TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

9 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA: Presidenta.

 

La política presupuestal de este Gobierno, es un auténtico fracaso, esto no es una aberración, es una realidad palpable, la planeación, programación y presupuestación para el gasto público que hace la cuatro T y  su Presidente  de cuarta, de plano no se les da.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación, es un instrumento en el que refleja las prioridades gubernamentales y dentro de estas prioridades la salud pública, la educación, el derecho a la niñez, son ramos que se deben y deben detenerse en primer lugar en la atención gubernamental, lamentablemente para este Gobierno de cuarta, no lo es.

 

¿Por qué? Pues porque hay otras prioridades, como lo son, las obras faraónicas a las que se destinan los recursos posibles, legalmente e imposibles, es decir, de forma ilícita e ilegal, como el hecho de que la Secretaría de Hacienda canalice los recursos hacia el Tren Maya sin avisar a este Poder Legislativo, como lo establece la normativa, por eso les digo: que vuelva el Seguro Popular.

 

Esas, compañeras y compañeros diputados, son las prioridades del Presidente, ha subrayado en su agenda de gobierno, importándole un pepino la salud pública de las y los mexicanos, esta estrategia, si puede llamarse estrategia, la puso en marcha al comenzar esta terrible administración con la reforma al sistema de salud.

 

Esta reforma comprendió varios componentes esenciales y ha traído consecuencias severas para la población mexicana en materia de salud, por eso les digo: que vuelva el seguro popular.

 

El primer componente fue la reforma a la Ley General de Salud, para desaparecer el seguro popular y crear a finales del 2019 el INSABI.

 

Como todos sabemos, el seguro popular se convirtió en una política estructural, caracterizada para mantener equidad en las finanzas a partir de un nuevo sistema de protección social que ofrecía el seguro público a todas y a todos los mexicanos. Fue una reforma que redujo los gastos del bolsillo de las y los ciudadanos, que ustedes se han encargado de lastimar.

 

El INSABI fue un intento de política, porque no hubo un diagnóstico y, por lo tanto, tampoco hubo una planeación, una programación, jamás se pudo explicar el funcionamiento en su cobertura y tampoco se pudo entender el concepto universal.

 

El fracaso de esta ocurrencia presidencial, dejó sin atención médica a más de 60 millones de personas que carecen de seguridad social, ¿que quedó en su lugar?, una transición accidentada hacia el IMSS- Bienestar, creado de última hora como un organismo público descentralizado.

 

Este es el fracaso de las ocurrencias en materia de salud en la presente administración.

 

Por eso en Acción Nacional les decimos: que vuelva el seguro popular.

 

El segundo componente fue el nuevo modelo de centralización del sistema nacional de salud, en el cual se obligó a las entidades federativas a ceder a sus atribuciones en esta materia a la federación, una obligación que como es costumbre y característico del Presidente, sometió y cooptó a las entidades federativas, bajo el argumento de que había corrupción y se tenía que combatir, bebido a esta situación, miles de derechohabientes han estado padeciendo la falta de medicamentos, en virtud de que su política de compras públicas en el sector de salud se convirtió en un vil desorden administrativo.

 

México vive momentos difíciles, por eso se encuentra en manos de un gobierno deshonesto e irresponsable, un Gobierno que en lugar de dar pasos hacia el fortalecimiento del bienestar de las y los mexicanos, en su en su política de gasto, demuestra el gran desprecio que le tiene al sector salud.

 

En Acción Nacional apostamos por un sistema de salud de calidad, por el bien de las y los mexicanos, un sistema de salud que mantenga como prioridad el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la cobertura universal y la administración de medicamentos de calidad para quienes carecen de seguridad social.

 

En Acción Nacional siempre diremos con fuerza, en materia de salud, estamos peor con López Obrador, por eso les digo: que vuelva el seguro popular, que vuelva el seguro popular.

 

Por último, me gustaría que nos pudiéramos poner en el lugar de las y los padres de los niños con cáncer. Quienes hemos pasado una situación así, sabemos de la realidad que se contaba con el seguro popular, hoy esta mayoría de Morena, PT y Verde, no tienen ni un gramo de sensibilidad hacia con las familias y los enfermos de los niños con cáncer.

 

Y, por último, el INE no se toca.

 

¡El INE no se toca!

 

¡El INE no se toca!

 

¡El INE no se toca!

 

Es cuanto, Presidenta.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS