BOLETÍN 257: EN EL PAN LO REITERAMOS: QUE VUELVA EL SEGURO POPULAR

9 de Noviembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022

BOLETÍN 257

 

 

  • El presupuesto refleja las prioridades del gobierno, claramente podemos ver que la Salud no es uno de ellos.
  • La reforma a la Ley General de Salud para desaparecer el Seguro Popular ha traído consecuencias severas en materia de salud que lastima a las y los ciudadanos: Dip. Juan Carlos Maturino.
  • Tras la eliminación del Seguro Popular, miles de derechohabientes han estado padeciendo la falta de medicamentos. Con esto, el gobierno demuestra su desprecio al sector salud.

 

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos para el próximo año, Diputadas y Diputados Federales de Acción Nacional exigieron para el próximo año Que Vuelva el Seguro Popular, ya que, dijeron “apostamos por un sistema de salud de calidad que mantenga como prioridad el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la cobertura universal y la administración de medicamentos de calidad”.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera agregó que en el presupuesto se ven reflejadas las prioridades del gobierno, y añadió que el de Morena, prefiere destinarlo a las obras faraónicas pasando por alto las facultades del Poder Legislativo.

 

"El presupuesto es un instrumento que refleja las prioridades de un gobierno. La educación, salud y niñez deben estar en primer lugar, pero lamentablemente para esta administración, no lo son. En su lugar, prefieren destinar los recursos a las obras faraónicas del Presidente, pasando por alto las facultades del Poder Legislativo”.

 

Durante la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, el diputado panista argumentó que la 4T, en una transición accidentada hacia el IMSS- Bienestar creado de última hora como un organismo público descentralizado, dejó sin protección a más de 60 millones de personas que carecen del derecho a la salud, dejando en claro que al gobierno no le interesa la salud de las y los mexicanos.

 

“Con la reforma a la Ley General de Salud, que desapareció el Seguro Popular, se redujo el gasto para las y los ciudadanos, con lo que hoy, casi 40 millones de mexicanas y mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud”.

 

 

Por su parte, agregó que el INSABI fue un intento de política, porque no hubo un diagnóstico y, por lo tanto, tampoco hubo una planeación, una programación, jamás se pudo explicar el funcionamiento en su cobertura y tampoco se pudo entender el concepto universal.

 

“Este es el fracaso de las ocurrencias en materia de salud en la presente administración. La accidentada transición al IMSS-Bienestar ha ocasionado desabasto de medicamentos y desorden administrativo, por parte de este gobierno deshonesto e irresponsable. Por eso en Acción Nacional les decimos: Que Vuelva el Seguro Popular”, afirmó el diputado Maturino Manzanera.

 

Durante la exposición de su reserva al proyecto del PEF 2023, el legislador panista dijo que el nuevo modelo de centralización del sistema nacional de salud, en el cual se obligó a las entidades federativas a ceder a sus atribuciones en esta materia a la federación, una obligación que como es costumbre y característico del Presidente, sometió y cooptó a las entidades federativas, bajo el argumento de que había corrupción y se tenía que combatir.

 

“México vive momentos difíciles, a causa de un Gobierno que en lugar de dar pasos hacia el fortalecimiento del bienestar de las y los mexicanos, en su en su política de gasto, demuestra el gran desprecio que le tiene al sector salud. En el PAN, apostamos por salud de calidad que mantenga infraestructura, medicamentos y atención de calidad. No cabe duda que, en materia de salud, estamos peor con López Obrador”, concluyó el diputado acompañado de toda la bancada panista.

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS