TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

7 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA: Este presupuesto no representa lo que necesita el país.. está alejado completamente de las consecuencias. … de la pandemia, … inflación … económicas …. Que enfrentan las familias en nuestro país.

 

Hoy tenemos la oportunidad de cumplirle a la ciudadanía …de lado … necesario lograr el presupuesto 2023, sea … para el desarrollo del país.

 

Este presupuesto, es el presupuesto más alto en la historia … sirva para todas y todos los mexicanos, no solo para los megaproyectos… peso  van directo a las obras de este gobierno, cuando ….

 

Este presupuesto …. Y mentiras y basta con revisar los datos …. para impulsar …. Para el 2023, según lo planteado, pues dispondrá de …. Sin embargo el …a un Tren Maya  … millones de presupuesto, un aumento de 118 por ciento, respecto a 2022.

 

No se ….presupuesto para …. Y menos para apoyar a la familia que hoy todavía padecen por el golpe que dejó la Pandemia.

 

 Se dice también que este es el presupuesto más grande de la historia, porque ….las pensiones de adultos mayores ….  2022 y quiero ser claro, no estamos en contra, el Partido  Acción nacional del apoyo a los adultos mayores o de los apoyos a los jóvenes, lo que nosotros hemos exigido cada año es que se hagan con reglas de operación como lo planteó la Organización México Evalúa, que se ayude a quienes lo necesiten.

 

Vale la pena decir que la misma Secretaría de Hacienda, calcula que el 20% más pobre de la población, … el 7.7 de los recursos de este programa, mientras  que … es decir, el programa social no está priorizando  primero a los pobres.

 

También  se presume que se tendrá el presupuesto más alto en salud;  sin embargo, en este proyecto se pretende también abrir la puerta para que el próximo año se deje sin un peso al Fondo de Salud para el Bienestar … que cubre enfermedades como el cáncer o el VIH- SIDA ….con este presupuesto es el tema de la militarización que se ha debatido donde se han dicho, que no vamos hacia ese camino, pero la realidad  es que la suma del presupuesto de las instancias militares es de 221 mil millones de pesos y representa 2.7 veces el presupuesto de las entidades de las instancias civiles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que queda …si esto no es militarización, pues entonces que nos digan qué es.

 

Y al hablar del FORTASEG …. Municipios … no se …. Para fortalecer a las policías municipales  como se estuvo prometiendo apenas hace unos días.

 

Lo único donde hemos visto … en los órganos autónomos …. A pesar de tener elecciones en puerta y detener la probable consulta programada, este gobierno está buscando de cualquier forma de dictar la democracia en el ámbito electoral.

 

Está de más decir que no vamos a acompañar el proyecto, no sólo porque es en realidad una farsa, en lo que se prometió, sino porque no representa la  oportunidad de las familias que representamos, a tener seguridad, a tener salud, a tener una buena economía, que es lo que realmente urge e importa.

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • AZUARA ZÚÑIGA XAVIER