LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de las entrevistas al Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, al finalizar la entrega de firmas a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para que baje 50 por ciento el IEPS en las gasolinas, en el lobby del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro

MARTES, 7 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 7 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS ENTREVISTAS DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL FINALIZAR LA ENTREGA DE FIRMAS A LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ, PARA QUE BAJE 50 POR CIENTO EL IEPS EN LAS GASOLINAS, EN EL LOBBY DEL EDIFICIO E DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.

 

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): …. a través de módulos de diferentes regiones del país, particularmente, por ejemplo, tu servidor tuvo un módulo permanente   fuera  de nuestra oficina de atención ciudadana en Morelia y, además, lo recorrimos en diferentes lugares del estado.

 

Lo que nosotros hicimos es los 109 diputados federales de Acción Nacional, fuimos en la búsqueda de este respaldo ciudadano, que finalmente logra tener 120 mil firmas de ciudadanos que impulsan, que apoyan la iniciativa de que se reduzca el IEPS en un 50 por ciento con el objeto de que baje el precio de la gasolina y del diésel.

 

PREGUNTA (P).- ¿Cuánto estaría bajando?

 

MCM: Nosotros estaríamos proponiendo que baje, actualmente serían dos pesos lo que bajaría, de 16 pesos que cuesta, estaría costando 14 pesos.

 

Lo hemos denunciado con toda claridad, de los 16 pesos que cuesta un litro de gasolina magna, 6 pesos son impuesto, 2 pesos son de impuesto del IVA y 4 pesos son el impuesto especial a las gasolinas y lo que proponemos es que este impuesto especial baje en 2 pesos, para que su costo final termine en 14 pesos y seguiría siendo un país en donde se cobra mucho impuesto por las gasolinas.

 

P.- Diputado, para preguntarle, ¿cómo va el proceso de la Ley de  Seguridad Interior?, ¿Los senadores dicen que ante la inactividad o ya prevén que  ante la inactividad de la Cámara de  Diputados, ellos retomen el tema aunque el acuerdo había sido que Diputados, fuera  Cámara de origen?

 

MCM: Bueno,  lo que nosotros dijimos con toda claridad ante la visita del Secretario de Gobernación es que necesitaba ir de forma paralela la aprobación del Mando Mixto para que se fortalezca las policías y entonces el Ejército no permanezca  a perpetuidad siendo el responsable de la seguridad de nuestro país.

 

Tiene que darse de forma paralela  un fortalecimiento de las policías municipales, estatales y federal y a la vez, reglamentar la intervención  del Ejército en tareas  de seguridad, pero si no se hacen de forma paralela, lo único que estamos haciendo es que el Ejército Mexicano fuera el responsable de la seguridad ya  por siempre y eso, es en algo que no estamos de acuerdo.

 

Nosotros buscamos que el Ejército en breve regrese a los cuarteles, pero que para ello, tengamos muy fortalecidas ya a las policías.

 

P.- ¿Entonces el PAN no transitará en la Cámara de Diputados en la Ley de Seguridad Interior  si no se aprueba Mando Único?

 

MCM: Nosotros vemos que es necesario que se aprueben ambas iniciativas de forma paralela para fortalecer las policías y a la vez, reglamentar la intervención del Ejército en tareas de seguridad.

 

P.- ¿No lo veremos entonces en este periodo?

 

MCM: Yo confío que habrá disposición  del Gobierno  Federal y del PRI y sus aliados que conforman mayoría  en esta Cámara de Diputados para que hagamos lo correcto.

 

Lo correcto es fortalecer a las policías, lo correcto es  aprobar un Mando Mixto subsidiario que pueda darle capacidades a éstas y que sea hasta entonces, cuando la policía sea superada, que intervenga en el Ejército y no de entrada reglamentar la función del Ejército, cuando no estamos pensando en fortalecer primero  las policías.

 

P.- … estancada ¿no? Se supone que vendrían algunos gobernadores.

 

MCM: Pues nosotros ya estamos listos para su aprobación, ya la Presidencia de la Comisión --que encabeza Acción Nacional-- ya turnó un proyecto y estamos listos para que haya la disposición política  para su aprobación y estamos dispuestos a generar cualquier modificación, estamos dispuestos a generar cualquier acuerdo que sea para beneficiar o para actualizar o para perfeccionar la minuta del Senado del Mando Mixto, pero entonces aprobarlas de forma paralela.

 

P.- ¿Si no, no pasa?

 

MCM: Nuestra tarea es hacer las cosas bien y  nosotros vemos que hacer las cosas bien, significa primero fortalecer las policías civiles y, después, reglamentar las tareas del Ejército en materia de seguridad.

 

 Gracias.

 

SEGUNDA ENTREVISTA

 

MCM: De hecho, en la Cámara de Diputados hace casi un año, presentamos las 24 Acciones para Reactivar la Economía y la primera  acción de las 24 era precisamente  reducir el Impuesto Especial a las Gasolinas y por ello es que hoy insistimos en nuestra propuesta.

 

Nuestra propuesta la hicimos en abril, luego presentamos el año pasado una iniciativa formal ante el Pleno, hoy nuevamente presentamos este año otra iniciativa y lo que estamos haciendo es que con el  respaldo de la sociedad, pues impulsar nuestra iniciativa para que las comisiones dictaminadoras que es la  Comisión de Hacienda y Presupuesto, pues se tomen en  cuenta y entonces aproveche este momento y se apruebe la iniciativa y más allá con la coyuntura que se está viviéndose en los Estados Unidos, donde se presentó  una propuesta para reducir los impuestos en este país.

 

P.- ¿No se van al INEE para su validación?

 

MCM: No es una iniciativa ciudadana, la iniciativa ya está presentada.

 

Las firmas  son de respaldo  a la iniciativa original que presentó el Grupo Parlamentario del PAN.

 

P.- ¿Con estas firmas, con esta reducción se estaría llegando a los niveles de 2016?

 

MCM: Exactamente, tendríamos un precio en la gasolina de aproximadamente 14 pesos por litro, que serían los niveles  que terminaron el año pasado.

 

Recuerden ustedes, que por cada litro de magna, 6 pesos son impuestos, el litro vale  16 pesos, 6 pesos son impuestos,  4 son impuesto especial, 2 son IVA.

 

Lo que nosotros estamos buscando es que este  impuesto especial baje  2 pesos para que el costo por litro termine en 14 pesos, que sea un costo muy similar al que teníamos el año pasado.

 

P.- Diputado, yo nada más quisiera preguntarle sobre este artículo que publica hoy Margarita Zavala en el Washington Post  señalando, incluso describiendo a Donald Trump como  “Bad hombre” y señalándolo como responsable de fracturar esta relación bilateral en un México – Estados Unidos, cuando somos, en teoría, amigos en distintos ámbitos de cooperación económica, de seguridad, etcétera, etcétera.

 

MCM: Nosotros lamentamos mucho que ya se vaya a licitar el muro de la vergüenza, nosotros esperamos que ninguna empresa mexicana por solidaridad con todos los mexicanos participe  en esto y para nosotros ese  va a ser el ícono de un gobierno  cerrado, de un gobierno que no tiende  puentes sino que crea muros y que ve  hacia el pasado.

 

Nosotros lamentamos muchísimo lo que Donald Trump ha confirmado ahora siendo Presidente de la República y lo que los  mexicanos debemos hacer, es tener una negociación como lo hemos dicho, muy digna, una negociación  en su conjunto en materia migratoria, en materia de seguridad, en materia comercial, que nos beneficie a todos los mexicanos

 

Somos países vecinos, somos necesarios, somos complementarios y eso es lo que no ha entendido el Presidente  Donald Trump.

 

Afortunadamente, un gran número  de estadounidenses sí lo entienden y nosotros confiamos que también los congresistas así lo entiendan de la necesaria buena vecindad entre dos los países.

 

P.- Diputado, sobre el tema Trump. El día de hoy Milenio  saca una nota de datos del FBI donde solamente 18  de cada 100 pues personas  que cometen delitos, son de origen latino, ¿esto contradice de alguna manera lo que ha venido señalando el Presidente de los Estados Unidos, que la mayoría de los latinos, cometen los crímenes o la mayoría de los crímenes de Estados Unidos?

 

MCM: Lo que nosotros hemos sostenido que los mexicanos que migran a los Estados Unidos son gente buena, son gente trabajadora, son gente que va y aporta lo mejor de su vida  productiva y que  se van  porque ocupan tener un ingreso necesario para enfrentar la difícil situación que tiene su familia.

 

Y es por ello que nosotros sostenemos que son casos muy excepcionales de los mexicanos que cometen algún tipo de delito en los Estados Unidos, como ocurre  en cualquier otra nación, por ello sostenemos que los mexicanos son gente buena, son gente trabajadora y no pueden ser catalogadas como lo hizo en su momento en campaña Donal Trump, como  delincuentes, como violadores, porque eso sí no lo podemos aceptar.

 

Los mexicanos somos gente buena, positiva, que aporta mucho más a los  Estados Unidos de lo que pudiera afectarles.

 

Muchas gracias a todos, pasen un buen día. 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DIP. MARKO CORTÉS 07MAR17 ENTREVISTA 1



AUDIO DIP. MARKO CORTÉS 07MAR17 ENTREVISTA 2



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN