LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Federico Döring Casar, vicecoordinador de Debate del GPPAN, en la Sala de Prensa

VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 10 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR, VICECOORDINADOR DE DEBATE DEL GPPAN, EN LA SALA DE PRENSA

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Antes que nada, agradecerles que nos brinden unos minutos. Buenas tardes.

 

Quiero hacer de conocimiento público que me comuniqué con nuestro Coordinador en la mañana y, derivado de la charla que sostuve con el diputado Marko Cortés, les vamos a hacer entrega de este documento, que es el acuse de recibo por medio del cual el día de hoy el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha solicitado que en la reunión de la Junta de Coordinación Política del día lunes --misma que se llevará a cabo a la 1 de la tarde-- se incorpore formalmente la petición en el orden del día de analizar la solicitud de una comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados y con fundamento en el artículo que señala que puede ser bajo protesta de decir verdad las comparecencias, vamos a pedir que se apruebe el día lunes la comparecencia del “aprendiz de canciller”, Luis Videgaray para poner un alto a tanta pifia, a tanto desastre en la Diplomacia Mexicana.

 

Hacemos nuestros los dichos y la postura del Rector de la UNAM, que dijo que hay darle nuevo curso a la Diplomacia Mexicana, que hemos venido errando el camino y el Congreso no puede ser un mero espectador de las pifias de este “aprendiz de Canciller”. Es lo que queríamos compartir con la opinión pública.

 

Vamos a dar la batalla, ya he hablado con el diputado Jesús Zambrano, en su carácter de vicecoordinador del PRD y habida cuenta de que, como todos sabemos, el PRD es quien  conduce la Junta de Coordinación Política, para pedirle que le dé celeridad y que la incluya en el orden del día esta petición de Acción Nacional, que espero cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios que quieran hacer algo por México y que no tenga matices partidistas esa discusión el día lunes.

 

PREGUNTA (P).- Diputado, en este caso, por ejemplo, ya son varias solicitudes que se han  hecho para que venga Videgaray aquí ante Diputados –no en el Pleno, ya sea en comisión o incluso en la Junta— pero parece que tiene más poder una televisora que al otro día están ahí declarando que el mismo Poder Legislativo, eso.

 

Y ¿qué tan delicado sería que se comprobaran estos dichos de que Videgaray ayudó a redactar el documento del discurso de Trump?

 

FDC: Déjeme resuelvo primero la primera parte. Lo pueden consultar con los integrantes de la Junta de Coordinación Política. A propuesta de Acción Nacional, la Junta de Coordinación Política ya autorizó, ya aprobó una reunión entre la Junta y el “aprendiz de Canciller”.

 

Esta discusión se dio antes de la reunión entre diputados federales-senadores con el Presidente de la República en la Residencia Oficial de Los Pinos, pero ya hay una postura de la Junta de la necesidad de dialogar y de saber qué es lo que planeaba hacer el “aprendiz de Canciller” para sortear la crisis con el presidente Donald Trump, es un antecedente.

 

No se había agendado porque se llevó a cabo la reunión con el Presidente, yo retomo eso como algo que me permite abrigar la esperanza de que la Junta sostendrá su palabra y aprobará la comparecencia el día lunes.

 

Respecto de si participó o no, a mí me parece que lo que hay que ver es no sólo si participó o no en el discurso, todo el problema de Donald Trump tiene un común denominador, cada vez que Donald Trump ha agredido a México, cada vez que ha habido un error histórico en materia de Donald Trump, Luis Videgaray ha estado presente.

 

Es el responsable histórico de haberlo traído a México, es el responsable histórico de haber fracasado en concertar una primera reunión entre ambos mandatarios, no tuvo la dignidad para regresarse a nuestro país cuando el Presidente y nuestro país fueron insultados por Donald Trump y derivó en la cancelación de esa primera reunión.

 

Después nos dicen el día 27 que habían hablado por teléfono y que habían convenido ambos presidentes que no iban a volver a hablar en público del muro, Donald Trump sigue hablando cada día del muro y Luis Videgaray no tiene la dignidad para regresarse y hacer que cumpla su palabra Donald Trump.

