LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, sobre la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados

LUNES, 5 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 05 de junio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ, SOBRE LA LIII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, EN LA SALA DE PRENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ (MCJM): Buenos días.

 

Gracias por la cobertura a esta Quincuagésima Tercera Reunión Interparlamentaria.

 

Nosotros básicamente hemos estado trabajando a puerta cerrada, pero también trabajando fuera de esta relación anterior a esta reunión para prepararnos con temas como el que ahorita está viéndose y tratándose sobre la mesa, que es el tema de migración.

 

Un tema muy sensible para los mexicanos, un tema que, sin duda, nos interesa mucho colocar en la agenda, como una de las prioridades para los estadounidenses por la aportación que se le da a la economía de Estados Unidos y cambiar este diálogo y este discurso público que se ha estado manejando, a través del Ejecutivo Federal de Estados Unidos, en donde se criminaliza la imagen de los mexicanos.

 

Ahorita particularmente se han estado intercambiando una serie de opiniones en donde los legisladores estadounidenses, de inicio, algunos han manifestado que los desatinados comentarios del Presidente de su país no son compartidos por ellos, que además están en un predicamento importante, precisamente por no compartir estas opiniones de todos modos tienen que avanzar hacia una agenda de migración que protege sus fronteras y que favorece la condición de su país.

 

De parte de nosotros hemos sido muy enfáticos en decir que el tratamiento a los mexicanos debe mejorar, su condición y su aportación a la economía y a la riqueza de este país debe de reconocerse y buscar alternativas de mejoramiento en este tema particularmente.

 

PREGUNTA (P).- Diputada, pero mientras no haya voluntad del Congreso de hacer esta Reforma Migratoria, puede haber 20 mil llamados, muchas reuniones, pero no se va a solucionar, ¿hay interés?

 

MCJM: La verdad de las cosas es que han manifestado algunos de los asistentes que tienen un interés muy especial de mejorar esa condición legamente a través de su Legislatura con una Reforma Migratoria, algunos de los legisladores se han responsabilizado parte de su labor legislativa a que no se ha convertido en una realidad esta reforma nueva.

 

Con mucho respeto, nosotros esperaremos a ver qué decisiones consideran, creo que nos queda a nosotros tener una postura de nuevo a favor de la defensa de derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos y el reconocimiento a las aportaciones que hacen en carácter social, en materia laboral y, sobre todo, económica.

 

P.- El congresista viene de Texas, donde se ha aprobado una de las leyes antiinmigrantes, ahora con lo de Trump  y las ciudades santuario, que más lastiman a la población mexicana.

 

MCJM: Correcto. No hemos oído ninguna expresión actualmente  en este momento sobre  esta situación nueva que se presentó a través de su Ejecutivo en el estado, el gobernador del estado de Texas, un estado vecino con el estado de una servidora y, bueno, es preocupante esta condición, debemos saber qué posturas asume con relación a esta nueva condición, sí entendiendo que él es un legislador federal, entonces tiene poca injerencia en la toma de decisiones de un congreso local o de un gobernador.

 

Sin embargo, su postura nos gustaría mucho conocerla y saber cuál va a ser su definición ante esta nueva acción que toma el representante de su gobierno en el estado de Texas.

 

P.- Diputada, obviamente que los congresistas que están aquí y que están allá en Estados Unidos, saben de lo que representa la ilegalidad en materia migratoria para Estados Unidos, bajos salarios, malos tratos, hay grandes empresas que se benefician con esto porque los hacen trabajar y no les pagan, como que ahí también son parte de este encubrimiento.

 

MCJM: Bueno, hemos nosotros dialogando sobre este tema de manera directa, no en este ejercicio específico, porque el tiempo es más limitado, pero también hemos tenido contacto con el sector laboral y el agroalimentario destaca en Estados Unidos, en donde reconoce que efectivamente no hay una posibilidad o una posición de privilegio en salarios para los mexicanos que están sobre todo indocumentados en Estados Unidos, pero sí hay un reconocimiento de la necesidad que tienen laboralmente de ellos.

 

Creo que por ahí hay una alternativa y una oportunidad importante en esta renegociación de Tratado de Libre Comercio y replanteamientos de mucho de nuestra relación bilateral para poder avanzar también en ese tema.

 

P.- Diputada, si bien es cierto que la voluntad de muchos de ustedes y de los que vienen  ahorita hacer verdaderamente un planteamiento, ¿cuál va a ser el paso dos para que esto quede  escrito y si ustedes van a exigir y a apoyar más a la comunidad para que  se realice lo que están diciendo?

 

MCJM: Una de las definiciones que hemos tomado conjuntamente, sobre todo con el líder  de la delegación estadounidense Michael McCaul es continuar en distinción a otras Interparlamentarias, es continuar trabajando a través de nuestras oficinas y a través de nosotros mismos para que estos acuerdos y esta declaratoria conjunta que podamos generar como resultado de este ejercicio Interparlamentario, el día de hoy tenga más trascendencia y, además, se le dé continuidad y seguimiento a estos acuerdos o a esta voluntad vertida en esta declaratoria.

 

P.- Diputada, le pregunta sobre estas elecciones, ¿cómo considera que fueron en general y en particular al Partido Acción Nacional?

 

MCJM: Bueno, naturalmente tenemos, nosotros celebramos el resultado que se dio en Nayarit; tenemos mucha confianza sobre la definición que tomó el electorado en el estado de Coahuila, que favorezca al candidato Anaya y pues, naturalmente entendíamos que era una posición compleja políticamente y electoralmente en el Estado de México –correcto—  en donde vamos a esperar cuál va a ser el resultado definitorio si es que se judicializa. Sabemos ya con claridad que nosotros no fuimos favorecidos, pero esperamos que para el Estado de México sea la mejor condición o la menos mala.

 

P.-Diputada, por último, ¿cuál sería el mensaje que mandaría a la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos y que próximamente ellos van, en la elección del 18 estarán votando?

 

MCJM: Que somos sus aliados, que estamos de manera muy proactiva apoyando y buscando alternativas a través de nuestras contrapartes en el Poder Legislativo de cómo mejorar su condición migratoria, su buen trato y sobre todo la defensa de derechos humanos, que debe ser en una situación y una condición no condicionada  a su estatus migratorio.

 

P.- Oiga, ¿hablaron del muro y del financiamiento al muro? Porque el Congreso de Estados Unidos se ha negado a aprobar  el muro que ha propuesto Trump, ¿es uno de los temas de la Interparlamentaria?

 

MCJM: Seguramente, todavía no abordamos de forma completa. Sí se han tocado temas con respecto al muro; sin embargo, no hemos entrado a detalle con relación al financiamiento.

 

Te puedo decir que algunos de los legisladores han expresado que no tienen una voluntad o un interés de definir un financiamiento a través de la Cámara de Representantes para la construcción de este muro, de su lado americano.

 

P.- En lo que toca al Tratado de Libre Comercio, ¿de qué manera los representantes del Legislativo estadounidense pueden ayudar a favorecer una causa que beneficie a ambos países?

 

MCJM: Tienen muchas capacidades gestoras para poder abordar este tema y además defender una posición que naturalmente los beneficias, sobre todo a sus distritos. Muchos de ellos son de distritos fronterizos y son de distritos con concentraciones muy altas  de mexicanos, incluyendo un comercio de intercambio con México bastante grande.

 

Entonces, no creo que quieran arriesgar esta condición y arriesgar su posición económica y su beneficio hasta ahorita a través del NAFTA o del Tratado de Libre de Comercio. Entonces, hemos encontrado aliados en muchos de ellos.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

ATM

AUDIO DE LA ENTREVISTA A LA DIP. CRISTINA JIMÉNEZ, SOBRE LA REUNIÓN INTERPALAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN