TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

21 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Buenos días a todas y a todos. Gracias por acompañarme.

 

Estoy muy interesado en comentar con ustedes un tema que ha sido parte de la agenda pública, y que no ha trascendido creo yo lo que es debido y que no hemos podido llamar la atención de la de la opinión pública, y es lo que tiene que ver con este proceso de apropiación de predios, de bienes inmuebles en la zona poniente de la Ciudad de México, que ha emprendido el Gobierno Federal, de la mano con la Fiscalía General de la República.

 

Comentarles en qué consiste esto y a qué viene. 

 

La Fiscalía General de la República está visitando predios en este momento sólo de la zona de Santa Fe, solo de  la zona corporativa de Santa Fe, citando con policías ministeriales, a los propietarios de los inmuebles, a través de la Fiscalía para Crimen Organizado, específicamente de la Unidad para el Terrorismo.

 

Lo citan, les dicen, tienes que entregarme tu predio --prácticamente a manera de extorsión--, porque tengo un decreto del año 1907 del Porfiriato, donde dice que toda la zona poniente de la Ciudad de México es propiedad de la nación, es propiedad del Gobierno Federal por así mencionarlo, excepto dos zonas, que es el pueblo de Santa Fe y el pueblo de Cuajimalpa, que eran zonas con poblados pequeños en aquél entonces, en el Porfiriato.

 

Y basados en ese decreto, que a su vez está basado en una Ley de 1894, de bienes e inmuebles, de bienes vacantes y lotes baldíos y lo que está haciendo, es tratando de recuperar zonas enteras del poniente de la ciudad.

 

Esto pone en vilo, si nos remitimos al texto del decreto a toda la zona poniente de la Ciudad de México, son cinco mil hectáreas lo que está en vilo en este momento: la seguridad jurídica, la propiedad de miles y miles de personas, no solamente de zonas residenciales o corporativas, está el barrio de Tacubaya, está la zona de Observatorio también, en la alcaldía Miguel Hidalgo, están los pueblos de Cuajimalpa, el pueblo de Tlaltenango, algunos pueblos en la alcaldía Álvaro Obregón también, zonas populares, vecindades, mercados públicos, absolutamente todo está en vilo.

 

¿Por qué? Pues porque se está haciendo valer un decreto, créanlo o no, de Porfirio Díaz, que alude una ley del siglo antepasado y, que además, tengo aquí las pruebas, de que está siendo utilizado de manera perversa, porque ya fue derogado y tengo los documentos para que se deroguen.

 

Entonces miren, aquí tenemos el plano, si quieren ustedes tomarlo, hicimos un cálculo, tomando en cuenta lo que dice el propio decreto de cuál es la zona completa que abarcaría, que es desde la zona de Contadero, en Cuajimalpa, no llega al centro de Cuajimalpa, hasta el Bosque de Chapultepec, incluso abarca parte de del Bosque de Chapultepec, incluso abarca una zona muy pequeña, que es esta zona, la zona de Tecamachalco, que corresponde al Estado de México.

 

Entonces el tema no es de Santa Fe, no es una expropiación como se ha venido manejando, ojalá lo fuera, porque una expropiación se tiene que acreditar la utilidad pública del acto de autoridad, aquí no están acreditando nada, aquí es me pertenece y quítate.

 

Y número dos, no hay ningún tipo de indemnización.

 

En una expropiación, hay una indemnización a precio de mercado para el inmueble y aquí no hay ningún tipo de indemnización.

 

Es un auténtico robo, es un arrebato, es un despojo. Es la apropiación por la apropiación misma.

 

Sí quería denunciar esto y, sobre todo, comentarle a la gente que vive en la zona, que esté atenta, que no se dejen sorprender, porque ya tenemos por lo menos 7 u 8, notificaciones que se han dado, ojalá y fuera nada más a predios en lo particular, pero es a zonas que están habitadas, edificios de departamentos que ya fueron comercializados.

