LXII LEGISLATURA     ▼
SALA DE PRENSA     
GALERÍA DE VIDEOS
DIPUTADOS     
Zavala Peniche María Beatriz

María Beatriz Zavala Peniche

Estado: Yucatán
Tipo de Elección: Plurinominal
Circunscripción:3
Estado Civil:Casado
Nivel de Estudios:Maestría

Correo Electrónico: 

beatriz.zavala@diputadospan.org.mx


Profesión:Sociología
Grado Obtenido: Titulado

Redes Sociales:

Twitter

Facebook


Es Antropóloga Social por la Universidad Autónoma de Yucatán, con maestría en Sociología por la Universidad de Kentucky, USA.

Inició su vida profesional en el ámbito académico como profesora e investigadora en ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante 15 años. En el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY, se desempeñó como Coordinadora del Departamento de Estudios Económicos y Sociales.

En la administración pública federal destaca el cargo que ocupa en el gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien la nombra Secretaria de Desarrollo Social. También fue integrante del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox Quesada, en la Coordinación de Cultura. En el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, en 1995 es donde se inicia en la administración pública como Subdirectora de Desarrollo Comunitario.

Tiene una amplia experiencia legislativa, fue Senadora de la República por Yucatán, electa por mayoría, en la LX y LXI Legislatura (2006-2012), fungió como subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN, Presidenta de la Segunda Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública y Presidenta de la Comisión de Educación.

Fue Diputada Federal en la LVII Legislatura, 1997-2000, una etapa histórica por que el PRI perdió su mayoría y se formó el grupo político llamado G4 que incluía a los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM y el PT comprometidos a impulsar las reformas que el país necesitaba. Fue Secretaria de la Comisión de Cultura, e integrante de las comisiones de Equidad y Género y Participación Ciudadana.

Como Diputada Local en la LVI Legislatura en Yucatán, 2001-2003, fue Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y vocal de la Comisión de Legislación, Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales.

De nuevo fue Diputada Federal en la LIX Legislatura, 2003-2006. Ocupó la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Social y fue integrante de las comisiones de Equidad y Género y de Radio, Televisión y Cinematografía.

En el ámbito partidista desempeñó el cargo de Secretaria de Relaciones Gubernamentales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en 2008, y miembro del CEN del PAN, de 2002 a la fecha.


Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN