TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, PARA REFERIRSE AL DÍA NACIONAL DEL CÁNCER DE PULMÓN.

6 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 6 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, PARA REFERIRSE AL DÍA NACIONAL DEL CÁNCER DE PULMÓN.

 

DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES (DTR): Con la venia de la Mesa Directiva.

 

En Acción Nacional hemos sostenido  que la salud  de las personas debe ser uno de los objetivos fundamentales de los gobiernos y un componente esencial del bien común.

 

Por ello, desde nuestros gobiernos  y aquí en la Cámara de Diputados hemos impulsando políticas públicas, reformas, para garantizar  el derecho a la salud a través de las medidas de prevención y atención.

 

Sabemos que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, es una enfermedad que afecta de forma contundente, tanto a los pacientes que lo padecen, como a sus familiares.

 

Hoy vemos con indignación que el cáncer no es una prioridad para este Gobierno, no destinan recursos, no hay medicamentos, no hay tratamientos para los enfermos de cáncer para los mexicanos.

 

El cáncer pulmonar debería estar dentro de las prioridades de los servicios básicos de salud.

 

En el año 2020, En México se registraron 7 mil 811 nuevos casos y 6 mil 733 muertes por cáncer de pulmón.

 

El tabaquismo es uno de los factores principales de riesgo para esta enfermedad, debemos reconocer que ha habido grandes esfuerzos para reducir el tabaquismo, como la prohibición de fumar en los espacios cerrados, el incremento de impuestos y los precios para los cigarrillos, así como la limitación de la publicidad y los cambios en los empaques, todo esto ha sido un gran avance en esta materia.

 

No podemos ignorar que la contaminación del aire es uno de los principales riesgos para la población, apenas la semana pasada fuimos testigos de la contingencia por altos niveles de ozono en la Ciudad de México, que sumado los altos índices de contaminación por la quema de combustibles fósiles, hacen un caldo de cultivo mortal para los habitantes de las ciudades y a todo esto se suman las refinería que son altamente contaminantes.

 

De ahí nuestra insistencia de que las reformas en materia energética que deben basarse en los esquemas de transición energética para adoptar las energías limpias y con ello favorecer la salud de las mexicanas y mexicanos, se establezcan con rigor.

 

Nuestros argumentos no son simples caprichos sino realidades, no podemos continuar quemando combustóleo ni otros combustibles de alta contaminación que afectan la salud en general de los mexicanos.

 

La reforma eléctrica que les urgen aprobar va en sentido opuesto a lo que en materia energética deberíamos tener que proteger del medio ambiente y como consecuencia nuestra salud.

 

En Acción Nacional estamos convencidos que debemos implementar políticas de atención a la salud innovadoras y, sobre todo, en el eje de la prevención, especialmente para aquellas enfermedades que cobran más vidas en nuestro país.

 

El objetivo de tener poblaciones más saludables, no es un punto final, sino una tarea constante y permanente con esfuerzo y trabajo de todos nosotros.

 

Audios
Etiquetas
  • TINAJERO ROBLES DESIDERIO