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Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, al término de su ponencia en el Foro "Liberty Weekend", en el salón Legisladores de la República

JUEVES, 13 DE JULIO DE 2017

Ciudad de México, 13 julio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, AL TÉRMINO DE SU PONENCIA EN EL FORO: “LIBERTY WEEKEND”, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA

 

PREGUNTA (P): Yo le quiero preguntar su opinión sobre esta decisión de algunos ciudadanos de abandonar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Me parece muy lamentable y me parece que es reflejo de manera tan desaseada como se ha llevado a cabo todo el procedimiento, ¿no? Como fue manoseado.

 

Si nosotros nos remontamos al origen de la iniciativa fue una iniciativa ciudadana y contemplaba entre otras cosas --haciendo un ejercicio de memoria—el hacer completamente públicas y completamente abiertas las declaraciones patrimoniales, fiscales, etcétera, de los servidores públicos y de los legisladores en su caso.

 

Esto fue modificado, fueron modificados los tiempos, han acusado estos ciudadanos injerencia directa del Estado, del Gobierno, del Poder Legislativo y es reflejo de lo manoseado y de las resistencias que hay en el Estado mexicano a un régimen de datos abiertos, de plena transparencia de escrutinio público, muy lamentable.

 

P.- ¿Qué es lo que se tiene que hacer para revertir esta situación y crear confianza en el Sistema Nacional Anticorrupción? Porque se está desprestigiando pues cuando no ha nacido, digamos.

 

JTT: No, de hecho no ha nacido y ya llega con muchos vicios, no ha nacido y ya llega sumamente cuestionado por parte de organizaciones que cuentan con la acreditación y con la legitimidad para poderlo llevar a cabo.

 

Creo que es labor en este caso del Senado de la República el poder llevar a cabo un trabajo de acercamiento con estos ciudadanos, con las organizaciones civiles correspondientes, en materia de transparencia para poder acercarlos de nueva cuenta, para poder escucharlos, para poder saber en qué han fallado o en qué consideran ellos que ha habido injerencia del Gobierno, que ha habido resistencias al poder aplicar esta Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Ha habido dilación y ha habido retraso en los tiempos que se marcaron en el propio decreto del Sistema, entonces creo que es trabajo en primer instancia del Senado de la República pero todos tenemos que poner de nuestra parte para poder rescatarlo.

 

No podemos permitir que este sistema tan potente y de avanza a nivel internacional se hunda, tenemos que rescatarlo y eso es responsabilidad de todos.

 

P.- Diputado, sin Fiscal Anticorrupción y con al menos 24 estados sin legislación en la materia, ¿se puede decir que este Sistema Anticorrupción fracaso ya?, ¿se puede decir que es letra muerta en este momento?

 

JTT: Está naciendo torcido, yo lo frasearía de esa manera, está naciendo torcido, no está naciendo de manera adecuada y dicen por ahí: lo que nace torcido jamás sus ramas endereza”. Yo creo que estamos a tiempo todavía de poderlo enderezar.

 

De hecho son 24 estados con legislación, pero los requisitos totales que marca el propio Sistema Nacional Anticorrupción, el plazo constitucional que marca el decreto nos dice que solamente un estado ha cumplido a cabalidad que es el estado de Querétaro, esto es gravísimo, esto es muy y lamentable.

 

No todo recae sobre la Federación, no todo recae sobre el Gobierno Federal, la responsabilidad no cae solamente sobre el Legislativo, recae también sobre los gobiernos estatales, las legislaturas estatales que han visto resistencias pues a un sistema anquilosado, un sistema que les ha generado muchísima comodidad porque no abren sus datos, no abren con la debida transparencia el quehacer público, entonces tenemos que terminar con estas resistencias, es ahora o nunca.

 

P.- ¿La resistencia es del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados o de un partido o de personajes en lo particular?

 

JTT: La resistencia es del Estado mexicano, este no es un tema de partidos políticos, este no es un tema tampoco de poder, es del Estado mexicano en su sentido más amplio.

 

Y, bueno, tenemos que terminar con esta resistencia porque ya vimos que en esta lista de legislaturas omisas o de estados omisos que no han dado cumplimiento con este requisito, bueno, hay gobiernos emanados de todos los partidos políticos, así como el Gobierno Federal es emanado de un partido político y además hay representación pluripartidista en las dos cámaras, entonces es un tema de Estado y no es un tema de partidos.

 

P.- Diputado, permítame preguntarle sobre la situación en Michoacán, en donde resurgen las autodefensas, el señor Mireles convoca a una asonada contra el Ejército Mexicano y al final terminan protegiendo sicarios que al parecer tenían drogas y armas de alto poder.

 

JTT: El tema de las autodefensas es un tema que ha sido desatendido por parte del Gobierno Federal durante todo el sexenio, se dejó que se explotara una granada en la mano del Gobierno, incluso en lugares donde no había autodefensas, como el estado de Sonora, surgieron algunos grupos de este tipo, se plagaron estados, como el estado de Guerrero y ahora resurgen, no resurgen sino que otra vez tienen el aparador mediático las autodefensas en el estado de Michoacán, después de la salida del doctor Mireles.

 

Es un tema de autoridad, es un tema de aplicación de la ley y es un tema también de combate a la corrupción, porque también estamos hablando de intereses.

 

Creo que el Secretario de Gobernación tendría que poner el dedo en la llaga, meterse a fondo, negociar también con los grupos y aplicar la ley, es lo único que se le pide, es su trabajo y, bueno, por lo menos en este tema ha sido omiso durante todo el sexenio.

 

P.- ¿Aplicar la ley, aunque ello signifique regresar al encierro, a la cárcel, al doctor Mireles, Diputado?

 

JTT: Bueno, eso es muy rebatible, yo creo que se tiene que aplicar la ley con un criterio que beneficie a todos. No se tiene que aplicar la ley a rajatabla cuando me conviene y se tienen que hacer excepciones cuando no me conviene, este es lamentablemente el camino que ha seguido este Gobierno este sexenio.

 

P.- Oiga Diputado, ¿su Comisión tiene las reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados para frenar las faltas de los diputados?

 

JTT: Sí.

 

P.- ¿Qué pasa con esto, Diputado, porque se han presentado iniciativas y se han congelado precisamente y vemos en el Pleno de la Cámara que hay hasta 10 por ciento de los legisladores que terminan en la Cámara y unos ya no quieren subir ni a tribuna porque nadie los escucha, qué pasa con eso?

 

JTT: Bueno, nuestro problema no es de normatividad ni de reglamentación, nuestro problema es de ejecución de la normatividad  y ejecución de la reglamentación.

Dos cosas, si un diputado falta a una sesión de Pleno, bueno, tendría que tener descuento directo a dieta en su momento, ¿qué es lo que sucede? Que somos muy laxos en recibir justificantes y uno puede pasar lista para llegar a la sesión  prácticamente a la mitad de la sesión y todavía después de que se cierra el tablero electrónico lo puede  hacer vía cédula.

 

Entonces, hay muchísima laxitud a este respecto y creo que es un tema ya de aplicación, tiene que haber lineamientos mucho más severos de parte de la Junta de Coordinación Política.

 

Si hay que hacer alguna adecuación normativa, con mucho gusto mi comisión está a la orden para llevarla a cabo, pero  creo que obedece más a un tema de ejecución y de aplicación exactamente   igual para todos.

 

En las comisiones es muy lamentable. El día de antier tuvimos cuatro sesiones de comisión y ninguna juntó quórum, prácticamente este periodo de receso ha sido un periodo muerto, improductivo completamente, pero  siguen los funcionarios de la Cámara de Diputados aquí presentes cuando no hay trabajo.

 

Creo que tenemos que repensar y aquí yo pondría el tema sobre la mesa en un tercer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para poder sacar el rezago, hay muchísimo trabajo, hay muchísimo rezago en cuanto a iniciativas, a dictámenes, a minutas  de la Cámara de Senadores.

 

Yo no puedo creer que no seamos capaces de reunirnos en estos tres meses de receso para poderlo sacar adelante, hay que  pensar en este tercer periodo de sesiones.

 

P.- Entonces, ¿abriría usted la puerta para ya revisar estas iniciativas? Porque hay para que se frenen las faltas  en el Pleno y también en comisiones y no las ha sacado la comisión.

 

JTT: La comisión está abierta completamente, iniciativas de este tipo son iniciativas que prácticamente  nos hacen caer en lo mismo, yo insisto que es un tema de aplicación.

 

Yo estoy a la orden, ojalá que la Junta de Coordinación Política en su composición plural y todas las fuerzas políticas se unan para que haya una iniciativa de todos los partidos y se  circunscriban a la misma y con mucho gusto la recibo en mi comisión y la dictamino de inmediato.

 

P.- ¿Y qué pasará con las que ya se presentaron?

 

JTT: Las dictaminamos en un mismo acto, esto es una práctica común. Se puede hacer un mismo dictamen para varias iniciativas, pero sin temor a equivocarme te puedo comentar que no hay una sola que no proponga algo distinto, una sanción más severa y un mecanismo para evitar esta laxitud.

 

P.- Gracias.

 

JTT: Gracias a ustedes, que estén bien. 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA ENTREVISTA AL DIP. JORGE TRIANA TENA, DURANTE EL FORO"LIBERTY WEEKEND"



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