 

En el año 2019, el INDAABIN, --el Instituto de Bienes y Avalúos del Gobierno federal-- solicitó a un juzgado que dejara sin efecto todos los actos mercantiles que tuvieran que ver con inmuebles de 1907 a la fecha,  compra-ventas, traspasos, donaciones, sucesiones testamentarias, absolutamente todo lo pretendió dejar sin efectos, ante la inacción del Poder Judicial, interviene ahora la Fiscalía General de la República, pues a raíz de esta situación que se supone que es autónoma y está actuando como interpósita persona del Gobierno Federal para recuperar estos inmuebles.

 

¿Cuál es el objetivo de esto? Yo lo que supongo, lo que suponemos muchos, es que lo que pretende es amplia, la Fiscalía tiene un proyecto para crear lo que ellos llaman el Parque Justicia, que es acumular todos los edificios que tiene regados por toda la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República y meterlos ahí en el poniente de la ciudad y que es ampliar esta zona donde pretende llevarlo a cabo, hasta el momento, pero insisto, hoy es Santa Fe y hoy es esta franja, pero más adelante puede ser la vivienda de cualquier persona y, sobre todo, el precedente jurídico que se sentaría de poca certidumbre sobre la propiedad privada, pues sería terrible.

 

Es un atentado a la propiedad privada, a los derechos más elementales y a las libertades, entonces eso es lo que yo quería comentar y ponerme a la orden de todas las personas de la zona, para poderlos asesorar jurídicamente y poder llevar a cabo una estrategia de defensa adecuada.

 

PREGUNTA (P): ¿Sería una defensa colectiva?

 

JTT: No puede, no, no hay amparos colectivos, la figura amparo aquí cabe, pero no hay amparos colectivos.

 

Entonces aquí creo que tenemos que seguir la misma estrategia.

 

Yo tengo los documentos que acreditan que no tiene validez alguna el decreto de 1907, ni la ley de 1894, en la que se están apoyando para llevar a cabo este despojo, porque fueron derogadas, fueron derogadas en por lo menos en cuatro ocasiones y les voy a decir específicamente en qué ocasiones se fueron abrogadas, perdón estas leyes completamente.

 

Estamos hablando de una Ley de 1909, diciembre 1909, donde se abroga la Ley de 1891, una ley en materia de lotes baldíos.

 

Estamos hablando de otra de 1931, otra de 1936. Por si fuera poco, en 1951 y para acabarla en 1992.

 

Todas esas leyes han estado aprobadas y vigentes, después del decreto de Porfirio Díaz y todas le dan certidumbre a los derechos adquiridos por las personas que son poseedoras, además de poseedoras, propietarias legítimas de sus predios en este momento.

 

Este es un verdadero despojo, es un abuso de autoridad, que incluso trasciende nuestras fronteras y que es materia de una denuncia de carácter internacional ante los tribunales correspondientes.

 

P.- Pero, ¿si no procede una demanda colectiva, entonces qué instrumentos jurídicos tienen para…?

 

JTT: El amparo, el  amparo por cada una de las notificaciones, por supuesto que procede.

 

Tengo testimonio de las personas que han citado, cómo han sido amedrentadas, cómo llega la policía ministerial de la fiscalía a notificarles, de la Unidad de Terrorismo, caray, ¿de qué estamos hablando?

 

Quien los notifica los citan en las oficinas de la Fiscalía de la Unidad de Terrorismo, ahí se les amenaza con que pueden ejercer penalmente si no entregan el predio y ya tenemos dos casos de personas que entregaron sus predios de la nada, predios que valen millones de pesos y que hoy están custodiados por policías ministeriales, con armas largas, con pasamontañas, intimidantes completamente y al margen de la ley.

 

P.- Diputado, pero López Obrador parece que no le interesan los amparos, justamente violar un amparo fue lo que le provocó el desafuero.

 

JTT: Y justamente en la zona de Santa Fe y uno con tu con tu pregunta, Maxi.

 

A ver,  ¿qué es lo que alimenta todo esto?

 

Yo creo que dos cosas; primero, es la obsesión enfermiza que ha mantenido el Presidente o el hoy Presidente de la República con la zona de Santa Fe, desde que fue Jefe de Gobierno, ahí está el predio El Encino, que le costó su desafuero, pero ahí está también los Puentes De los Poetas, que fueron construidos a cambio de que le regalara terrenos a su amigo José María Riobóo, durante su mandato, que fue un trueque, hizo un enjuague de predios en la zona de Santa Fe terrible, la opacidad absoluta y, bueno, creo que eso alimenta una hipótesis.

 

Y la otra es simplemente que en esta zona, en la zona de Santa Fe, en esta zona justamente, en la lateral de la Autopista México - Toluca, está el predio donde pretende la fiscalía construir o acumular todos esos edificios, sus oficinas administrativas y pues que tenga a anexarse más terrenos hacia la parte baja de la alcaldía Álvaro Obregón.

 

Creo que esas dos, es lo que alimenta este despropósito, pero caray, a punta de pistola no se puede despojar a la población de algo que adquirió con el fruto de su esfuerzo y legítimamente.

 

P.- Hasta el momento, ¿cuántas familias han buscado el amparo, lo han buscado para el amparo?

 

JTT: Yo tengo un total de 18 o 19 precedentes, me voy a reunir con ellos el día sábado en una reunión que me pidieron, donde me van a explicar cada uno de los casos.

 

No sé si todos se encuentren en el polígono, hay mucha incertidumbre, mucha histeria colectiva en la zona, sobre todo, en Santa Fe, de los propietarios, pero en concreto son dos los que ya han sido despojados de sus propiedades y, sobre todo, lo que más preocupa, es que mire, estos dos, son: una gasolinera que ya estaba clausurada, se aprovecharon que estaba desocupada para apropiársela y, el otro, es un edificio que estaba desocupado y en renta, aprovecharon para apropiárselo.

 

Pero ya fueron a notificar un edificio, departamentos donde viven centenares de familias, es una unidad grande, vaya es un conjunto grande, y ahí viven personas que siguen pagando su departamento a través de una hipoteca, de un crédito y que ahora los van a despojar de todo el los ahorros y el fruto de su esfuerzo de muchísimos años.

                                                                                               

P.- Diputado (…) cómo vieron los del PAN está disposición que ayer expresó el PRI una reforma electoral, precisamente en la Comisión de Reforma Política, diciendo que había que atender otros temas, aunque precisan que si es para desaparecer el INE y el TRIFE no, pero en otros temas tan abiertos, ¿cómo lo tomo esto el PAN?

 

Y preguntarte también si hay algún acercamiento aquí, a nivel legislativo para mantener la alianza en el tema presupuestal.

 

JTT: A ver, yo me remito a lo que dijo, conozco la declaración de los diputados del PRI de ayer, pero yo me remito a lo que dijo el Presidente Nacional del PRI antier y lo que dijo está claro, y lo pueden revisar en su cuenta de Twitter, dijo: ya revisamos la reforma electoral que propone el Presidente y nuestro voto será en contra, ahí está registrado.

 

Digo, sabemos que los que los antecedentes no son necesariamente de que se cumpla la palabra, pero bueno si se cumple, si se quiere enderezar lo que sucedió con el tema de guardia nacional, tendrían que, pues adscribirse a esta declaración de Alejandro Moreno, donde dijo claramente que van a votar en contra.

 

No pueden abrir la posibilidad, una vez más de que haya una reforma constitucional en esta materia, porque una vez más estarían violando el acuerdo que tenemos nosotros firmado, con la firma caligráfica de Alejandro Moreno en materia de moratoria constitucional, entonces no veo por ahí por donde pueda transitar.

 

Quiero pensar que los diputados se referían a reformas, a leyes secundarias, donde nosotros también estamos, pues proponiendo y estamos abiertos a escuchar siempre y cuando no se toque la Constitución, que es la parte que nosotros vamos a defender como irreductible.

 

P.- Entonces si se está analizando, porque ayer lo dijo Mier saliendo de la Junta, si se está analizando una reforma electoral a nivel de leyes secundarias, porque él está hablando de la fecha límite del 15 de octubre, ¿sí o no están en una negociación?

 

JTT: De ninguna manera.

 

Punto número uno, no hay ninguna mesa de negociación sobre la reforma electoral ni a nivel constitucional ni de leyes secundarias, no la tenemos. Y si nos la ofrecen, lo valoraremos en su momento, en este momento no la hay.

 

Punto número dos, tampoco hay una propuesta concreta de parte de Morena o del gobierno en materia de modificación de leyes secundarias, simplemente es lo que ha recogido la Comisión, que son más de 100 iniciativas de diferentes grupos parlamentarios y vamos a ver que puede salir de ahí.

 

P.- Ayer Mier decía que todos estaban de acuerdo en limitar las facultades del INE y del TRIFE.

 

JTT: Todos en su partido, yo creo no, bueno todos en Palacio Nacional están de acuerdo con eso.

 

P.- Decía que lo habían abordado en la Jucopo ayer mismo y que todos estaban de acuerdo en eso, por ejemplo, de ponerle límites tanto al Tribunal como al INE, porque se han excedido (…)

 

JTT: Ah, bueno, eso, eso es otra cosa, porque yo creo saber por qué lo dijo, y si lo dijo. Lo comentado fue, por ejemplo, el tema de la reelección, es un tema que no se ha legislado aquí, no está legislado y cada cosa que no legislamos aquí genera un vacío que ocupa el Consejo General del INE y emite criterios, en eso estamos de acuerdo, por eso es responsabilidad nuestra por no haber legislado a tiempo, lo vamos a hacer, pero de eso a que estemos de acuerdo en que se elimine al INE  y se sustituye por un instituto que sabrá Dios qué naturaleza va a tener y se escalone o se manda al paredón, a los consejeros, no vamos estar de acuerdo jamás.

 

P.- Porque hablaba de que estaban de acuerdo en delimitar las facultades del INE y del Tribunal.

 

JTT: Jamás vamos estar de acuerdo en eso.

           

Nosotros creemos que aquí tiene que haber una suerte de principio de progresividad, tenemos que dar pasos hacia adelante y no hacia atrás y el Presidente lo que quieres aniquilar las instituciones electorales y jamás vamos a acompañar esa propuesta, jamás, hagan lo que hagan es un irreductible nuestro.

 

P.- ¿Y entonces el PRI ya se volvió a comprometer con el PAN y con el PRD a que no va a ver la reforma electoral?

             

JTT: No se comprometió con nosotros, yo me estoy remitiendo a lo que dijo a través de este tweet de una rueda de prensa, de una declaración que dio y pues yo le tomó la palabra, que bueno  (…) a votar en contra, nosotros también.

 

P.- Diputado, ya nada más por último (…) que se puede hacer ahí para evitar este despojo.

 

JTT:  Bueno, lo primero es estar atentos para que no los sorprendan, que si nos mandan un citatorio, no acudan al citatorio, en lugar de ir al citatorio, vayan a ampararse primero con documento en mano, pueden hacerlo, es algo que ha faltado y porque faltaba información.

 

La primera notificación de desalojo fue el día 3 de agosto, entonces, bueno, pues es muy reciente esto, pero de aquí en adelante, lo importante es que sepan que es ilegal lo que está pasando, que se están basando, fíjate nada más, se están basando en un decreto que ya está en desuso, que está abrogado, y tengo las pruebas de ello y que utilizar un documento legal que ya está abrogado implica un delito, artículo 231 del Código de Procedimientos Penales, son los delitos cometidos por abogados, así se llama.

 

Entonces estaremos presentando las denuncias correspondientes en contra de la Fiscalía, de manera preventiva para que termine este despropósito. 

 

P.- ¿Ustedes les van a ayudar a los ciudadanos o lo van a hacer como partido?

 

JTT: No, yo lo voy a hacer a título personal, yo lo voy a hacer a título personal y acompañado de todos los que quieran, por supuesto, los vecinos que quieran seguirme.

 

P.- ¿Y por qué delito?

 

JTT: Se llama delitos cometidos por abogados, te paso el nombre exactamente del delito para que no se nos vaya a perder, delito de abogados patronos y litigantes que está establecido en el artículo 131 del Código Penal Federal, así se llama.

 

P.- ¿Y este sería contra Gertz, contra la Fiscalía?

 

JTT: Contra la Fiscalía y contra quien resulte responsable, puede ser contra la fiscalía y puede ser también contra el propio Instituto, contra el  INDAABIN, porque ellos son los que solicitaron, digamos dieron el saque, y son los que solicitaron que todos los actos mercantiles queden sin efecto de 1907 a la fecha, lo cual es absurdo.

 

P.- ¿Preocupa?

 

JTT: Preocupa muchísimo, primero, porque hoy es una franja de santa fe, después va a ser todo Santa Fe y después va a ser todo el polígono de 5000 hectáreas, después va a ser toda la ciudad y quién sabe hasta dónde vamos a llegar.

 

El precedente que se puede generar, es que cualquiera autoridad llega y te quita tu predio sin (…) como al expropiación y sin que haya indemnización, a precio de mercado como marca la Constitución.

 

P.- (Audio inaudible)

 

JTT: La verdad es que no tengo todos los elementos para responder esta pregunta, pero sé que se está trabajando, que hay una mesa paralela, donde sí hay voluntad para poder sacarlo adelante.

 

Bueno, pues estamos a la espera.

 

P.- ¿Pero el PAN si va a ir no, todos piensan sacarla por unanimidad?

 

JTT: Hasta el momento sí, pero seguimos deliberando, hay una mesa interna, hay una mesa de trabajo paralela.

 

P.- ¿Oye, pero entonces, cómo quedarían las manecillas del reloj, se atrasa o se adelanta? 

 

JTT: La propuesta es que ya no se atrasen ni se adelante y que todo se quede.

 

Miren, aquí lo que dicen varios estudios a nivel internacional es que ya no se requiere este cambio de horario ni que se atrase, ni que venga para atrás, hay una mesa donde están analizando.

 

Hay quien todavía dice que tenemos que empatar nuestros horarios con los horarios de nuestros socios comerciales, hay quien dice que esto ya está completamente en desuso. 

 

Nosotros, la verdad es que hemos hecho una consulta interna del Grupo Parlamentario, está muy cerrada, estamos casi a mitades en el Grupo Parlamentario, por eso se está haciendo una mesa de trabajo. Paralelamente. 

 

P.- Pero Europa y Estados Unidos ya lo van a quitar.

 

JTT: La realidad es que hay estudios serios, científicos que dicen que ya no tiene sentido mantenerlo, pero lo si no queremos es que esto se convierta en un motivo de echar confeti y fuegos artificiales, como si fuera una victoria política del Presidente, porque lo propuso, él sí de manera errónea, perdón desde 1997, me parece que está hablando de esto y ya como Jefe de Gobierno en el 2002.

 

P.- En el tema de la reforma política electoral, ¿ustedes estarían de acuerdo en que este tema quedaría, digamos, listo ya en el Pleno antes del 15 de Octubre?

 

JTT: Pues es lo que está manejando el diputado Ignacio Mier, pues nosotros estamos listos desde el principio, desde el principio del periodo, ya terminamos nuestro foro de Parlamento abierto, nos metieron este albazo de la Guardia Nacional en medio, pero estamos listos desde el día uno, o sea, para entrar y para votar en contra con nuestros argumentos en mano tal cual como viene la propuesta del Presidente de la República.

 

---oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE