LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Diputado Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 9 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Me da mucho gusto saludarlos y decirles que finalmente una vez más, al Partido Acción Nacional y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del PAN el tiempo nos da la razón.

 

Ahora, con información del Inegi, podemos corroborar lo que anticipamos: que tendríamos inflación en nuestro país y resulta que estamos con la inflación más alta de todo el periodo de Enrique Peña Nieto. esto derivado a las malas decisiones que tomó el Gobierno Federal de incrementar los impuestos, particularmente de elevar el precio en las gasolinas.

 

Nosotros dijimos: si se eleva el precio en los combustibles va haber inflación, va a subir la canasta básica. Precisamente ya ocurrió y nosotros lo que pedimos al Gobierno Federal es que ya nos haga caso.

 

Hace casi un año presentamos 24 Acciones Para Reactivar la Economía de nuestro país, para retomar el crecimiento económico que tenía México en el 2012. Hoy estamos creciendo –recuérdenlo—menos de la mitad de lo que crecíamos en el 2012.

 

Hoy la deuda de nuestro país está muy por arriba de lo que se tenía en el 2012, ya cruzamos el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, las calificadoras ya nos pasaron de neutro a negativo, todas las malas decisiones finalmente están provocando que hoy el dinero, el peso mexicano alcance para menos.

 

Hoy nuestro peso ha perdido valor frente al dólar y lo que ocasiona es que finalmente todo suba de precio y aquí es donde se afecta a todas las familias mexicanas.

 

Nosotros lo dijimos con tiempo, no se tomaron las medidas necesarias y finalmente ya con datos del propio Inegi se acredita que estamos viviendo en una elevación de los precios de la canasta básica que no se habían tenido en todo este Gobierno Federal.

 

PREGUNTA (P): ¿Es la inflación Diputado?

 

MCM: Es la inflación, precisamente. Tenemos una inflación muy alta. Si ustedes analizan todo el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto estamos en el peor momento de inflación.

 

P.- ¿Cuál es el exhorto concreto, la propuesta concreta?

 

MCM: EL exhorto completo es hacer caso de las 24 acciones que propusimos para reactivar la economía.

 

La primera de estas acciones es precisamente reducir el precio de los combustibles.

 

Cuando el Gobierno Federal decidió subir el precio de los combustibles y no nos hicieron caso de disminuir el impuesto especial que este tiene para que no subiera de precio tan abruptamente como ocurrió.

Dijimos que iba a haber un incremento en los precios de la canasta básica; ya ocurrió. Ahorita todo cuesta más y el dinero mexicano alcanza para menos.

 

P.- Pero, Diputado, hoy ya con la apertura de mercados, hoy se anunció que llega la firma inglesa  (…) de gasolinas y esto –decía hace un par de días el encargado de la CRE--  va a permitir que los usuarios tengan mayor opción para comparar precios, calidad, ¿cómo ve esto?

 

MCM: Nosotros hemos estado muy de acuerdo e impulsamos la Reforma Energética, pero no hemos visto ningún beneficio de ésta.

 

El gobierno no ha tenido la capacidad de aplicar de forma adecuada la reforma, de sacarle provecho. Si se hubiera hecho con oportunidad, si se hubiera implementado de forma correcta, hoy podríamos tener beneficios, pero hoy lo que tenemos es un incremento en los precios de la canasta básica y, en  resumen, el dinero de los mexicanos alcanza para menos.

 

P.-Inaudible

 

MCM: Sin duda que favorecerá, pero no en este momento, será en un mediano plazo y el problema y la inconformidad que tiene los mexicanos es hoy y hay que resolverla el día de hoy, no podemos seguir postergándola.

 

P.- ¿En qué porcentaje podría bajar la gasolina con la propuesta del PAN?

 

MCM: Nosotros hemos propuesto que la gasolina baje en un 50 por ciento el Impuesto Especial que esta tiene.

 

Si ustedes recuerdan el precio de la gasolina tiene de impuestos seis pesos por cada litro, esto significa que por cada litro que estamos pagando, realmente 10 pesos es de su costo, de su traslado, de la utilidad de los gasolineros, pero solamente seis pesos son de impuesto, es un gran porcentaje y comparado con otros países es bastante alto, y esto es lo que nosotros no queremos que ocurra.

 

El gobierno federal ha tratado de confundir diciendo que no vamos a subsidiar la gasolina, nadie está pidiendo que se subsidie la gasolina, lo que estamos pidiendo es que no tenga impuestos tan altos.

Si esto se corrige, de forma inmediata se estaría corrigiendo también la inflación que tenemos en este momento en el país.

 

P.- Oiga, Diputado, hoy amanecieron de buenas en el Senado norteamericano, el líder Republicano dice que México no tiene por qué pagar  el muro.

 

MCM: Nosotros creemos que no se debe construir el muro de la vergüenza de Donald Trump, esa es una aberración al mundo moderno que requiere puentes, que requiere lazos y no muros.

 

Gracias a todos.

 

--ooOOoo--

 

 ATM

AUDIO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN