BOLETÍN 211: INTENTA CONSUMAR MORENA FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN

3 de Septiembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022

BOLETÍN 211

 

 

 

 

  • Usando su mayoría, Morena pretende dar un albazo legislativo para que la SEDENA asuma el control de la Guardia Nacional.
  • “Demuestran su desprecio al parlamentarismo al catalogar esta iniciativa como de urgente y obvia resolución, para evitar los trámites que le corresponderían, que es su paso por comisiones”
  • Las leyes secundarias que plantean modificar se contraponen directa y burdamente al artículo 21 constitucional.

 

Las y los diputados del PAN expresaron que votarán en contra de la iniciativa de Morena, en materia de Guardia Nacional, no solo porque viola todo el proceso legislativo al presentarla como de urgente y obvia resolución, sino porque también, abre la puerta a que se militarice el país, como lo pretende el Presidente de la República con esta propuesta inconstitucional, que además demuestra la incompetencia del Gobierno Federal.

 

“El fracaso de la estrategia de Abrazos y No Balazos ha llevado al país a la peor crisis de inseguridad de la historia, con casi 121 mil homicidios y más de 3 mil 500 feminicidios desde que inició el sexenio. Ahora, el gobierno le miente en la cara a la ciudadanía y decide militarizar al país, rompiendo su promesa de no hacerlo”

 

Añadieron que militarizar al país de ninguna manera resolverá el problema, y aunque reconocen el trabajo, la lealtad y el profesionalismo de nuestras fuerzas armadas, afirman que su entrenamiento no está diseñado para funciones de seguridad pública.

 

“La Guardia Nacional, es un tema trascendental que definirá el futuro político en materia de seguridad en las próximas décadas. Ya basta de que el gobierno siga endosando a los militares el fracaso de su equivocada estrategia de seguridad que en nada ha contribuido a dar seguridad a las y los mexicanos”, mencionaron Diputadas y Diputados  del Grupo Parlamentario, por lo que Acción Nacional, se reserva su derecho para presentar cualquier tipo de acción legal ante dicho atropello Legislativo.

 

Además, mencionaron, esta iniciativa es otro capricho del Presidente, quien hasta hace unos años criticaba férreamente la militarización de las tareas de seguridad pública y lamentaron el nulo respeto al parlamentarismo de este gobierno autoritario.

 

“Con esto, Morena y aliados demuestran su completo desprecio al parlamentarismo al catalogar esta iniciativa como de urgente y obvia resolución, para evitar los trámites que le corresponderían, que es su paso por comisiones con su debida discusión y dictaminación”, señalaron las y los Legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro.

 

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario, el diputado Jorge Triana Tena, explicó que el artículo 21 de la Constitucional establece que, la Guardia Nacional tendrá el carácter de civil y no militar, además que deberá estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y no de la Sedena, por lo que el Presidente y Morena, no pueden contravenir la Constitución.

 

Triana Tena, agregó que para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Sedena, se debe modificar el artículo 21 Constitucional,  “no hay más, no hay otra manera, el artículo 21 Constitucional es claro, no hay manera de salirse de ahí”, afirmó.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García, aseguró que está por consumarse un fraude al Constitución y con ello, al pueblo de México, porque lo que se pretende es que sin discutirse, se aprueben leyes secundarias que violan el artículo 21, poniendo en riesgo la estabilidad y la seguridad  de México.

 

“Con esta ley inconstitucional, se le estará dando herramientas a los delincuentes para defenderse mejor, porque podrán argumentar que todas las detenciones que se lleven en un futuro, serán ilegales, con una fuerza de carácter militar y no civil; es un tema muy complejo”, advirtió.

 

Finalmente, las y los integrantes de Acción Nacional aseguraron que en Acción Nacional seguirán defendiendo la ley, la seguridad y la democracia, al tiempo que dirigirán todos sus esfuerzos en el periodo que comienza para combatir la inseguridad de este país y denunciarán este y cada nuevo intento del Presidente para vulnerar el federalismo, la autonomía de otros poderes y nuestra Constitución.

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE

  • VILLARREAL GARCÍA RICARDO