TRANSCRIPCIÓN  DE LA INTERVENCIÓN DE LOS  DIPUTADOS JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA Y CARLOS MADRAZO LIMÓN, EN  LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA, E INFRAESTRUCTURA, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA, RESPUESTA Y RÉPLICA, EN  LA COMPARECENCIA DEL INGENIERO OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

24 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 24 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN  DE LA INTERVENCIÓN DE LOS  DIPUTADOS JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA Y CARLOS MADRAZO LIMÓN, EN  LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA, E INFRAESTRUCTURA, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA, RESPUESTA Y RÉPLICA, EN  LA COMPARECENCIA DEL INGENIERO OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva, sea bienvenido Ingeniero Octavio Romero.

 

La semana pasada en la discusión de la Ley Federal de Derechos, yo manifestaba que muy particularmente en el tema de las empresas mineras, del 2014 al 2018, dejaban alrededor de 2 mil 780 millones de pesos al año, los cuáles no se iban para lo que en Cámara de Diputados habíamos aprobado, que era para salud y educación.

 

Una investigación de México Evalúa nos dice que estos recursos que envía la Secretaría de Hacienda,            los envía a las dependencias como la que usted encabeza,  la mayor parte de lo transferido a Pemex en lo que va de este Gobierno, que son 428 mil millones de pesos, un 75 por ciento del total, no fue aprobado por Cámara de Diputados, no fue aprobado por nosotros, es decir, el apoyo a la petrolera ha saltado sistemáticamente la aprobación democrática, es un mar de opacidad de este Gobierno.

 

Como ustedes se dicen diferentes a los funcionarios de administraciones pasadas, este Gobierno presume de ser austero y honesto, señor director,  me gustaría que me explicara, que le explicara al pueblo de México, ¿qué acciones se tienen para sacar al paciente de cuidados intensivos?, cuando vemos que los recursos solo se traducen en un mejoral, para un cáncer como Pemex, que se encuentra en quiebra técnica.

 

Y en relación con el plan de autosuficiencia energética del que habló el Presidente López arrancando su administración, vemos que este plan no se ha logrado, porque de enero a agosto del presente año, las súper importaciones de gasolina y de diésel a México, Pemex las incrementó en un 17% y un 57% respectiva.

 

Señor Director, nos gustaría que le explique al pueblo de México en primer lugar, ¿si hubo algún plan?, y si lo hubo entonces, ¿por qué razones no hemos sido autosuficiente?

 

Son cuatro años ya de gobierno y, lamentablemente, se le sigue echando la culpa a gobiernos anteriores.

 

No quiero imaginarme en el último año de gobierno su fracaso se lo van a echar a Gobiernos anteriores, 6 años tirados a la basura,  6 años que no pudieron darle la cara y darle buenas cuentas a los mexicanos.

 

Y como dice un dicho popular y voy al audio que puso un compañero que me antecedió, “no es lo mismo ser borracho que ser cantinero”.

 

Ustedes fueron muy buenos borrachos, pero son muy malos cantineros, es cuanto.

 

RESPUESTA DEL INGENIERO OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS

 

Bueno, resulta realmente resulta complicado responder preguntas que están tan mal elaboradas y además tendenciosas, con números cambiados, les digo una información que es la oficial, ustedes salen con otra.

 

Cuando yo pongo el antecedente me como estábamos antes y como había caído la producción y cómo estamos hoy, es una realidad, así se comportaron las administraciones pasadas, eso  es un tema, no es que les esté echando la culpa y es que tengo que señalar que nosotros recibimos una información, digo, una producción en un punto y si quiere usted guardo silencio, diputada.

 

Entonces, nosotros partimos de como encontramos una producción y como la tenemos hoy, es evidente que se ha incrementado. Yo no estoy hablando de echarle culpas de como recibimos y como estamos. Ya les mostramos que todos los indicadores han mejorado, aun así, se sigue insistiendo en que esto está mal, pues ya se vuelve un diálogo de sordos con todo respeto, entonces pues se me hace muy complicado, ¿cómo vamos a sacar al paciente? Bueno como lo estamos sacando, pues esa es la pregunta, porque ha habido mejoría y va a incrementarse la producción de crudo en los próximos meses y en el próximo año. Decirle a usted, diputado, que tenemos campos que estamos desarrollando hoy, pero que nos faltan todavía muchos pozos por echar adelante. Va a continuar incrementándose la producción de crudo, la producción de gas, de esa manera vamos a sacar adelante al paciente, vamos a echar a andar Dos Bocas, vamos a terminar las conquistadoras, pues con todas esas acciones creemos que vamos a sacar adelante al paciente. Ya se los dije, se los repito, espero que con esto quede claro.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN: Con su permiso, señores Presidentes, señor Director.

 

Logró que las calificaciones en Pemex pasarán de Ba3 a Ba1, convirtiendo sus bonos en bonos chatarra, aumentando, aumentando los gastos financieros.

 

La deuda es 2.16 millones de pesos, es una cuarta parte del Presupuesto que estamos o que estaremos autorizando para el año que viene.

 

Además de ese financiamiento que tiene, ahorca a sus proveedores con una deuda de 274 mil millones de pesos.

 

Nos preocupa muchísimo sus antecedentes, mire usted, en el libro El Rey del Cash, usted es mencionado en ocho ocasiones. La valiente periodista Elena Chávez, sostiene que usted es el genio creador que institucionalizó el moche, llámesele moche al descuento que se les hacía a los funcionarios públicos y de menor nivel. Destaca hoy su alumna, “la corcholata”, en el Estado de México, doña Delfina, creo que fue una de sus mejores alumnas.

 

Nos preguntamos si esta práctica está siendo utilizada en Pemex, así como se utilizó en la Ciudad de México. Lo que sí está claro, es que están vendiendo las plazas en 200 mil pesos en su administración, hoy en día.

 

Por otro lado, en el hackeo Guacamaya, se dice que su administración está involucrada en el robo del combustible, llamado huachicol, y se le llama oficialmente el caso Olmeca. Dice que hay autoridades involucradas, se menciona inclusive al hoy Secretario de Gobernación, Adan Augusto López. Esto es verdaderamente terrible para nuestra Nación, ¿en manos de quién está Petróleos Mexicanos?

 

La operación en Pemex deja mucho que desear; dos fugas de gas metano, que ustedes no mencionaron y no las hicieron públicas, aquí está la fotografía tomada por la Agencia Espacial Europea, --ahorita se las hago llegar, ahí las voy a dejar para que las vean bien--, que equivalen a 3.36 millones de toneladas de CO2, que es lo que emite la Ciudad de México en cuatro meses.

 

En lo que va de su gestión, Pemex ha sido claro ejemplo de violación de Derechos Humanos. La Comisión Nacional ha emitido 26 recomendaciones, tan solo en Tabasco la recomendación 101/2021, 14 personas murieron porque Pemex les dio medicamentos contaminados con bacterias.

Además, existe una gran indolencia de parte de su administración al no suministrar a sus trabajadores como los equipos de protección y seguridad, provocando que este año creciera 30 por ciento los accidentes con respecto al 2021; además 50% de ellos han sido de mayor gravedad, y esto todavía se agrava por la falta de medicamentos que hay en los servicios que da Petróleos Mexicanos.

 

Señor director, le deseamos de todo corazón, la mejor de las suertes, porque su suerte es para México y esperamos que no termine como su antecesor.

 

Muchas gracias.

 

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • MADRAZO LIMÓN CARLOS

  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS