LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista al Dip. Eukid Castañón, durante la sesión ordinaria

MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 28 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO EUKID CASTAÑÓN HERRERA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO EUKID CASTAÑÓN HERRERA (ECH): Primero agradecerles el interés en la iniciativa.

 

Eukid Castañón Herrera,  del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

Primero agradecerles el interés en esta iniciativa, creo que los legisladores, lejos de entrar en unas políticas, tenemos que legislar para poder cubrir problemáticas que preocupan en la agenda nacional y uno de estos problemas que se ha venido incrementado es el tema de robo de hidrocarburos.

 

Y en este orden de ideas, no solamente se ha ido incrementado, sino también ha venido sufriendo una metamorfosis.

 

Antes era la extracción del combustible y del gas y hoy no solamente es la ordeña, sino también empieza a comercializarse ya de manera ilícita  en diferentes sectores de la sociedad.

 

Adicionalmente a ellos, genera  problemas de protección civil, pero también los grupos delictivos se están aprovechando, las necesidades  de las comunidades para a través  de dádivas o de  resolver estas propias necesidades, se han estado ya insertando en el tejido social.

 

Y cuando estos problemas se insertan en el tejido social, después es muy complicado radicarlos, motivo por el cual presenté el día de hoy, una reforma constitucional en el segundo párrafo del artículo 19, que lo que busca  es otorgar de manera oficiosa, la prisión preventiva, cautelar a aquellas personas que cometan delitos en materia de hidrocarburos.

 

Y, por otro lado también, se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar  11 artículos  de la Ley General que busca prevenir y sancionar  los delitos en materia de hidrocarburos.

 

La primera ley es muy importante, porque busca elevar a nivel constitucional esta conducta que  es sumamente  grave en nuestro país.

 

Por último, el tema del daño  al patrimonio de todos los mexicanos, el país viene perdiendo en los últimos años alrededor  de 40 mil millones de pesos, por este  tipo de ilícitos, adicionalmente  a los costos que le genera Pemex poder reparar todas las fugas que se generan y, también, por la sustracción  de casi 7.5 millones de barriles en los  últimos años.

 

Entonces, la verdad es que esta reforma no tiene desperdicio a efecto de poder combatir de manera contundente este  tipo de actividades del crimen organizado.

 

PREGUNTA (P): Diputado, de manera general, para quienes entonces a quienes roban el combustible los dejan salir, hablaba usted que el 14 por ciento solamente es castigado.

 

ECH: El problema hoy es que al no estar este delito contemplado en el 19 constitucional, en el segundo párrafo, porque sí es cierto que hay delitos del crimen organizado que sí están, también es cierto que esto en materia de hidrocarburos, no existe.

 

Entonces, el Estado no puede, en el nuevo sistema de justicia penal, aprender y dar la prisión preventiva oficiosa a aquellas personas que delinquen y que se les  acredita este tipo de delitos.

 

Entonces, es una debilidad para que el Estado pueda ejercer los actos de autoridad que permitan de fondo combatir este problema.

 

P.- Por último de mi parte, ¿de qué tamaño es el problema en su estado en donde están los grandes  “huachicoleros”, por ejemplo?

 

ECH: Bueno, evidentemente en la parte del estado Puebla es uno de los primeros cuatro estados en este problema, hay incluso una zona que está en los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo, Tochtepec, Tecamachalco, que es llamado triángulo rojo, donde  hay una gran cantidad de ductos  y donde se ha venido incrementando de manera importante  la ordeña de ductos.

 

Pero en el caso de Puebla, existe otro problema, ha venido habiendo una transformación del delito, ya no solamente  es la ordena, sino ya se está comercializando en zonas de la capital el combustible y eso sí es un problema.

 

P.- ¿La penas van para desde los que ordeñan o venden o ambos?

 

ECH: Para ambos, el que  ordeña y comercializa.

 

P.- Su opinión acerca  de que el legislador local Mario Rincón de Puebla, dice que se combate más el robo de combustible de Tony Gali que en la gestión de Rafael Moreno Valle, ¿qué opinión le merece?

 

ECH: Aquí hay que entender de entrada cuál es el problema en cada gestión.

 

El problema en la gestión de Rafael Moreno Valle tenía que ver con la ordeña, es decir, había ordeña y esa se vendía, comercializaba en empresas o en propias  gasolineras y eso era un tipo de problema, motivo por el cual hace  mucho más  complicado abatirlo y, entonces,  te tienes que enfocar son las baterías que es la protección civil a proteger la integridad de los ciudadanos con lo que  generan estas fugas.

 

En la gestión de Tony Gali del gobernador actual, lo que ha venido, es transformándose el problema, allá no solamente un asunto de ordeña, sino  un asunto de comercialización y es donde hay también existen mayores posibilidades para el estado de poder sacar adelante grandes incautaciones de combustibles como ha venido sucediendo en donde el actual Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante.

 

Pero el Gobierno de Moreno  Valle pues también actuó de manera responsable y, en consecuencia, para poder resolver el tema de las ordeñas.

 

Y ya pues decirle al diputado Rincón que son lamentables sus declaraciones, porque le recuerdo  al diputado que él fue subsecretario de Gobernación y Protección Civil al inicio de la gestión de Moreno Valle y él tiene  un asiento en la mesa de coordinación en materia de seguridad, entonces habría que revisar.

 

Él tendría que hacer una autocrítica si así  lo piensa de cómo actúo  en términos de su responsabilidad  y luego cuando dejó esta responsabilidad, fue secretario técnico del  Consejo Estatal de Seguridad Pública.

 

Entonces, bueno, también deberíamos de preguntarnos y  él se debe de preguntar qué fue lo que hizo.

 

Pues ojalá también cuando fue Secretario de Gobernación municipal pues también habría que preguntar qué hizo para combatir este problema.

 

Y, por  último, yo quisiera saber qué va a hacer  el diputado Mario Rincón ahora que es Presidente de la Comisión de Seguridad.

 

Pues lo que puedo decir  es que lo único que está dando declaraciones  completamente irresponsables y que  adicionalmente se lastima él mismo, motivo por el cual, pues la verdad es que es lamentable lo que está haciendo.

 

P.- También le quiero preguntar, Pemex  hay un reporte de que  solamente la PGR hizo … denuncias en los últimos seis años, ¿cree que falta visión por parte de la Paraestatal en el tema de la corrupción?

 

ECH: Hay un tema ahí que es bien importante, porque cuando preguntas a Pemex te dan unos datos y cuando preguntas a PGR te dan otros datos.

 

Entonces, yo creo que aquí lo importante, independientemente  del número de  denuncias es que existan las denuncias.

 

Como yo lo declaré hace un momento de acuerdo a las fuentes que nosotros consultamos, sí hay una buena cantidad de denuncias o de  averiguaciones previas que hubo del año 2000 al 2005 y que  lamentablemente lo que sí sucedió es que solamente 14 por cierto fueron  consignadas.

 

Pero hasta donde yo tengo entendido sí hay una buena cantidad de denuncias en ese sentido.

 

Muchas gracias a todos ustedes. 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA ENTREVISTA AL DIP. EUKID CASTAÑÓN, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN