TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, CON MOTIVO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.

4 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 4 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, CON MOTIVO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.

 

DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES: Diputadas y diputados.

 

José María Morelos y Pavón nació un 30 de septiembre de 1765, en la entonces Valladolid, hoy ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán.

 

Su lucha, su sacrificio y visión institucional nos hacen recordarlo como uno de los grandes próceres de nuestra patria.

 

A Morelos se le recuerda especialmente por su gran talento militar, que le permitió propinar derrotas importantes al Ejército Realista y así ocupar una gran porción del centro y del sur del país, pero, Morelos no solamente era un excelente militar, era un hombre que destacaba por sus virtudes políticas y su visión de largo alcance.

 

Uno de sus primeros y principales propósitos y que particularmente deba interesarnos a esta Cámara de Diputados, fue el de crear las condiciones para que el Congreso de Anáhuac, reunido en Chilpancingo se hiciera cargo de la redacción y aprobación de la Carta Magna que se promulgaría en Apatzingán el 22 de octubre de 1814.

 

José María Morelos alentado por el ideal de la Independencia de México, convocó a aquel Congreso para discernir sobre los problemas sociales que afectaban a la Nueva España y cuya tarea consistió en elaborar y redactar una Constitución.

 

El resultado revela el compromiso por construir un Estado que garantizara los derechos y libertades de los ciudadanos, así como el orden democrático a través de un Congreso plural y colegiado.

 

Morelos creía en el Congreso, Morelos creía en la institucionalidad del cuerpo colegiado para redactar las leyes y para edificar las instituciones de la nación independiente.

 

Con enorme claridad expresaba en los Sentimientos de la Nación los principios que habrían de regir a la nación.

 

División de Poderes, como pilar fundamental de la organización del Estado.

 

Esa división que hoy es vulnerable ante quien vive en forma monárquica en Palacio Nacional y repudia la República.

 

Libertad que hoy se diluye como un anhelo personal y social, ante las amenazas que desde el poder se profieren en contra de quienes pensamos distinto.

 

Morelos era un hombre de ideales, fiel a sus convicciones, a su causa y a su Patria, creía en la libertad y en la igualdad de las personas.

 

Él decía, “nadie vale más que otro”.

 

Igualdad que hoy se queda en el discurso cuando desde el Estado mañanero se genera la división social y una polarización que tiene a México sumido en una profunda crisis de confianza interpersonal.

 

En el Congreso de Anáhuac, el 05 de octubre de 1813 decretó la abolición de la esclavitud y la liberación de los esclavos y con ello decretó que en México todos somos iguales y que ninguna persona es propiedad de otra.

 

Recordar la vida del Siervo de la Nación nos inspira a continuar en nuestra lucha democrática con la frente en alto y a paso firme.

 

En Acción Nacional estamos dispuestos a defender nuestras instituciones democráticas como Morelos defendió sus ideales, en favor de la nación mexicana.

 

Es cuanto, Presidente.

 

 

 

 

Etiquetas
  • TINAJERO ROBLES DESIDERIO