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[Excélsior] “Zanjas de guerra en Reforma” – Artículo del Diputado Federico Döring (02-04-17)

DOMINGO, 2 DE ABRIL DE 2017

El Paseo de la Reforma se convirtió en una franja de zona de guerra. Zanjas a lo largo del carril extremo derecho se extienden en la zona centro de la principal avenida de la Ciudad de México.

Se trata de los trabajos de construcción para albergar la Línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a Santa Fe. Con 15 kilómetros de extensión hasta la Fuente de Petróleos y un servicio extendido a la zona corporativa del poniente de la ciudad, y que albergará 32 estaciones para mover a 110 mil personas a diario.

Lo anterior implica la reducción de carriles y el consecuente tráfico que ello implica, en una vialidad que en horas pico ya de por sí alcanza una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora. Una afectación que contribuirá a generar más caos vial.

Es una obra que ya había despertado previamente la polémica con un rechazo vecinal y un endeble soporte de la autoridad delegacional, a cargo de Ricardo Monreal, que no garantizaba la bienvenida a la construcción, en medio de una guerra de declaraciones sobre los tramos de responsabilidad.

Ahora, en medio de zanjas, trabajadores y maquinaria, los ciudadanos estarán flanqueados por una construcción que será puesta a prueba en su eficiencia pues se trata de la principal avenida y, más allá de eso, la zona de Santa Fe ávida de medios eficientes de transporte.

Las obras están pensadas para terminar hasta finales de este 2017, por lo que el pronóstico será tráfico, afectaciones, polvo, caos a lo largo del año. Y como en la mayoría de las construcciones en la ciudad, con acciones correctivas, pues la prevención nunca ha estado en el perfil de las autoridades capitalinas.

Por otra parte, atraigo su atención al lamentable accidente en el mismo Paseo de la Reforma, en donde el conductor de un automóvil BMW perdió el control y se impactó, dejando un saldo de cuatro muertos.

Reflexiones al margen. Lo anterior, además de ser una lamentable noticia, nos deja ver la ineficiencia del sistema de control vehicular en las vialidades de la Ciudad de México, en donde se nos impuso un deficiente sistema de fotomultas que ha sido incapaz de reducir efectivamente los accidentes.

Como lo comenté previamente, la velocidad vehicular promedio en la ciudad es de 12 kilómetros por hora. Incapaces de generar un accidente que no represente más allá de unas láminas hundidas. El verdadero problema son las escasas estrategias para la circulación nocturna, con carreras clandestinas, conductores en estado de ebriedad, que al final llevan a desenlaces como el de la madrugada del viernes pasado.

Faltan las estrategias de gobierno, pero también falta conciencia ciudadana. Valoremos en su justa dimensión nuestra vida y la de los demás.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/federico-doring/2017/04/02/1155451

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