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Transcripción de la intervención del Dip. Marko Cortés, Coordinador GPPAN, durante la sesión de preguntas y respuestas de la presentación del "Sexto Reporte Legislativo" de Integralia Consultores, en la Torre Mayor

Les quiero preguntar qué opinión les merece el que la Legislatura saliente les haya tirado prácticamente la bolita, es decir, en la última reunión de la Junta de Coordinación Política acordaron cuáles serían los mecanismos para dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley General de Transparencia.

 

Y también, en el caso de los Grupos Parlamentarios, la Ley General de Transparencia ya los fija como nuevos sujetos obligados ¿en qué fechas veremos en las páginas de cada uno de los grupos parlamentarios ya publicadas las obligaciones a que hace referencia la Ley?

 

Uno de los puntos importantes que señala el reporte que se presenta es el trabajo en comisiones, ya se mencionaba aquí que si son 6 mil 500 por subvenciones le tocarían como de 200 mil a cada Diputado, (…) para asesores; sin embargo, a lo largo de la Legislatura, nos hemos dado cuenta que hay comisiones que prácticamente no trabajan y que hay diputados que no producen.

 

Entonces ¿qué hacer para que no lleguen subvenciones a diputados que solamente ostentan el cargo y no trabajan?

 

Inclusive se ha dicho que la Cámara de Diputados podría funcionar hasta con 50 legisladores –que son los que llevan el trabajo pesado y es lo que vemos diario en el trabajo como reporteros—, gracias.

 

Los tres partidos se han pronunciado por una mayor transparencia y que van a acatar todos los señalamientos para transparentar los recursos.

 

En este sentido ¿cómo lo van a hacer? porque actualmente vemos desgloses de gastos que si bien hay en la Cámara, pero pues (…) simplemente gastos para alimentación tanto, y no especifica ni qué se compró, ni cuánto, ni cómo, ni a quiénes.

 

Y también pues en este afán de la transparencia nos pudieran comentar pues los coordinadores de los tres partidos en concreto, simple y sencillamente ¿cuántos recursos son los que reciben por bancada?

 

Porque muchas veces los recursos se ocultan precisamente en las comisiones, que es como lo señalaba hace un momento Luis Carlos Ugalde, que es una isla de opacidad que todavía se vive en el país, ¿cuántos recursos en concreto con todo y comisiones, con todo y subvenciones recibe cada fracción? Gracias.

 

Es un gusto tenerlos a los tres, que finalmente son los que más se cuestionan en San Lázaro.

 

Yo quisiera preguntar si habría un compromiso porque, finalmente, vemos que todo queda en palabras, cada Legislatura que llega, cada Coordinador hace el mismo compromiso y todos dicen que son limpios y transparentes (…).

 

¿Habría un compromiso en esta ocasión, a partir de esta revisión que van a hacer o quizá el inicio de una nueva etapa, de fijar alguna sanción penal para los que ya se fueron, para los coordinadores que ya se fueron? Porque hubo acusaciones muy graves como el caso de los moches, y finalmente todo queda en una aparente impunidad, complicidad y protección de una Legislatura entrante y saliente.

 

Si llegaran a descubrir ustedes --que sin duda lo hay--  alguna falta, algún movimiento ilícito en los recursos públicos de San Lázaro, que hubiera un compromiso de ustedes de aplicar sanciones penales. Gracias.

 

Cada año, estos últimos cuatro meses, cuando termina el año del periodo, son cuatro meses que no hacen nada. El argumento, por ejemplo, cuando vienen elecciones, se van los diputados a hacer campañas electorales, cuando la ley, incluso el órgano interno no dicen que esos cuatro meses, que por, ejemplo, estos últimos cuatro, no dice que se deben ir a campañas electorales.

 

Son cuatro meses, sobre todo cuando termina una Legislatura, en que se desaparecen todos, pero es un recurso de los impuestos que se va ahí y todos cobran en comisiones y etcétera. Se citan a comisiones, estuvimos viendo, estos últimos cuatro meses, que se cancelaron muchas comisiones, porque no había quórum.

 

Es decir, ese dinero se iba a la basura. Y siempre se pregunta al Presidente o al turno de la Mesa, por qué no se legisla o se cambia, para que en lugar de que se vayan a hacer campañas electorales, los diputados, hagan su trabajo de comisiones de un Periodo Ordinario normal.

 

Entonces, ¿esos cuatro meses van a seguir siendo, como dirían los aztecas y el calendario azteca (…), o sea tiempo perdido?

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Bien, gracias por sus preguntas.

 

Primero, decirles que es una convicción y un compromiso y lo ha sido, el tema de transparencia.

 

Como decía desde hace un momento, desde el 2002 empezamos con la creación del IFAI y en cada reforma que hemos aquí citado ha estado el compromiso --de siempre-- de la bancada de Acción Nacional.

 

Entonces me quiero referir a las preguntas.

 

Primero, revisar las prestaciones, es algo que a lo que siempre tenemos que estar dispuestos, a revisar los resultados, a revisar cada una de ellas y a buscar que sea adecuado y en conjunto.

 

Esto seguramente será en la Junta de Coordinación Política y, en su momento, daremos el posicionamiento al respecto, Francisco.

 

Ahora, Rolando, yo debo decirte respecto de fechas.

 

Nosotros tenemos un compromiso claro, puntual, de transparencia del manejo de nuestros recursos como Grupo Parlamentario.

 

Nosotros, en breve, estaremos conformando nuestras vicecoordinaciones, nuestros equipos de trabajo y ya podremos presentar un calendario.

 

Lo que les puedo transmitir es, con certeza, nosotros vamos a poner a la disposición de despachos internacionales, calificados, la revisión de las cuentas del Grupo Parlamentario.

 

Vamos a manejar los recursos con total transparencia, buscando un enfoque de eficiencia en el trabajo legislativo.

 

Buscando el enfoque de que cada peso que ahí se tiene, sea para darle un producto  a la nación, en el debate, en la auditoría, en la revisión y en la transformación del Grupo.

 

Claudia, exactamente lo mismo respecto a las subvenciones.

 

La transparencia debe ser en todo el recurso que se recibe, por parte de los grupos parlamentarios.

 

Y estaremos en la idea de que puedan ser transmitidas y puedan ser éstas públicas, para que de forma clara y oportuna, además, se pueda saber exactamente en qué se están ejerciendo los recursos públicos.

 

La pregunta de Néstor, creo que ha sido contestada, referente a las auditorías externas y calificadas que vamos a realizar.

 

Respecto a la sanción a quienes hayan cometido hechos y actos de corrupción, por supuesto, que quien la haga, la pague.

 

Que nadie se oculte, que nadie sea cubierto, ni nadie sea protegido.

 

Que quien haya cometido actos de corrupción, pague por ellos.

Pero hay que decirlo con toda claridad, en esto hay responsables y será el Poder Ejecutivo el responsable de investigar, de abrir averiguaciones y de dar respuesta a las denuncias que tuviéramos al respecto.

 

Y respecto de los meses, de los últimos cuatro meses de la Legislatura. La política va cambiando y las nuevas reformas también nos llevan a realidades distintas.

 

El Congreso Constituyente aprobó la reelección legislativa, de hecho tendremos diputados siendo diputados, seguramente en funciones, buscando volverlo a hacer.

 

Tendremos Senadores de la República siendo Senadores, seguramente en funciones, buscando volverlo a hacer.

 

Esas son las nuevas realidades de la democracia y tendremos que ver cómo poderlas jubilar, reglamentar para que se haga la función y no se desvíe el recurso, para que si se está en esa función no se desatenga y hay países de la democracia que, siendo Presidente, como en el caso de los Estados Unidos, siendo presidentes de la República están en plena campaña para volverlo hacer.

 

Entonces ni es algo que nos debe de extrañar pero, sí es algo que debemos cuidar para que nunca se descuide el ejercicio para el cual fueron electos durante su periodo.

 

Muchas gracias por sus preguntas y les agradezco.

 

Estoy a sus órdenes.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL “SEXTO REPORTE LEGISLATIVO” DE INTEGRALIA CONSULTORES, EN LA TORRE MAYOR

 

PREGUNTA (P): Un tema que le pegó bastante al PAN en la Legislatura que está a punto de concluir es el tema de la asignación directa de los diputados por este famoso Presupuesto de 5 mil millones para fondos de cultura, de pavimentación, de deportes y que fue de ahí donde se le atribuyó los famosos ‘moches’ que tanto se le acusó al PAN.

 

¿Para esta ocasión vamos a volver a ver ese monto? Muchos han pedido que se elimine, que por lo menos se transparente ¿qué va a pasar?

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Vamos a impulsar una ley --ya lo hemos dicho y lo confirmo— que transparente el uso de los recursos públicos y particularmente el uso de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y los que vengan hacia adelante, para que no haya posibilidades de manoseo ni cuando asignas recursos a estados ni a municipios.

 

P.- ¿Esta partida sí va a seguir, pero transparente?

 

MCM: Te confirmo: vamos a presentar una iniciativa de ley que nos permita transparentar el uso de los recursos de asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

P.- ¿Se va a saber a quién se le hace la contratación y qué diputado es el que gestiona?

 

MCM: Sí, vamos a hacer una ley que transparente con claridad el uso de los recursos públicos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Bueno, muchas gracias.

 

P.- En el tema de la Reforma Fiscal, ¿ya hay acuerdo entre bancadas de oposición, PAN PRD, Morena sobre qué temas ver?

 

MCM: Están muy claras nuestras posiciones.

 

Nosotros  hemos dicho que queremos corregirle al PRI-Gobierno la tóxica Reforma Fiscal, porque le ha hecho daño a la economía.

 

Queremos que se cambie el enfoque y esperamos apertura.

 

El problema que tiene el Gobierno de la República es su visión.

 

Ellos creen que es recabando más impuestos como el país va a poder surgir y tener la capacidad de generar empleos y riqueza.

 

Nosotros creemos que es al revés.

 

Es generando buenas condiciones para que las industrias, las empresas y el campo produzca, porque ahí se genera riqueza y entonces con esas riquezas se generan empleos y, por lo tanto, se pagan impuestos.

 

Y entonces, esa va a ser nuestra propuesta.

 

Nuestra contrapropuesta fiscal es clara, puntual y sólo esperaremos a que nos presenten, a más tardar, el 8 de septiembre el Paquete Económico.

 

Muchas gracias.

 

Que estén muy bien, ¡hasta luego!

--ooOOoo--

MRA

 

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