LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por los diputados Jorge Ramos Hernández y Jorge López Martín, en el lugar asignado para los medios de comunicación en el Pleno, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LOS DIPUTADOS JORGE RAMOS HERNÁNDEZ Y JORGE LÓPEZ MARTÍN, EN EL LUGAR ASIGNADO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PLENO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): El día de hoy con esta votación cuestionada con la que se aprueba la consulta para consultar Mando Mixto-Mando Único policial en el país se está consumando la estrategia escondida que el PRI-Gobierno tiene para evadir la responsabilidad de legislar ahora la necesidad que tiene el país de un nuevo régimen legal que responsabilice alcaldes, secretarios de seguridad, procuradores, jefes policiacos para que le rindan a la población resultados.

 

Cada 16 minutos mueren cuatro personas en este país y ahora el PRI decidió mandar la política de seguridad y consultar a la población el día 1 de julio del próximo año, es decir, van a pedirle opinión a la población cuatro meses antes de retirarse del Gobierno.

 

Es tan delicada esta intentona del PRI que tiene que ver con quitarle las policías municipales a los ciudadanos de este país, es eliminar la policía más cercana y más próxima al país para centralizarla en 32 mandos policiales que ya se ha demostrado que están más proclives a la corrupción que ningún otro Orden de Gobierno.

 

Fue una decisión completamente ilegal y no vamos a permitir –bajo ninguna circunstancia— que esta votación prospere. Vamos a combatirla ahora por la vía legal porque estamos convencidos de que el artículo 11 de la Ley de Consulta Popular prohíbe expresamente que se consulte en materia de Seguridad Nacional, y la seguridad pública y sus instituciones vulneradas son materia de Seguridad Nacional.

 

PREGUNTA.- ¿Qué artículo, Diputado?

 

JRH: Es el artículo 11 de la Ley de Consulta Popular.

 

P.- ¿Y cuál es la vía legal a la que van a recurrir?

 

JRH: Vamos primeramente a vigilar el procedimiento que se sigue, tiene todavía la Corte que declarar constitucional o no la pregunta, pero ya estamos nosotros en el Grupo Parlamentario y en todo el Frente viendo la instancia legal para inconformarnos por la violación al artículo 11 de la Constitución y no es menor, los asuntos de Seguridad Nacional se definen con toda la discreción que amerita un tema de proteger a las instituciones y las estrategias policiales.

 

No le vamos a decir a los criminales ni ventilar en una consulta pública qué estrategia se debe de seguir en materia de seguridad.

 

P.- A ver, Diputado, pero usted está diciendo que van a esperar a que la Suprema Corte, ¿qué es lo que legalmente van a hacer si la Corte es la última instancia, a qué instancia van a recurrir?

 

JRH: Nosotros vamos a presentar una inconformidad por violación a la Constitución y a la ley obviamente ante la Corte para que se suspenda el acto de autoridad que emitió la Cámara de Diputados.

 

Hay un acto de autoridad impugnable, que es el acuerdo dudoso de mayoría que acaba de hacer el PRI ahora.

 

Pero miren, el fondo de esto es que el PRI está utilizando este tema para lavarse las manos por el mal resultado que hay en el país y le avienta la bolita a los ciudadanos después de cinco años que transcurrió ya del ejercicio de Gobierno y lo están haciendo de una manera ilegal y, sobre todo, de un manera muy irresponsable.

 

Porque miren, el día 1 de julio qué importa esa consulta ciudadana si ya se eligió un nuevo Presidente de la República que vendrá con toda su lógica y con una visión diferente de lo que está pasando.

 

P.- ¿Pero podría modificarse, no Diputado, en caso de que el Frente ganara la mayoría aquí en la Cámara de Diputados, podría haber una contrarreforma?

 

JRH: Así es, tú veías ayer en nuestro posicionamiento que decíamos que la batalla que vamos a dar contra este tema no va a parar ni en esta Legislatura ni en las que vienen, ¿por qué? Porque están vulnerando la autonomía de los municipios, les están quitando a los ciudadanos la policía más próxima que tienen a su comunidad y, sobre todo, se están lavando las manos en un tema que es de naturaleza federal.

 

Presenta como diagnóstico el PRI aquí en el Pleno, de que porque los municipios no han podido con el crimen organizado, ahora proponen centralizar, cuando en realidad, el crimen organizado y el narcotráfico le… al Gobierno Federal, si se ha fracasado es  justamente porque el Gobierno Federal ha sido incapaz y en muchos casos ha sido condescendiente  con el crimen para que esté ocurriendo lo que está ocurriendo hasta ahora.

 

P.- Pero también los gobiernos estatales, Diputado, y municipales no hacen nada.

 

JRH: Nadie se salva de ser corresponsable en esto, no se trata de ser parcial en la crítica, pero es evidente que sin una reforma policial que corresponsabilice municipios, estados y la propia federación, vamos a seguir en la simulación en la que se encuentra la seguridad  del país.

 

Un alcalde puede o no hacer y no pasa nada, un  gobernador puede hacer o no hacer y no pasa nada y esta reforma policial a la que recurrimos nosotros, que el PRI la mató aquí en la Cámara, eliminó la posibilidad  de corregir el rumbo de fondo y qué opción toma el PRI: un camino de dilatar, de posponer, de simular y de aventarle a la población la decisión de decidir la política pública de seguridad, cuando es la primera responsabilidad del Estado  Mexicano, brindarnos seguridad a todos.

 

P.- ¿Y aquí el INE cuál sería su papel?

 

JRH: Miren, aquí el INE en un momento dado es la entidad que se va a encargar de que la boleta de consulta apareciera eventualmente, pero yo creo no va a ocurrir, no debe ocurrir, sería un pésimo precedente que un tema de seguridad nacional se baje a consulta popular, es absolutamente ilegal.

 

P.- Diputado, ¿cuánto tiempo va a llevar este proceso, cuando  ustedes presenten el recurso de inconstitucionalidad  y la Suprema Corte también determine, cuánto tiempo va a pasar?

 

JRH: Bueno, esperamos que la eficacia de las instancias jurisdiccionales sea tal que nos permita tener resuelto ese tema antes de la elección, ¿por qué?, porque no es un tema menor.

 

Estamos hablando del tema de mayor importancia para el pueblo mexicano,  ocho de cada 10 mexicanos exigimos que el tema número uno a tratar en la agenda nacional sea la seguridad y, obviamente, como les comentaba hace un rato, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance –por la vía legal, la vía política—para detener esta decisión.

 

P.- Nada más para precisar, en el momento en que la Suprema Corte, supuestamente,   en el supuesto de que avale esto, ¿al día siguiente ustedes interpondrían el recurso o se hace antes de que la Suprema Corte resuelva?

 

JRH: Miren, la Suprema Corte  interviene para un efecto, interviene para el efecto para valorar la constitucionalidad de la pregunta que se hace en la consulta, no de la validez del contenido. La validez de la pregunta nosotros la estamos cuestionando también porque dice que si prefieres a 32 mandos bien capacitados y bien pagados para que   conduzcan la política del país o mil 800 corporaciones municipales que no están bien equipadas, que son corruptas, es decir, la pregunta está tendenciosa, está favoreciendo la visión que el PRI tiene y ese tema lo vamos a cuestionar también en la inconstitucionalidad  de la pregunta.

 

Pero vía separada tiene el recurso legal que interpondremos ante el acto de autoridad de la Cámara de Diputados.

 

P.- ¿Cuándo la estarían presentado, porque ya urge, no?

 

JRH: El Jurídico está tomándolo ya como una prioridad, como lo es para nosotros.

 

P.- ¿Antes de que termine este año?

 

JRH: Sí, sí claro, antes de que termine.

 

P.- Diputado, en este caso quiero preguntarle, sobre todo el PRI y el Verde dicen que no tienen relación la Ley de Seguridad Interior, con esta policía, pero ¿le van a quitar facultades incluso en la Ley de Seguridad Interior a los gobiernos y a los municipios, van a dejar que sigan en la concha total?

 

JRH: Sí, bueno, aquí vamos a dejar muy claro que el PRI está equivocando la estrategia operativa, que está clarísimo que vamos a terminar con 30 mil muertes violentas más que en el sexenio pasado.

 

Se ha equivocado también en querer aprobar una Ley de Seguridad Interior que es únicamente el efecto de la causa de que las policías civiles no han podido con el paquete y como no ha habido reforma y no quiere el PRI que haya reforma en materia de seguridad, estamos o estaría más bien el Congresofomentando la militarización del país.

 

Y no sólo eso, sino que se ha demostrado que la pura presencia militar sin policías limpias, sin policías honestas y capaces no se resuelva el problema de seguridad; caso concreto: Tamaulipas, Estado de México, 16 estados que hoy operan con Mando Único Policial no reportan ninguno de esos estados que hay estabilidad y que se haya recuperado la paz.

 

Está muy claro, el PRI está buscando atender la exigencia de las Fuerzas Armadas y nosotros estamos atendiendo la exigencia de los mexicanos de que la inseguridad en el país se resuelva y no se resuelve parcialmente aprobando únicamente el tema de la seguridad interior del país.

 

P.- Diputado, en este recurso que van a  presentar, ¿van ustedes solos o los acompañan los partidos del Frente?

 

JRH: Se va hacer un planteamiento obviamente con el Frente que comparte completamente tanto la visión de fondo de hacer una reforma policial primero y luego una reforma de Fuerzas Armadas y también en cuenta a la forma, ¿no? a la formalidad, a la inconstitucionalidad de la decisión que se tome.

 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): Precisando lo que ha dicho el diputado Ramos. Lo que hemos visto hace unos momentos fue un manoseo total y absoluto de los procedimientos legislativos. Todos ustedes pudieron ver que en el tablero solamente hubo 246 votos.

 

Y, ¿qué fue lo que hizo el PRI? Fue a buscar a la calle a cuatro personas y manifestó que eran los suplentes de los diputados, diputados que habían leído el dictamen el día de ayer, y el día de hoy, el PRI trae como buen mapache electoral a ciudadanos quienes no nos consta si son o no son los suplentes de esos diputados.

 

Lo que hemos hecho hace unos momentos fue pedir las certificaciones de todos los documentos. Hemos pedido –como lo hizo el diputado Sesma hace algunos días el video-- para constatar que si es que efectivamente quienes calcula el diputado Ramírez Marín que hicieron una mayoría –subrayo— artificial porque no está en el tablero pues son realmente legisladores o no.

 

Estamos ante un grave riesgo de que esta Cámara de Diputados haya sido violentada por una ambición de imponer la voluntad de un partido político por encima de las demandas de los ciudadanos --pero sobre todo— por encima de nuestra Constitución y de los procedimientos que como legisladores tenemos para actuar y llevar a cabo el mandato que nos ha dado la población.

 

P.- ¿Se podría revertir la votación si se comprueba que son artificiales los que vinieron a sustituir o los suplentes?

 

JLM: Ante lo que estamos es ante la posibilidad de declarar nulo el acto que dolosa y mañosamente el Presidente de esta Cámara de Diputados ha cantado con votos que no existen, que no quedaron acreditados en el tablero, que no están en cédulas y que a nosotros nos parece absolutamente grave que hoy el PRI –insisto— por esta ambición, pretenda trastocar a las instituciones del Estado mexicano.

 

P.- ¿Tienen el nombre de estos diputados suplentes?

 

JLM: Es precisamente lo que pedimos, la certificaciones –insisto—de los documentos y las certificaciones del video para poder cotejar si son realmente legisladores que hubieran estado acreditados, conforme lo marca la ley.

 

P.- ¿No saben quiénes son?

 

JLM: No tenemos la menor idea.

 

P.- ¿Ni el número de cuántos sean?

 

JLM: Ese es el grave problema que nos parece importante que ustedes constaten.

 

Muchísimas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN