TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO Y RIULT RIVERA GUTIÉRREZ, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA-RESPUESTA-RÉPLICA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN LA COMPARECENCIA DEL LICENCIADO MANUEL BARTLETT, TITULAR CFE, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

8 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO Y RIULT RIVERA GUTIÉRREZ, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA-RESPUESTA-RÉPLICA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN LA COMPARECENCIA DEL LICENCIADO MANUEL BARTLETT, TITULAR CFE, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO (MAVP): Con su venia, Presidente.

 

Buenas tardes a todas y a todos, a los medios de comunicación y, sobre todo, al pueblo de México, que es la que nos debemos.

 

Sea usted bienvenido a esta comparecencia, señor director de CFE.

 

Hoy no quiero dejar de insistir en un tema que repercute directamente en la economía de las familias y es el costo de la tarifa de la energía eléctrica.

 

A los amigos de Morena, del PT y del Verde, se les olvida que su principal eje de campaña electoral en el 2018, fue que iba a bajar la luz, que iba a bajar la gasolina y que iba a bajar el precio de la canasta básica.

 

Hoy aunque lo quieran negar como gobierno, esas tarifas cada vez son más altas, aunado a esta inflación que se está viviendo, no se ha cumplido absolutamente nada de lo que se le prometió al pueblo de México.

 

Cada día los usuarios reportan que su recibo les están llegando al doble que el año anterior, además se ha intensificado la campaña de corte de servicio con un solo día de retraso y, eso sin duda, es algo deplorable, por ello, yo le pregunto señor director, ¿por qué dentro del plan contra la carestía y la inflación, no se contemplan medidas y tarifas especiales, así para que puedan beneficiar a cada uno de los contribuyentes? Ahora bien, esto nos habla de un pésimo desempeño al frente de la Comisión, pues además, la necesidad de implementar su reforma energética en supuesta defensa de la soberanía, lo único que nos atraería son demandas que tendrán que pagarse con los impuestos de todos los ciudadanos.

 

Le vuelvo a preguntar cómo piensa hacer frente la CFE a las demandas por incumplir con lo dispuesto en el T-MEC, ante la difícil situación financiera en la que se encuentra y, por último, quisiera también preguntarle, es mentira o es verdad, porque a final de cuentas como funcionarios públicos nos debemos al escrutinio público, si se han comprado a lo largo de su administración 25 propiedades y las 2 empresas que se dice son de usted.

 

Hoy esta es la realidad que vive el pueblo de México, tarifas que llegan a familias de las que ustedes decían que primero los pobres, una familia denuncia un cobro excesivo de más de 100 mil pesos.

 

De puro lavar a mano, ahí van las propiedades que se le han dado a conocer públicamente, protestan en la Profeco por altos costos en las tarifas de energía eléctrica, es 242% las pérdidas que se CFE  ha tenido, no el 13% que usted comenta.

 

Y, por último, porque eso se lo pregunté el año pasado y le entregué recibos de luz de mi estado de Zacatecas, ojalá me pueda dar la atención junto con los alcaldes de mi estado para que se cheque las tarifas del DAP,  del alumbrado público y de sus pozos de agua de los municipios que, lamentablemente, cada día son más costosos y que ustedes hoy con esta aprobación de presupuesto, le siguen vacunando a los municipios con menos presupuesto,  es cuánto y muchas gracias.

 

RESPUESTA DE MANUEL BARTLETT DÍAS, DIRECTOR DE CFE:  Bueno, yo vuelvo a insistir que las tarifas no han subido, ya hice el análisis aquí, pero se insiste en que las tarifas ha subido y que la señora no sé qué tiene una tarifa exagerada, no han subido las tarifas, han estado siempre abajo de la inflación, eso es absolutamente claro, demostrable en todo ese tiempo, pese a la inflación que llegó hasta 9.7 no han subido ni la media tensión, ni comercial, ni el doméstico, no han subido las tarifas, aunque se diga aquí no sacan cifras que no son ciertas, con todo respeto.

 

Las tarifas han subido abajo de la inflación siempre y se ha venido conteniendo inclusive decíamos con los costos de los combustibles no han subido las tarifas, esa es la verdad y se está señalado a nivel internacional, mire usted.

 

La política del Presidente de no subir las tarifas ha tenido un efecto en la población sin duda positivo, sin duda, un enorme y ha servido además como un ancla para evitar la inflación.

 

En el grupo del  G- 20, el famoso  G-20, CFE es el país CFE- México, son el país que más bajas tarifas ha tenido en una inflación rampante, de manera que eso sí lo quiero decir, estoy aquí ante la Cámara de Diputados y no se puede decir mentiras, ya protesté que no se va a decir, ojalá la protesta sea a todos los demás, para que no se digan mentiras, ni de un lado, ni de otro, verdad.

 

Otro tema que me están, que me diciendo el compañero, que de dónde vamos a sacar el dinero para pagar a los Estados Unidos por violaciones al tratado, a mí me parece que es vergonzoso, con todo respeto, que estén en este país animando a que vengan a  los Estados Unidos a sancionarlos, no estamos violando el Tratado de Libre Comercio, no estamos violando el Tratado de Libre Comercio, verdad han venido aquí, ya llevan meses viniendo y yendo a todo para ver si no ha habido ninguna violación al Tratado de Libre, hemos tenido un gran cuidado en establecer nuestras medidas, sin violar el Tratado de Libre Comercio.

 

Se establece que, así se los digo rápidamente, porque no tengo tiempo, no me dan tiempo, les quiero decir que desde que empezó esa función y estamos poniendo orden en el sistema eléctrico, caótico en donde dieron permiso sin limitación alguna, como si México fuera una tierra de conquista las empresas extranjeras más, toda una caterva de empresarios que no pagan la luz, que no pagan el transporte, que no pagan nada, en sociales de auto abasto, etcétera, y lo que escuchamos es que venga que venga Biden a poner en orden a los mexicanos mismos, ¿podemos pensar que eso sea válido que estén pidiendo que vengan los Estados Unidos y que Baiden venga a poner en orden a este país.

 

Que estamos violando, no estamos violando nada, estamos cuidando simplemente cómo opera el sistema eléctrico. Y me parece vergonzoso. Sí mi compañero, aquí están pidiendo que vengan. Ya vienen ahora los republicanos dicen, hay que leer los periódicos, ya vienen los republicanos, y eso si van a ser más duros todavía que los demócratas. Bueno, es una vergüenza que los mexicanos estén pidiendo que vengan los extranjeros a ponernos sus reglas aquí, eso es una vergüenza, con todo el respeto.

 

Y ahora me dice de dónde vamos a sacar dinero para pagar las sanciones y hasta con las sanciones, en lugar de apoyar. Dicen que hay que cuidar la CFE porque es la gran empresa nacional de ustedes y han servido a gobiernos del PAN, del PRI, ha servido para todos los mexicanos, es una gran empresa de México, no es nuestra.

 

Pero por favor, un poquito, qué puedo decir, ya voy a decir nacionalismo porque es mala palabra, vamos a decir un respeto a los intereses nacionales, cómo que vengan rápidamente Biden, ya va a venir y está en los periódicos todos los días, invitando que nos vengan a poner en orden. Eso es una vergüenza, con todo respeto.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO RIULT RIVERA GUTIÉRREZ (RRG): Sea bienvenido aquí a esta casa del pueblo de México. Y si le doy la bienvenida a la persona, pero a lo que no le doy la bienvenida es a los malos resultados, a la información tergiversada y, por supuesto, a la información falsa. Pero también le doy la bienvenida a usted, diputada, porque parece que ya se hizo presente y hay que hacerse presente para luchar por México.

 

Y ahí le va, y sí le doy la bienvenida, claro que sí, porque es fuente de información y qué bueno que se despierten. Primero quiero comentarle, Secretario, quiero comentarle, señor Manuel Bartlett, que he puesto mucha atención a lo que he estado informando –para mí es un Secretario--, a lo que ha estado informando, y yo me baso siempre en las realidades y en la realidad es que en el presupuesto que se está debatiendo o que mañana se va a iniciar ya la discusión por las reservas, tiene dinero destinado, en una gran cantidad, para la Comisión Federal de Electricidad. Y entonces no podemos hablar de que sea una empresa como la están planteando hoy, que sea autosuficiente.

 

Pero también voy a hacer algunos comentarios sobre información oficial, la Comisión Federal de Electricidad en su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores, indica que para el tercer trimestre de este año 2022 sus pérdidas netas fueron más de 50 mil millones, y eso es una realidad, eso no es una especulación, ni tampoco es una imaginación. Y, por tanto, yo le cuestionó: de qué manera la Comisión Federal de Electricidad hará frente a las expectativas financieras para este ejercicio futuro 2023 ante las cifras reales que se reportaron en el 2021 y en el año 2022. Es mi primer cuestionante basada en realidades.

 

Pero va otra más, está Comisión, en el año 2022 presenta una severa crisis financiera, que se contrapone a la información que se ha vertido aquí y es que mantiene una deuda de 3600 mil millones de pesos, y esto es una realidad. Y entonces se aventuró a adquirir una planta termoeléctrica en el vecino país del norte de Estados Unidos por 180 millones de dólares, y entonces el problema es de dónde y cómo vamos a afrontar esa deuda que se está adquiriendo. Pero otra cosa más, por qué no haber tomado la decisión de mejor invertir ese dinero de las y los mexicanos en infraestructura para generar energías renovables, energías limpias, energías de las que hoy a nivel mundial se están impulsando y que hoy además se requieren.

 

Y voy por un tercer interrogante también basada en información real y en datos duros. En el año 2020, 20 estados de la República mexicana se vieron afectados por apagones a causa de un problema en la frecuencia de energía eléctrica. Desde hace casi dos años en el Centro Nacional de Control de Energía, se informó que continuarían los apagones en dos estados de la República debido a que se llevarían a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios, al respecto detalló que los cortes rotativos y aleatorios ocurrirían en los Estados de Aguascalientes, Colima, mi estado de origen, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y esto entre las 18 y las 23:00, sin embargo, han pasado ya casi dos años y sigue habiendo apagones, recientemente ahora en la Ciudad de México y esto, esto es una realidad, es algo que existe y que no venimos aquí a inventar y que, sin embargo, le formuló un planteamiento: ¿cuál es la razón por la que sigue habiendo esos apagones o acaso la demanda de abastecimiento eléctrico en México ya superó la capacidad de la Comisión y cómo lo van a sacar adelante?

 

Yo le reitero que usted es bienvenido a este Congreso que es del pueblo de México, pero también le pido y le exijo, que tenemos que escuchar a las diputadas que se interesan mucho, pero que no participan de manera ordenada. Y, por supuesto, pedirle las respuestas puntuales, concretas y que de esta manera le demos la cara al pueblo de México con respuestas contundentes y que las cambiemos por las respuestas que están falsas de sustento en la verdad y que, además pretenden engañar al pueblo de México y que las diputadas, pues si lo aceptan por el pueblo de México y su servidor no.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • RIVERA GUTIÉRREZ RIULT

  • VARELA PINEDO MIGUEL ÁNGEL