TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO,  PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.

12 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 12 de octubre de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO,  PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO (MAVP): Con la venia, Presidente.

 

 

Muy buenas noches amigas y amigos, a la opinión pública que nos ve a través de esta tribuna.

 

El día de hoy, la reserva que vengo a presentar, tiene como finalidad establecer que el presupuesto que se destina al fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, deba ser del 1% del Producto Interno Nacional en materia de seguridad pública.

 

Es urgente fortalecer a nuestras policías estatales y municipales, precisamente para dar mayores resultados y tengan una mejor capacidad presupuestal.

 

Se requiere dinero, recursos que permitan equipar a nuestros policías, otorgarle seguro de vida, becas para que sus hijos puedan estudiar, créditos de vivienda, seguros de  gastos médicos y prestaciones que puedan trabajar con mayor eficacia, eficiencia y efectividad.

 

Hoy ser policía municipal o estatal, es la tarea más peligrosa de todas las actividades que tiene nuestro país, porque arriesgan, además de la vida propia, la de sus familias y gente inocente.

 

Por ello, no es de extrañarse que de acuerdo al último censo nacional de seguridad pública estatal, se reporte que nuestro país únicamente tengamos 225 mil 544 policías en nuestras 32 entidades federativas, lo cual es un déficit importante.

 

Actualmente tenemos más efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército desplegados que policías locales, lo cual sin duda refuerza la tarea de seguridad pública, pero se tendrían mayores resultados si se contaran con mayores efectivos policiacos bien equipados.

 

Es importante destacar que muchos municipios actualmente tienen pocos habitantes, debido a que ha habido desplazamientos forzados en sus comunidades, por ello registran una alta incidencia delictiva y esta propuesta pretende precisamente que el apoyo no sea para municipios de mayor capacidad de población, sino también sea por el índice delictivo que se tiene.

 

Por ello es importante se toma en cuenta en la distribución de los recursos el nivel de incidencia delictiva de los municipios, a lo cual sugiero, se pueda aprobar.

 

Lamentablemente hoy Morena como Gobierno en lo federal y en la mayoría de nuestros estados, podrá decir misa y podrá decir que la estrategia que hoy están presentando en esta aprobación del transitorio que se quiere aprobar, va a ser benéfica, ya llevan cuatro años y no han dado resultados.

 

Hoy lamento tener que contrastar algo que decía el diputado Leonel Godoy el día de ayer, diciendo una gran mentira, que Guanajuato era el estado más inseguro del país, no, señor diputado, no se confunda, los 3 estados más inseguros de nuestro país, son Zacatecas, son Michoacán, de donde es usted y es Guerrero, y los 3 estados más seguros que tiene nuestro país, es el estado de Aguascalientes, es el estado de Querétaro y es el estado de Yucatán, donde se hace y fortalece la policía local en lo estatal y en lo municipal.

 

Les vuelvo a repetir, a mí no me pueden decir que no conozco mi distrito, lo visito continuamente, los 28 municipios de mi distrito del estado de Zacatecas, donde el día de hoy, las carreteras de García de la Cadena, de Nochixtlán, de Valparaíso, de Tepetongo, de Monte Escobedo, de Aculco, de Calera, de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas capital y más municipio al igual que jerez, tienen el mayor índice delictivo y ahí gobiernan ustedes, señores.

 

Lamento decir que la trilogía de películas del productor Luis Estrada, El Infierno, la Dictadura Perfecta y, evidentemente, la Ley de Herodes, se quedan cortos con lo que está sucediendo en Zacatecas, se quedan cortos con lo que sucede en Michoacán, en Veracruz, en Guerrero y a nivel nacional, por eso, por más que sigan mintiendo La gente cada vez le sigue creyendo menos a sus infamias, a sus  mentiras, y  a su falta de resultados.

 

¡Qué viva México!

 

¡Qué viva mi estado Zacatecas!, a pesar de ustedes que son los que no han dado resultados a lo que prometieron en el 2018.

 

Muchas gracias y esto es lo que hace el Partido. Acción nacional, muchas gracias.

 

 

Etiquetas
  • VARELA PINEDO MIGUEL ÁNGEL