LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista al Dip. Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 23 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

PREGUNTA (P): De la reunión con Videgaray, a mí me gustaría saber si ustedes están de acuerdo en la forma que dice que van a enfrentar las deportaciones, que los que no sean mexicanos se queden en la frontera, pero no dice la forma, qué método científico van a utilizar, si cantando el Himno Nacional o cómo, porque no traen documentos estas personas, ¿cómo le van a hacer? Y si ¿realmente hay una estrategia para esto?

 

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Primero decirles que, como Coordinador de la fracción de Acción Nacional, yo le hice saber al Canciller que nos preocupa que ante un Presidente bravucón en los Estados Unidos, en México tengamos un Presidente muy conciliador.

 

Nos preocupa que aquí ofrecemos respeto, pero no recibimos el mismo respeto por parte de los Estados Unidos.

 

Nos preocupa la falta de contundencia, firmeza y dignidad, que se ha visto durante todo este proceso.

 

Nos preocupa que el diálogo, que la diplomacia, que las reuniones, no han sido efectivas, no vemos resultados, no vemos avances y por eso le estamos pidiendo que haya efectividad, una ruta clara, una estrategia de la cual  todos seamos parte.

 

Le pedimos al canciller que armemos de forma conjunta y asumiendo que le toca al Ejecutivo Federal representar al país fuera de éste, pero que armemos una estrategia conjunta ya para, definitivamente, visitar a los congresistas de los Estados Unidos y plantearles nuestras preocupaciones, los beneficios de una buena vecindad entre México y los Estados Unidos, de un buen tratado comercial, de un buen acuerdo de seguridad inmigratorio, en beneficio de todos.

 

Y  nosotros lo que le pedimos al Gobierno es una reacción más inmediata, más oportuna y por poner un ejemplo es este: Ante la nueva Orden Ejecutiva del Presidente Donald Trump, de que se regresarían a nuestro país a todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad, nosotros sí le exigimos plena claridad y firmeza, cosa que ya asumió—de que en México son bienvenidos, por supuesto, todos los mexicanos, y le exigimos que tenga un plan para poderlos reinsertar a nuestra sociedad y económicamente, y poder ellos ser bienvenidos y bien tratados en México.

 

Sin embargo, no estamos en condiciones como país, de poder recibir a personas que sean de otras naciones y por lo tanto, sí le exigímos plena firmeza.

 

En este momento –ustedes saben—se está llevando una reunión aquí, en nuestro país,  con dos secretarios de estado. Que se les deje plenamente claridad.

 

Nosotros hicimos varios señalamientos.

 

Primero. Nosotros le dijimos al Canciller que nos informe con puntualidad estos mil millones de pesos en ahorros de los cuales formó parte la Cámara de Diputados, cómo se van a aplicar, cuándo se van aplicar en los 50 consulados que necesitamos fortalecer para poder ayudar a nuestros paisanos.

 

Segundo. Que nos informe qué tipo de alianzas con organizaciones, con grupos allá en los Estados Unidos que apoyen nuestras causas se están realizando para fomentarlas y apoyarlas nosotros acá.

 

Tercero. Que nos informe qué se hizo exactamente con la comunidad internacional para que se reproche la construcción de un muro y para que se sancione el discurso que divide y enfrenta a dos naciones y que vulnera la dignidad de los mexicanos.

 

También le pedimos que nos diga con claridad: cuáles son las acciones preventivas que estamos tomando frente a la eventualidad de que Donald Trump –y que ya no se puede descartar absolutamente nada con este señor—decidiera salirse de forma unilateral del Tratado de Libre Comercio y que decidiera --como una locura mayor-- salirse de la Organización Mundial del Comercio.

 

Lo que nosotros pedimos es que México esté prevenido, que asuma que esas amenazas pueden convertirse en una  realidad, que nos informara qué alianzas comerciales están buscando con otras regiones del mundo, con otros bloques y con otros países.

 

Nosotros le pedimos que nos diga como un quinto punto, cuál va a ser nuestra actitud como país ante esta eventualidad en materia de seguridad, si vamos a seguir con el espíritu de colaboración en estos temas porque lo que México tiene que negociar son todos los temas y a la vez nos interesa tener un libre comercio –por supuesto—pero también nos interesa que nuestros migrantes sean bien tratados y que nuestra frontera sea segura y que Estados Unidos haga su chamba pero de su lado.

 

Lo que nosotros queremos es que Estados Unidos evite que sigan pasando armas a nuestro país, ilegales, que se ocupe en eso y no tanto en perseguir a nuestros migrantes.

 

Entonces fue una reunión en donde le hicimos saber cuál es nuestra postura, nosotros lo escuchamos y lo que le pedimos es más firmeza, más contundencia porque hasta ahora no vemos buenos resultados en esta relación bilateral en la diplomacia y en todos los diálogos que se han tenido.

 

Esperemos que la visita que se está dando en este momento dé buenos resultados para los mexicanos y, termino diciéndoles, que dijimos –otra vez—que los mexicanos, que México cuenta con la fracción del PAN.

 

Cuando se trata de una amenaza externa, más allá de nuestras diferencias, nosotros apoyamos a México, a sus instituciones y a quienes las representan.

 

Entonces, En eso consistió la reunión de ayer.

 

P.- ¿Se justifica la reunión que va a tener el Presidente de la República?

 

MCM: ¿Perdón?

 

P.- ¿Se justifica la reunión que va a tener el Presidente de la República con los dos  secretarios, con ese nivel de agresiones, ahora sí que al pueblo, porque uno se siente ofendido?

 

MCM: Yo sugeriría que sean los Secretarios de Estado, sus pares, los que dialoguen con los invitados de los Estados Unidos y que el Presidente de la República se siente con el Presidente de los Estados Unidos cuando claramente haya pre- acuerdos que solo se vayan a confirman.

 

P.- Pero Ramírez Marín dice que si es necesario, pues que se reúnen, ¿no se está dando un trato igualitario…?

 

MCM: Cuando nosotros hablamos de un trato digno, se trata de eso, de que hablen los iguales con respeto y con dignidad.

 

El Presidente  de los Estados Unidos Mexicanos, debe hablar con el Presidente de los Estados Unidos, cuando haya acuerdos previos y que solo vayan a ratificarse.

 

P.- Diputado, yo quiero preguntarle sobre el ojo por ojo.

 

P.- Diente por diente, ¿hubo este planteamiento en la reunión del día de ayer?

 

MCM: Así no lo escuché yo. Lo que sí les puedo decir es que nosotros le pedíamos, una de mis preguntas fue precisamente  si íbamos a seguir con la colaboración en materia de seguridad, si no estábamos logrando una buena relación en materia comercial, en materia migratoria, un buen acuerdo y lo que él respondió es que si no se daba una cosa, evidentemente, no se daría la otra.

 

Entonces, quiero  entender es que así como nos traten, los trataremos, buscando  que haya un buen acuerdo, un buen diálogo.

 

Lo que no veo es que tengamos contundencia y hay titubeo.

 

Sólo el que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos esté pensando recibir a Secretarios de Estado, habla de que no nos estamos dando nuestro lugar.

 

El Presidente  habla con el Presidente del país vecino.

 

Los Secretarios hablan entre secretarios, cuando hay acuerdos entre estos, los Presidentes  lo ratifican y ahí es donde pedimos que seamos  consistentes entre el decir y el hacer.

 

Muchas gracias a todas y a todos. 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA ENTREVISTA AL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN