TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XVIII AL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO.

3 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XVIII AL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO.

 

 

DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA (XAZ): Con la venia de la Presidencia. 

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Vengo a presentar el dictamen de la Comisión de Turismo por el que se reforma el artículo séptimo, adicionando una fracción décima octava de la Ley General de Turismo.

 

Me gustaría destacar el trabajo realizada en la comisión con todas las fuerzas políticas para poder generar temas de consenso y que beneficiarán a todas y todos los turistas.

 

Este dictamen considera las iniciáticas presentadas por la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena y la presentada por el que hace uso de la voz.

 

Ambas iniciativas tienen una finalidad, impulsar la coordinación de las diversas autoridades en garantizar la salud de la población local y a los visitantes de las zonas turísticas de todo el país.

 

Como ustedes saben, la industria turística mundial fue una de las más afectadas por la crisis global que provocó la pandemia por Covid-19, tanto a escala global, como al interior de cada uno de los países en los que el turismo ocupa un lugar relevante dentro de sus economías. 

 

En nuestro país, el impacto económico fue muy grave, México pasó de una visita de poco más de 45 millones de turistas en 2019, a 24 millones en 2020, una caída del más del 42 por ciento, la cual impactó a la industria y a las familias que viven del turismo.

 

Durante la pandemia, la Organización Mundial del Turismo clasificó a México como uno de los países más vulnerables, debido al peso que el turismo tiene en la economía del 8.5% en el Producto Interno Bruto; sin embargo, la actividad turística en México poco a poco ha ido recuperándose, con cifras de la Secretaría de Turismo de septiembre de 2021 a mayo 2022 comparada con el mismo periodo previo, se registró la llegada al país de  26.4 millones de turistas internacionales, cifra que representó un aumento del 36 por ciento.

 

De la misma forma, el ingreso de divisas por visitantes internacionales, mostró un incremento de 107.9 por ciento anual, al totalizar 19 mil 370 millones de dólares, durante el periodo septiembre 2021 a mayo del 2022.

 

Para acelerar la recuperación del turismo a nivel mundial, la Organización Mundial de Turismo presentó el documento prioridades de la Organización Mundial del turismo para la recuperación del turismo, en este documento se menciona que una de las prioridades es la de reestablecer la confianza ofreciendo seguridad, para lo anterior, los países deberán establecer protocolos proporcionados de seguridad e higiene para reducir los riesgos en toda la cadena de valor del turismo y en cada etapa del viaje.

 

Ofrecer información clara a los viajeros sobre lo que pueden esperar, derechos y garantías sí enferman durante el viaje o en el destino, establecer mecanismos para la colaboración pública o privada en la definición e implementación de los protocolos relativos a la salud.

 

Crear protocolos viables, proporcionados en plena coordinación con el sector privado y las autoridades sanitarias para garantizar que tengan base empírica y puedan aplicarse.

 

De la misma forma las directrices globales de la Organización Mundial del Turismo para reiniciar el turismo, en su directriz gestión de fronteras seguras y fluidas, recomiendan como medidas de apertura las siguientes:

 

-Garantizar la coordinación de las políticas medidas pertinentes entre las autoridades de turismo, salud interior y transporte.

 

-Armonizar los protocolos y procedimientos de salud relativos al viaje y turismo a escala mundial y velar por la interoperabilidad internacional de las aplicaciones de rastreo de los visitantes.

 

-Mitigar los riesgos a la salida y a la llegada.

 

En este sentido, la aprobación de este dictamen, impulsa la adecuación en el marco jurídico que fomentará las bases de la organización entre las diferentes autoridades y éstas con el sector privado; para garantizar la salud a la población local y a Los visitantes de las zonas turísticas de todo el país, ante una nueva emergencia sanitaria.

 

Por lo anterior, pido a este Pleno votar a favor del presente dictamen, reconociendo el trabajo de la Comisión de Turismo a través de su Presidente y también de todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión.

 

Es cuanto, presidenta.

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • AZUARA ZÚÑIGA XAVIER