 

Luis Videgaray no trabaja para Luis Videgaray, trabaja para el pueblo de México y si Donald Trump no le cumple los acuerdos a Enrique Peña Nieto, pues a él le falta la dignidad para exigir que cumpla la palabra empeñada.

 

P.- Es mejor la renuncia que una comparecencia, ¿para qué quiere un aprendiz ahí?

 

FDC: Para que se sepa y el Presidente tome nota de todas las inquietudes que hay en esta Cámara y de muchos mexicanos de que cambie la forma en que está llevando a cabo su labor el Canciller.

 

Nosotros no podemos quitarlo, no tenemos la facultad para pedir que se le retire la confianza, es una confianza que le depositó el Presidente de la República, pero es evidente que no está dando resultados.

 

Es evidente que el Presidente tiene que ocuparse personalmente del tema y no dejar todo delegado en alguien que no sabe hacerlo y que cada vez que va a Estados Unidos, genera nuevos desencuentros.

 

Ahora, si participó o no en el discurso, es la nueva nota, pero es increíble que cada vez que él está en Estados Unidos se generan malas noticias para nuestro país.

 

P.- ¿… de rodillas ante Estados Unidos, no sería capaz de negociar acuerdos favorables para nuestro país?

 

FDC: Te lo pongo de otra forma, desde que él es Canciller lo único que ha logrado es perder batallas.

 

Logró perder de aliado estratégico a Canadá que lo teníamos en algún momento con Trudeau, antes de la llegada de Trump.

 

Generó un primer alejamiento en el cual Canadá dijo por su lado que ellos tendría una relación comercial vis a vis y que no sería tripartita.

 

Ha contrastado la postura del propio Canciller con la del Gobierno canadiense, cuando se reunió hace unos días con la gente del departamento de aduanas de Estados Unidos y que los canadienses tuvieron mucho más gallardía y no ha logrado concretar absolutamente nada.

 

No logra contener la agresión verbal de Trump, no logra evitar que insulten al pueblo de México y no logra que cumpla la palabra que Trump le empeñó a Peña Nieto de no hablar del muro.

 

Me parece que no tiene nada que decir que haya hecho bueno, todo lo que ha hecho, lo ha hecho mal.

 

P.- ¿Y cuál sería la repercusión de que viniera Videgaray ante el Pleno, serviría para que el  Presidente lo retire del cargo?

 

FDC: Serviría para que sepa que tiene que representar los intereses de todos y no su visión personal y particular.

 

Lo que a nosotros nos interesa es que el Presidente de la República tome nota de que hay muchas voces en el Congreso, que no están apoyando y que no estamos avalando las pifias  de Luis Videgaray.

 

Si el Presidente decide seguir manteniendo un aprendiz ahí, cuando menos el aprendiz tendrá que hacerlo con el concurso escuchando a todas las fuerzas políticas  para que no siga cometiendo los errores que ha venido cometiendo.

 

Pero lo que no podemos hacer es simplemente ver cómo comete un error cada semana y ser espectadores y lamentarnos y no hacer algo al respecto.

 

P.- ¿Pero sin credibilidad como que ya lo que diga sale sobrando? No hay credibilidad.

 

FDC: ¿A qué te refieres?

 

P.- Del Congreso, por lo menos de la oposición, en el Congreso hacia Videgaray, ¿cuál es el sentido pues de que permanezca en la Cancillería cuando no tiene ya la confianza del Congreso, de la mayor parte y de muchos mexicanos?

 

FDC: Esa es una reflexión para el Presidente de la República.

 

Cuando el Presidente vea que este Canciller no representa la unidad que él pide en el pueblo de México, tendrá  que o ajustar la ruta política o ajustar la Cancillería, pero el pueblo de México está unido en torno a la defensa de nuestro país, le dio un voto de confianza al Presidente, no a Luis Videgaray, no confundamos.

 

El  respaldo para dar la batalla se le dio como voto de confianza al Presidente, no a Luis Videgaray, Luis Videgaray no concita el acuerdo de la unidad nacional, eso solo lo concita el Presidente de la República.

 

P.-… un aprendiz.

 

FDC: No, me parece que simple y sencillamente  como lo ha reconocido, no sabe la labor que está haciendo y cree que está en una nación económica, no entiende que es el representante de la Diplomacia Mexicana.

 

El tema con Donald Trump no sólo es un tema económico, no sólo es el NAFTA, es una relación de Estado y el doctor Videgaray es alguien muy talentoso y muy acreditado con mucha experiencia en materia económica, pero la relación entre los dos países es mucho más  grande que el NAFTA; el agravio del muro, el agravio del trato a nuestros migrantes, el agravio verbal, la descalificación, la xenofobia, me parece a mí que le queda grande ese reto.

 

Déjame ponértelo de otra forma. Las victorias que ha conquistado México para su defensa de la xenofobia de Trump, ninguna tuvo la participación de Luis Videgaray. La victoria que se dio en las cortes norteamericanas no tiene la participación ni el concurso del Canciller ni de la Embajada de México en Washington.

 

El pronunciamiento de los legisladores latinos, demócratas, que invitan al presidente Peña Nieto al Congreso estadounidense, tampoco fue una parte de la operación política de la Cancillería.

 

Las voces que se levantan en contra de Trump y que le ganan batallas a Trump son voces que jamás han tenido una sola reunión con Luis Videgaray.

 

A mí nada más explíquenme cómo los que van derrotando a Trump lo hacen solos, sin el apoyo ni el acompañamiento del Canciller, que está más preocupado por negociar la economía y el NAFTA –que es lo que sabe hacer—que por defender al país en una visión más integral  que no sólo sea el paquete económico del nuevo NAFTA  o TLC.

 

P.- Hay quien opina que ante la falta de resultados, la última filtración de que le  habría ayudado a corregir el discurso para suavizarlo, habría salido de la propia Cancillería mexicana, lo que hace llenar de un pequeño logro ¿Qué le parece a usted?

 

FDC: Yo no voy a honrar una especulación con otra teoría, pero lo que sí te puede decir es muy sencillo: si es cierto que Trump y Peña Nieto acordaron no hablar del muro, cualquier filtración que haga el Gobierno mexicano y el Gobierno estadounidense, que derive en seguir hablando del muro, es un incumplimiento.

 

Si alguien lo está haciendo, es alguien que no tiene la estatura política para estar donde debe de estar, ya sea en el Gobierno de México o en el Gobierno de Estados Unidos.

 

P.- Federico, la marcha de este domingo, que vemos que no solamente es aquí en el DF, sino en muchos estados de la República, incluso el antecedente de hace una semana ya, tampoco tiene la participación ni del Gobierno, sobre todo de la Cancillería y bueno, ahora hasta se cuelga el Presidente del PRI a estas manifestaciones. ¿Qué opinión le merecen eso, que esas dos marchas; una,  a favor del Presidente y otra, a favor de..?

 

FDC: Me parece que refleja lo que pasa en este país; un enorme clamor social que está en contra de cómo se lleva a cabo la gestión del presidente Peña Nieto y en específico de lo que yo estaba hablando de su “aprendiz de Canciller”  y otra fracción del país que quiere apoyar lo indefendible.

 

Somos un país dividido, lo que ha logrado el Gobierno con su mala conducción es dividir al país y polarizarlo en varios temas; este es uno de tantos.

 

P.- Diputado, sobre el tema, el día de ayer se reunieron los padres, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, la PGR dice que no hay elementos para aplicar una sanción de tipo penal al señor Tomás Zerón de Lucio, sino solamente, en caso de que se le castigaría por esos irregularidades que tuvo en la investigación, sería una sanción de tipo administrativa. ¿Qué opinión le merece esto, si está protegiendo el Gobierno Federal a Tomás…?

 

FDC: Por supuesto que lo está defendiendo, tan lo está defendiendo que lo premió con una nueva responsabilidad política y administrativa.

 

Existe el delito de obstrucción de impartición de justicia, que es un delito que le pueden configurar y que le podrían aplicar a Tomás Zerón; si el Gobierno no lo hace, pues los padres tienen la opción del amparo indirecto para exigir que se vuelvan a valorar los elementos, cuando se dictase el no ejercicio de la acción penal o se le concediera esta salvaguarda administrativa.

 

Pero tan incurrió en una responsabilidad penal, que existe ese delito y es el que creo que le deberían aplicar.

 

Gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIP. FEDERICO DÖRING CASAR, EN LA SALA DE PRENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN