LXII LEGISLATURA     ▼
SALA DE PRENSA     
GALERÍA DE VIDEOS
DIPUTADOS     
Transcripción del posicionamiento el Dip. Marko Cortés, Coordinador GPPAN, en nombre de Acción Nacional, durante la Sesión de Congreso General para la Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Honorable Congreso de la Unión,

 

Legisladores y legisladores,

 

Mexicanas y mexicanos:

 

Los diputados y senadores de Acción Nacional venimos a la Sexagésima Tercera Legislatura, con la firme convicción que desde aquí, podemos y debemos corregirle el rumbo al país.

 

Venimos con la enorme preocupación de que las cosas para los mexicanos, no van nada bien.

 

Por eso, más allá de señalar hoy culpables, venimos a proponer soluciones.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

“Si algo requiere México de nosotros, si en algo nos urge nuestro país, es que todos encontremos un camino de reconciliación; que seamos capaces de disentir, pero respetándonos; que seamos capaces de ofrecer nuestras ideas y de ser respetuosos de las ideas de los otros; que seamos capaces de una concordia, que sólo podrá logarse si todos y cada uno de nosotros hacemos un compromiso con el respeto y con la verdad[1]”.

 

Nosotros no respondimos ni responderemos con mezquindad a la mezquindad que recibimos cuando fuimos Gobierno; muchas, muchas de las reformas de fondo que se aprobaron en la Legislatura pasada, fueron exactamente las mismas reformas que se le negaron en el gobierno de Fox y en el gobierno de Calderón.

 

Nosotros, terminamos con esa época de la parálisis legislativa que mantuvo estructuralmente parado al país.

 

Hace algunos días, el nuevo dirigente del partido del gobierno, dijo que las reformas eran de su partido. Mintió. Las reformas son de todos. De los que hoy, como en su momento Acción Nacional, las propuso hace muchos años y luego las hicieron suyas.

 

Las reformas, son para México y son de los mexicanos, de los que antes creyeron en ellas y los que creyeron después.

 

Nosotros propusimos y participamos activamente en las reformas más benéficas de la historia moderna de México; entre otras:

 

La energética, Laboral, Telecomunicaciones, de Educación.

 

Nosotros, pusimos “Buenas Reformas, en Malas Manos”, pusimos “Buenas Reformas  en Manos Equivocadas”, ya que lamentablemente falta mucho para que el Gobierno pueda instrumentarlas en su totalidad.

 

Por eso lo hemos dicho, con todo respeto, pero también con total claridad.

 

“A este Gobierno, le quedaron grandes las reformas”

 

Este Gobierno se comprometió a “Mover a México” y  en los hechos vemos, que lo paralizó.

 

Nosotros señalamos nuestro total desacuerdo con la reforma fiscal, donde advertimos no sólo que México sería más pobre, sino que perderíamos inversiones, tecnología y competitividad. Reforma Fiscal, de la que seguimos sufriendo sus resultados, en el cierre de negocios y en el aumento de la pobreza.

 

El Gobierno de la República ha dicho que presentará a esta Honorable Cámara de Diputados  un “Presupuesto Base Cero”.

 

En congruencia hoy exigimos apertura al diálogo Republicano, que flexibilice su posición y nos presente una “Ley de Ingresos, Base Cero”.

 

Que no repita sólo por inercia los mismos impuestos, sino que juntos Poder Ejecutivo con Poder Legislativo revisemos uno a uno y sus impactos en la economía.

 

Nadie puede negar que en México es necesario un ajuste en la distribución del ingreso y del egreso.

 

Es necesario cambiar la política fiscal, porque el Gobierno no está para generar empleos; está para generar los incentivos que faciliten la creación de los empleos y las condiciones que favorezcan la inversión, la productividad y la competitividad.

 

Es necesario reactivar nuestras fronteras, porque las ciudades fronterizas compiten con los Estados Unidos y la homologación del IVA terminó con sus posibilidades.

 

Es necesario que la gasolina cueste lo que tiene que costar, si el petróleo baja de precio, que la gasolina también baje de precio.

 

Es necesario terminar con la legislación secundaria para que opere en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Con una legislación apropiada debemos garantizar que no se repita jamás, el triste espectáculo de la exoneración del jefe, por un subalterno.

 

Es necesario terminar con los gastos frívolos y superfluos. No necesitamos más comerciales o más comitivas numerosas para los viajes internacionales.

 

Necesitamos más doctores y hospitales con medicinas, necesitamos seguridad, educación, escuelas dignas, y sobre todo, necesitamos mitigar la insultante desigualdad que mantiene a la mayoría de los mexicanos en un estado apenas de sobrevivientes; frente a unos pocos que se han hecho excesivamente ricos.

 

El Grupo Parlamentario del PAN está convencido de que el Congreso de la Unión no puede exigir a otros, lo que no se puede exigir a sí mismo.

 

Por eso debemos transparentar todos los recursos que se ejercen y asignan en esta Cámara de Diputados. Si queremos recobrar la confianza de los ciudadanos estamos obligados a empezar por nuestra casa.

 

La corrupción le cuesta mucho a México en todos los ámbitos: encarece y distorsiona los servicios públicos; frena el crecimiento económico, pone obstáculos y hace desconfiar al inversionista; empobrece más a los más vulnerables;  favorece a la delincuencia y  promueve la impunidad; desalienta la creatividad y el trabajo honesto, porque puede más una mordida  y un arreglo en lo oscurito, que el mérito y la calidad.

 

Amigas y amigos legisladores:

 

Acción Nacional inicia esta Legislatura con la mejor voluntad para construir amplias mayorías que estén dispuestas a generar los cambios que a México le urgen.

 

Si queremos corregir el rumbo del país, lo primero a lo que debemos estar dispuestos es a escucharnos. A escucharnos sabiendo que nadie es dueño de la verdad, reconociendo la realidad para poder afrontarla.

 

La realidad del padre de familia sin empleo y del ama de casa, a la que cada día le alcanza menos.

 

La realidad de que miles de pequeños negocios que están cerrando la cortina por la Reforma Fiscal.

 

La realidad que nos muestra el regreso de las devaluaciones.

 

La realidad, según Coneval, de que se han sumado dos millones de mexicanos más a la pobreza en los últimos dos años.

 

La realidad de la corrupción, desde la policía que recibe la mordida, hasta la fuga de Joaquín Guzmán o la “Casa Blanca”.

 

La realidad de que se criticó tanto la estrategia de seguridad del anterior Gobierno, y de que hoy no vemos ni seguridad, ni estrategia y cada vez son más los espacios de la República donde no existe el Estado de Derecho.

 

La triste realidad económica, que nos muestra que no crecemos y que cada trimestre desde hace tres años, se anuncia otro pronóstico a la baja.

 

La realidad de que nuestro petróleo hoy cuesta menos y, por si fuera poco, Pemex también produce menos.

 

 

 

La realidad de que en nuestro país seguimos lejanos de que se respeten los Derechos Humanos; los constantes ataques a la libertad de expresión, los asesinatos a periodistas y las familias de 43 estudiantes que siguen esperándolos, son ejemplo todos, de ello.

 

La realidad de que hoy vemos los cambios en el Gabinete con un tinte más de reacomodo político que sustantivo en el desempeño del gobierno.

 

En resumen: la realidad, de que los mexicanos nos merecemos un mejor Gobierno, que sea capaz, eficaz y honesto.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

México espera mucho de nosotros, no podemos fallarles a los mexicanos; no podemos permitirnos fallarnos a nosotros mismos.

 

Los legisladores del PAN venimos con total disposición al diálogo para generar amplias mayorías, diálogo con las fuerzas políticas, con el diputado independiente, para culminar procesos y participar en acuerdos.

 

Desde aquí, frente a todo México, de cara a todas las fuerzas políticas, exigimos apertura al diálogo, para encontrar coincidencias.

 

Construyamos ese “Porvenir Posible” sustentados en el sentido común. Seamos críticos y cambiemos aquello que no está funcionando, porque es evidente que las cosas van muy mal y nuestro deber es corregirlo.

 

Compañeras y compañeros legisladores,

 

México se merece más; mucho más de lo que le hemos dado.

 

Muchísimas gracias.

--ooOOoo--

MRA


{play}images/audios/Septiembre15/MACM01SEP15-D.MP3{/play}



[1] [1] Fernández de Cevallos, Diego. Hagamos la tarea política, 9, abril, 1994. La Paz, B.C.S.

 

Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN