Transcripción de la participación del Dip. Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, durante la presentación del sexto reporte legislativo de Integralia Consultores
Saludo, por supuesto, al Doctor Luis Carlos Ugalde, también a mi amigo Vicecoordinador, qué gusto compartir otros momentos y en otras oportunidades y envío desde aquí saludos al Coordinador de la Fracción del PRD.
Bien, bueno pues quiero comenzar felicitando a Luis Carlos y a todo su equipo de Integralia, por la labor que realiza para transparentar la producción en el Congreso, y para que se pueda medir el trabajo de los esfuerzos y los resultados de todos los legisladores.
Uno de los pilares de los procesos de transición y la consecuente consolidación de la democracia, ha sido la transparencia y el acceso a la información.
Lo que permite que todos los ciudadanos tengamos la posibilidad de saber con exactitud lo que el Gobierno hace y deja de hacer.
El destino de los recursos y la formación más autocrítica por parte de la sociedad, es uno de los retos, y lo digo sin reserva alguna.
El PAN ha sido el máximo impulsor de estos cambios en la materia.
El 11 de junio de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, impulsada por el Presidente Vicente Fox, mediante la cual se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), como un organismo autónomo encargado de garantizar a todas las personas el acceso a la información pública y a la protección de sus datos personales en posesión del Gobierno.
Con esta Ley, el ciudadano tuvo por primera vez la posibilidad de conocer la causa material y eficiente de la ejecución de todos y cada uno de los procesos gubernamentales.
Aún dicho avance, los legisladores del PAN en la LX Legislatura consideramos la necesidad de fortalecer este principio democrático a través de una reforma al artículo 6º constitucional para que el acceso a la información se considerase una garantía individual, tanto a nivel federal, estatal como municipal.
Esta reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión y por los congresos locales, constituidos en Constituyente Permanente y promulgada el 20 de julio de 2007.
Con esto, la transparencia ya no fue un mero asunto excepcional u ocasional, sino que se convirtió en una obligación ante los ciudadanos, ante los gobernados, a quienes nos debemos y a quienes representamos desde las diferentes esferas de poder público.
Nosotros, lo impulsamos desde el Gobierno y nosotros lo impulsamos desde el Poder Legislativo.
La transparencia y la rendición de cuentas, deben ser virtudes y hábitos de toda persona que se dedique a la actividad política y pública.
Por lo tanto, de toda institución de poder público.
Pero creemos que no basta que la trasparencia sólo opere a nivel de administración pública.
Al interior de las Cámaras y de los grupos parlamentarios tenemos que dar pasos sustanciales en este tema.
El Congreso de la Unión recibe y asigna enormes cantidades de recursos, de los que no se informa, ni hay claridad de su destino.
El Poder Legislativo no puede seguir actuando en la opacidad.
En la Legislatura que el día de hoy está concluyendo, se dieron avances importantes.
El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.
En concordancia, el 18 de marzo de este año, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expidió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Un mes después, el 16 de abril, la Cámara de Diputados, como Cámara revisora, aprobó, en sus términos, el dictamen a la minuta enviada por el Senado.
Finalmente, el 4 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación decreto por el que se expidió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Destaca, entre los aspectos más relevantes de estas reformas, la transparencia de los grupos parlamentarios, tanto de la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores.
Si la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene por objeto garantizar el derecho a la información pública y transparentar decisiones, costos y recursos de todos los sujetos obligados a partir de su entrada en vigor, no tiene por qué ser diferente en el Poder Legislativo.
Estas reformas –hay que decirlo con claridad-- no se han llevado a cabo debido a que los plazos impuestos para hacer los cambios normativos no se han cumplido.
Cada Cámara del Congreso debe expedir, como ya lo dijo muy bien Luis Carlos, a más tardar el día de ayer, 30 de agosto, su programa de reorganización administrativa, en el que se regule, entre otros temas, las normas y criterios para la homologación programática, presupuestal, contable y organizacional de los grupos parlamentarios.
Las obligaciones de las Cámaras y de los Grupos Parlamentarios en cuanto a sujetos obligados respecto a los recursos que a través de éstos se asignan los legisladores, de conformidad en lo previsto en el Artículo XIII Transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es un pendiente que tenemos en la Legislatura que está por iniciar.
No hay cabida para que los legisladores nos otorguemos plazos extraordinarios, distintos a los que aplica al resto de los sujetos obligados.
No se vale que busquemos una aplicación de la Ley a conveniencia.
Los legisladores del PAN, insistiremos en la aplicación irrestricta de la norma, pero, mientras tanto, nosotros estamos comprometidos, como nos lo ha pedido nuestro Presidente Nacional, Ricardo Anaya Cortés, a transparentar nuestros recursos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
Nosotros haremos de la transparencia un imperativo moral y ético.
Nosotros creemos en este principio, lo haremos nuestra causa y lo asumiremos en nuestra labor parlamentaria.
Por ello, estaremos solicitando en breve a despachos externos que auditen nuestras cuentas.
Nosotros queremos dar certeza de los recursos que estamos recibiendo, los ejerceremos de manera óptima para que estén destinados a lo que fueron y sin rubros ocultos.
Y lo mismo vamos a solicitar, por parte de los otros grupos parlamentarios y de los órganos de la Cámara de Diputados: que asuman el compromiso de abrir sus cuentas al escrutinio público.
De igual forma impulsaremos y seremos vigilantes de que la discusión sobre el Paquete Económico --y en particular de la asignación de recursos dentro del Presupuesto de Egresos la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016-- se lleve a cabo de manera pulcra, con total apertura y transparencia.
Que los ciudadanos sepan la forma en que las negociaciones se llevaron a cabo, que no haya nada en lo oscurito.
Los Diputados del PAN estamos dispuestos a hacer las modificaciones a la Ley, como lo hemos hecho desde que estábamos en el Gobierno, y como lo hemos hecho hasta ahora y ajustarnos a ella.
Los legisladores del PAN, estamos dispuestos y abiertos a la evaluación ciudadana.
En el PAN estamos abiertos a que la ciudadanía califique nuestro trabajo legislativo, y cabe decirlo, ojalá se nos evalúe, no por la cantidad, sino por la calidad y el impacto de nuestros productos legislativos.
Lo que a nosotros nos interesa es hacer reformas a la legislación, que realmente ayuden a cambiar el rumbo del país.
No nos preocupamos exclusivamente por los indicadores numéricos, sino por hacer un buen trabajo legislativo, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia.
Hay que tener cuidado y contemplar un aspecto importante de la transparencia en el Legislativo, que ésta puede generar protagonismos sin un sustento de trabajo serio, sino por cumplir con las numeralias, que justifican su labor.
Señoras y señores:
Voy a insistir: en el PAN estamos a favor de la transparencia en todas y cada una de las instancias del poder público.
Insistiremos en la obligatoriedad de este instrumento en las Cámaras del Congreso, pero les adelanto, habrá algunas resistencias a esos cambios por parte de quienes se han conducido en la opacidad, a aquellos que no les conviene que se sepa en qué se gastan los recursos --cuantiosos-- públicos, que reciben.
--Bienvenido, Coordinador; gusto en saludarlo--.
Y lo digo, porque hay otros temas en los que ya estamos poniéndoles el freno y es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción.
La semana pasada, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República descalificó las iniciativas impulsadas por el PAN, bajo el pretexto de que carecen de rigor jurídico.
Pretexto, simple pretexto, para no acompañar una iniciativa de los ciudadanos y los partidos políticos, generamos y estamos exigiendo.
No quieren entrarle al tema, porque no les conviene, porque saben que tienen las de perder.
Resistencias, habrá muchas, pero en el PAN no nos rendiremos ante ellas.
El Congreso de la Unión, mis amigos, no puede exigir a otros, lo que no puede y quiere exigirse a sí mismo.
Los Diputados del PAN seremos transparentes y buscaremos e insistiremos en que los demás actúen en consecuencia.
Para terminar, reitero mi felicitación a Luis Carlos Ugalde y a su equipo, por el trabajo que realizan y cuenten con un aliado en los Diputados del PAN, siempre la causa que sea, más transparencia y más resultados del Poder Legislativo.
El día de hoy me acompañan dos compañeras legisladoras: el caso de Tere Lizárraga, que está por aquí; el caso de Marisol Vargas, que está por la parte de atrás.
El Grupo Parlamentario, Luis Carlos, compañeros, Vicecoordinador, Coordinador, el Grupo Parlamentario del PAN está comprometido con esta causa, por eso, desde que fuimos Gobierno, impulsamos estas leyes de transparencia. Ahora sin serlo, impulsamos el Sistema Nacional Anticorrupción.
Antes de terminar esta Legislatura impulsamos dos iniciativas más.
Por eso, vamos a trabajar por la transparencia en todos los frentes, en todas las áreas, y sin titubeos.
Un gusto en saludarlos y muchas gracias por la invitación.
--ooOOoo--
YMJ
{play}images/audios/Agosto15\\\\DISCMCM31AGSTO15.mp3{/play}