LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al término de la reunión de este órgano legislativo.

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2017

 Ciudad de México, 9 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, AL TÉRMINO DE LA  NOVENA REUNIÓN ORDINARIA DE DICHO ÓRGANO LEGISLATIVO.

 

DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): Ya con esto arranca formalmente el debate de las iniciativas, cinco iniciativas de seguridad interior. Va a ser la Comisión de Gobernación, no la de Seguridad Pública, quien va a dictaminar.

 

Como ustedes escucharon, contrario a la percepción que se tiene, esta Comisión únicamente, no aprobó ningún contenido de ley, sino únicamente turna a la Comisión de Gobernación el tema de seguridad interior. Ya la convocará la Comisión de Gobernación para la próxima semana --a sus integrantes— para que ya inicie la discusión y la eventual aprobación del contenido de las cinco leyes que hay al respecto.

 

PREGUNTA (P): ¿Pero en términos generales todos avalaron el contenido de estas iniciativas?

 

JRH: Pues sí, fue una amplia mayoría la que se expresó. Entendemos  que es un tema que tiene muchas aristas y, obviamente, cada Grupo Parlamentario está haciendo sus consideraciones; sin embargo, sí es muy importante que cuando hablemos de seguridad nacional y  seguridad interior seamos muy responsables de lo que efectivamente se está dando, y ustedes pudieron constatar aquí cuál es la naturaleza del procedimiento, en la calidad de opinión, para que se abra la discusión únicamente.

 

La aprobación a favor o en contra de la iniciativa del diputado Camacho y del diputado Manuel Espino, se dará en la Comisión de Gobernación y ahí los partidos podrán pronunciarse y votar a favor o en contra, según cada óptica.

 

P.-¿Esta reunión para Mando Mixto va a ser el próximo martes?¿Y ya será para ya votar la minuta, hacer del dictamen?

 

JRH: Este próximo martes vamos a reunir a la Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad, no al pleno como ocurrió el día de hoy, para que ya diseñemos el procedimiento y lo acordemos para empezar el calendario ya de sesiones y de trabajo para llevar a la aprobación del dictamen.

 

Aquí vamos en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales y ambas comisiones ya estamos de acuerdo en cómo arrancar  los procedimientos y ahí vamos a hacer convocatorias a los responsables de la seguridad del país, para que en la Comisión comparezcan a dar sus puntos de vista y escuchar, ahora sí que a hacer una consulta amplia alrededor del tema, pero que no dilate más una reforma tan urgente.

 

p.- ¿Cuándo comenzaría ya formalmente la discusión de Mando Único, ya con estas reuniones y en acuerdo con la Comisión de Puntos?

 

JRH.- Pues a partir del martes inician ya a nivel de directiva, en donde vamos a acordar procedimientos, tiempos, calendario, y lo vamos a acordar también con Puntos Constitucionales, porque –insisto-- vamos en comisiones conjuntas y el Diputado Presidente y su servidor, hemos estado en una gran comunicación para que esto salga para provecho del país.

 

P.- Diputado, pero ¿no estaba en el Senado de la República el Mando Mixto?

 

JRH: Hay que recordar que en el mes de octubre se aprobó por un amplía mayoría, casi por unanimidad en el Senado de la República esta minuta que hoy dictaminamos o vamos a dictaminar aquí en la Comisión de Seguridad y Puntos.

 

Esta minuta ya fue aprobada en el Senado y el procedimiento legislativo es de que se discuta y se aprueba o que se rechace en su caso, aquí, en la Comisión.

 

Puede darse el caso –que queremos evitarlo— de que se tenga que regresar por modificaciones, de nueva cuenta, al Senado de la República, porque es una –digamos— una norma jurídica muy, muy importante para la vida del país.

 

P.- ¿Qué pasaría si se regresa al Senado? ¿Se corregiría nada más?

 

JRH: Allá tiene que rediscutirse de nueva cuenta y bueno, es iniciativa duró dos años ahí en el Senado.  Tengo una fundada preocupación que pudiera retrasarse y es fundamental para el país.

 

P.- ¿Para cuándo se reuniría la Comisión de Gobernación? ¿Sabe? para ver lo de seguridad interior.

 

JRH: Es lo que vamos a acordar el martes.

 

p.- ¿Pero ya sería la próxima semana también?

 

JRH: Ya, ya. Esto ya arrancó.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--





ATM 

AUDIO DIP. JORGE RAMOS 09FEB17 INICIATIVA ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE SEGURIDAD PÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN