TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

14 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con el permiso de la presidencia.

 

Militarizar es malo, disfrazarlo de transformación es perverso, creerlo es ingenuo; pero avalarlo es patético.

 

Claro, claro que están militarizando, sólo alguien con un problema cognitivo grave podría afirmar que no es así, cuando la instrucción de cada fusil institucional de este país será militar, cuando el titular inmediato de cada efectivo del Ejército mexicano, de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea y hasta de la Guardia Nacional, será de carácter castrense.

 

Y claro, ante el inminente fracaso en materia de seguridad pública, como cualquier otro rubro en este Gobierno, no queda más que culpar al pasado, pero cae en una enorme incongruencia, un enorme abismo de inconsistencia verbal y hasta mental.

 

Pongan atención, les voy a explicar por qué. Yo no creo que la seguridad haya estado tan mala en los sexenios anteriores, porque pusieron al Secretario particular de Vicente Fox de Secretario de Seguridad Pública con López Obrador y después hasta lo hicieron gobernador de Sonora.

 

Yo no creo que haya estado tan mal porque al Secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox lo hicieron Fiscal General de la República, por cierto, un fiscal delincuente.

 

Yo no creo que haya estado tan mal la seguridad, porque al jefe de Zona Naval del Estado de Guerrero, durante los acontecimientos de Ayotzinapa, hoy lo hicieron Secretario de Marina, porque al titular de la Policía Federal en el Estado de Guerrero, durante lo acontecido en Ayotzinapa lo hicieron Secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, gobernada por Morena. Estos dos funcionarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Por si fuera poco, al titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con Peña Nieto, lo hicieron fiscal en Campeche y emprendió una brutal cacería en contra del Presidente Nacional del PRI.

 

Y la cereza del pastel, al Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, durante las elecciones del 2006 y jefe de logística de la Presidencia de la República con Vicente Fox, lo hicieron comisionado de Servicio de Protección Federal, su nombre es Manuel Espino.

 

Pero la peor inconsistencia de todos es que a un jefe de Región Militar, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto lo hicieron hoy titular de la Guardia Militar, hoy titular de la Guardia Pretoriana de Andrés Manuel López Obrador, el General Rodríguez Bucio.

 

Yo no creo que la seguridad haya estado tan mal porque hoy están llenos de funcionarios de los Gobiernos que dicen repudiar y a quienes culpan de su fracaso en materia de seguridad pública.

 

Y es que la iniciativa que se propone el día de hoy es completamente obsoleta e inútil, y les digo por qué rápidamente, primero que nada, la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas desplegadas en territorio nacional no tendría que discutirse aquí ni ahora, de acuerdo al artículo quinto transitorio que crea la Guardia Nacional, tendría esto que llevarse a cabo en el año 2024 y en el Senado de la República, después de contar con el diagnóstico completo sobre qué es lo que sucede en materia de seguridad y con Datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana que todavía existe, hasta algunas semanas, cuando ya quede desmantelada por completo gracias a su voto a favor.  

 

De tal suerte, que esta iniciativa podría esperar, no lleva a ningún lado, esta iniciativa debería esperar a contar con la información completa en el Senado de la República, tal cual como mandata la ley, no estamos extendiendo el día de hoy la presencia de las Fuerzas Armadas, esa decisión tendría que tomarse después, en el año 2024, no hay nada que nos obligue a que sea el día de hoy. Esta iniciativa tiene un solo objetivo, no se los recuerdo, ustedes saben cuál es.

 

Y es que el cortoplacismo se ha vuelto un común denominador en el actuar de los diputados y las diputadas oficialistas en esta Legislatura, piensan que gobernarán toda la vida, para siempre, pero en este país hay alternancia y para que una democracia funcione tiene que haber leyes claras, tiene que haber Estado de derecho, tiene que haber instituciones sólidas y equilibrio de poderes, y para que eso suceda tiene que terminar la acumulación excesiva de poder que hemos estado viendo.

 

No es el caso, pero si en el futuro llega un Presidente que quiera dar mal uso a las Fuerzas Armadas, contará con la mesa puesta, un artículo 29 Constitucional en materia de suspensión de garantías con falta de regulación, unas policías civiles estatales y municipales mal preparadas y sin recursos gracias a ustedes y contará con unas Fuerzas Armadas sobre empoderadas gracias a ustedes también.

 

Lo dije antes y lo repito hoy, el Presidente más militarista de la historia moderna de este país se llama Andrés Manuel López Obrador, nunca antes, nunca tuvimos tantos militares en las calles y nunca antes, nunca tuvimos tantos asesinatos violentos como el día de hoy.

 

Acéptenlo, fracasaron y pasaran a la historia como el peor Gobierno de la historia de México.

 

Es cuanto, gracias.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE