LXII LEGISLATURA     ▼
SALA DE PRENSA     
GALERÍA DE VIDEOS
DIPUTADOS     
Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Federal Electo Marko Cortés, Coordinador GPPAN, previa a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura

DIPUTADO FEDERAL ELECTO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Bien.

 

Decirles que a propuesta del Presidente de la Junta de Coordinación Política, que por ley le corresponde en este caso al PRI, por ser la fracción mayoritaria, él propuso que la Presidencia de la Mesa Directiva fuera encabezada por el Partido de la Revolución Democrática.

 

Cuestión que aceptamos y votamos por el sí, porque queremos entrar hoy y mandar un mensaje a todo México y a todas las fracciones de que nosotros venimos a construir.

 

Nosotros venimos a sumar.

 

Lo que queremos es que nuestras propuestas encuentren eco.

 

Traemos soluciones para problemas muy graves que estamos viviendo en el país.

 

Y propuestas en materia económica.

 

Hemos dicho con toda claridad: le queremos enmendar la página al Gobierno en materia fiscal, porque su propuesta es tóxica, le ha hecho daño al país, a los mexicanos.

 

Y lo digo hoy con toda precisión.

 

Pareciera que el Gobierno de la República, que el PRI-Gobierno ha abierto dos ventanillas:

 

Por un lado, dicen que están dispuestos a dialogar.

 

Y por otro lado, dicen que no se va a mover nada.

 

Entonces nosotros ya creemos que es preciso que el Gobierno de la República, que el PRI-Gobierno nos digan si sí están dispuestos a apertura en el debate fiscal o si van a buscar que su propuesta que presenten el próximo 8 de septiembre, simplemente pase y la planchen con una mayoría simple.

 

Nosotros buscamos que haya esa disposición.

 

Las cosas no están bien en el país.

 

De hecho, de seguir así, puede entrar el país en un momento de crisis grave.

 

Por ello, es importante que nos escuchemos todos, que haya disposición y nosotros traeremos propuestas muy concretas, muy puntuales en materia fiscal.

 

Pero sí pedimos ya una claridad del PRI-Gobierno.

 

Que nos digan con claridad si sí están dispuestos a discutir la propuesta fiscal o como vemos hoy en gran cantidad de medios de comunicación, que dicen que no se moverá absolutamente nada.

 

P.- Diputado, ¿es el preámbulo de una crisis?

 

MCM: Yo lo que le diría es que si no se corrige el rumbo del país y analizamos cada vez más pobres, dicho no por mí, por el Coneval,  dos millones de más pobres.

 

El Peso devaluado, el crecimiento económico, cada nuevo anuncio por organismos oficiales o no oficiales, va hacia abajo.

 

De seguir así, México puede entrar en una crisis.

 

Si esta situación, que tiene actualmente el país, se acompañara como en el 2009 que hubo una crisis internacional, México no estaría en condiciones de resistirla.

 

P.- Diputado, pero, por ejemplo, se hace una contrarreforma fiscal, decía Estefan Chidiac el otro día, que usted digan, de dónde se van a sacar  estos casi 400 mil millones de pesos que dejarían de percibir. Que esa es una propuesta, un poco, irresponsable, porque no dicen de dónde se sacaría este faltante, que sería un boquete muy, muy importante en las finanzas mexicanas, que se sabe que la recaudación de impuestos es  lo que está sosteniendo ahorita la…

 

MCM: Le diría dos cosas:

 

Primero, es un problema de enfoque.

 

Nosotros creemos que para que el país genere más impuestos tiene que generarse más riqueza, tiene que haber más empleo, más inversión y la Reforma Fiscal que aprobó el PRI-Gobierno, genera desestímulos a la inversión y al crecimiento.

 

Entonces, primero es cambiar la visión. No necesitamos un Gobierno que recaude mucho, necesitamos un país que genere mucha riqueza y por lo tanto, el Gobierno recaude mucho, primer punto.

 

Segundo punto. Sí hay de dónde recortar y es, de los gastos superfluos.

 

Sí es, ahora que se aplique las leyes de transparencia del Sistema Nacional Anticorrupción, porque ahí se va quedando mucho trasmanos y sí es también recortando gastos, por ejemplo, en comunicación.

 

Si ustedes revisan, el Gobierno de la República, aproximadamente, gasta 20 millones de pesos diarios en comunicación.

 

Este Gobierno de la República, en sus dos años ocho meses, es el Gobierno, del que se tiene registro, que ha gastado más en la imagen del mismo Gobierno de la República.

 

Este Gobierno es el que más ha gasto en imagen en su 2.8 años, en sus 2.8 meses.

 

P.- Los gastos de la Cámara, ¿qué están dispuestos a recortar ustedes?  

 

MCM: Lo hemos dicho con toda claridad: Nosotros vamos por la transparencia, nosotros vamos para que en la Cámara se asignen los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, de manera que no se preste a malos manejos.

 

Presentaremos una iniciativa al respecto y también, nosotros vamos para que los grupos parlamentarios sean más transparente en el recurso público que reciben.

 

P.- Tres preguntas, Diputado.

 

Primero. ¿Qué comisiones le interesaría presidir al PAN?, ¿si les interesaría conservar las mismas que en la Legislatura anterior o van por otras? ¿Hacienda?, tenían una de las más importantes.

 

MCM: Yo te diría en este momento, dos, que nos interesan mucho, porque es un interés nacional: la Comisión de Hacienda y Crédito Público, porque le queremos corregir al PRI la tóxica Reforma Fiscal; y la siguiente, es la de Seguridad Pública, porque la situación en México, no aguanta más. Ambas, las presidimos en este momento y buscaremos seguirlas presidiendo.

P.-Dicen que la Reforma Fiscal, no flexibilización a la Reforma Fiscal que se sostiene, dice por convicción.

 

MCM: ¿Por convicción?

 

P.- Así es.

 

MCM: Ese es el problema.

 

Ahorita decía que el PRI-Gobierno nos debe aclarar cuál es su posición. Si su posición es estar dispuesto a escuchar las visiones distintas, porque el PRI-Gobierno lo ha dicho, que hay disposición a escuchar las propuestas.

 

Pero también otra parte del PRI-Gobierno ha dicho que no se va a mover un ápice, entonces que no nos abran doble ventanilla y doble posición, que de una vez por todas --y antes de mandarnos el Paquete Económico, si no ni pa’ que lo revisamos-- que nos diga con claridad el PRI-Gobierno si el paquete del 8 de septiembre lo van a mandar con la disposición de que estas fracciones parlamentarias lo revisemos de cara a la nación, hagamos contra propuestas.

 

Si están dispuestos a reconocer que la economía del país va mal y cada vez está peor, o si están en la ceguera de taller de que en México todo es una maravilla.

 

P.- Su opinión sobre que ya prácticamente la desaparición del Partido del Trabajo esta Legislatura pues parece que no va a formar parte de los grupos parlamentarios.

 

MCM: Bien, yo le diría que respeto a todos los partidos políticos y respetaré lo que los órganos digan al respecto.

 

P.- El trato que le van a dar al candidato independiente, Diputado, es decir, ¿pugnarán por flexibilizar este marco  para que haya más candidatos independientes?

 

MCM: Debo informarles que en la Junta de Coordinación Política, propuse y fue aprobado por unanimidad, que el 1° de septiembre, el candidato independiente, el primer candidato independiente de este país: Manuel J. Clouthier pueda hacer uso de la tribuna y dar una posición de la visión y de lo que representa para los mexicanos.

 

Entonces, por supuesto, y de hecho, hice un compromiso de buscar legislar desde el punto de nuestra propia Ley Orgánica.

 

Necesitamos que la Ley Orgánica contemple esta nueva figura de los ciudadanos que arriben a esta Cámara de Diputados sin partido.

 

Entonces como no estaba la figura no está la legislación secundaria, tendremos que hacerla y también es un compromiso.

 

Pero hoy en la Junta de Coordinación Política, lo propuse, se aprobó y en breve verán que estaremos presentando una iniciativa al respecto.

 

P.- Diputado, este hecho de que el PRD se quedara con la Presidencia de la Mesa, ¿no es un plan con mañana? Porque se dice que el PRI quiere el último año pues porque viene…

 

MCM: No, el PRD se quedó la Presidencia de la Mesa.

 

P.- Por eso, en la Presidencia de aquí de la Mesa, pero si no es un plan con maña del PAN y del PRI porque el PRI quiere el último año porque ya se vienen las elecciones de 2018.

 

MCM: Pues miren ustedes ¿qué podemos hacer? La ley es muy clara.

 

El grupo mayoritario decide quién preside la Junta, y quien preside la Junta no puede presidir la Mesa. Entonces es muy simple la aritmética, iría a los cálculos. Por lo que lo hayan hecho y lo hayan decidido, ellos tendrían que responderles.

 

P.- (…) ¿Ustedes renunciarían también a esta prestación?

 

MCM: Lo he dicho con toda claridad, nos vamos a los temas de fondo, a los que realmente necesitan e impactan en la economía de México, a lo que están esperando los mexicanos que es transparencia y ahí pedimos que nos acompañen todos los legisladores.

 

Muchas gracias, mis amigos.

 

Que estén muy bien.

--ooOOoo--

MRA

{play}images/audios/Agosto15/MCM29AGO15-E.MP3{/play}

 

 

 

 

 

 

Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN