TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL COORDINADOR JORGE ROMERO HERRERA Y EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.

23 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL COORDINADOR JORGE ROMERO HERRERA Y EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

PREGUNTA (P).- Ya manifestaron el PRI y el PRD que ellos no están de acuerdo, que no van, es más,  que ni siquiera van a estar presentes, pero no van a la discusión porque no tiene (…)

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Pues mira, lo acaban de circular, me parecen las tres Comisiones Unidas, Puntos Constitucionales, Gobernación, Asuntos Político-Electorales hace un par de horas, pero tenemos entendido que es literalmente la iniciativa que así era ya un cuatrimestre mandará el Poder Ejecutivo.

 

Y nosotros lo hemos dicho desde un principio, si esa va a ser la propuesta, la del Ejecutivo, por su contenido, no por quién venga, simplemente por el contenido de la misma, es una iniciativa que no vamos a apoyar como Partido Acción Nacional, porque la consideramos regresiva, tóxica para este país. Y como ya han dicho los demás grupos parlamentarios de oposición que no la habremos de apoyar y como es Constitucional, pues no habrá de pasar, no va a pasar la reforma electoral en materia Constitucional.

 

P.- Morena dice que están dispuestos a escucharlos, a cotejar punto por punto, sobre todo, los siete básicos que tienen para ver en qué están de acuerdo y en cuales no (…)

 

JRH: Ah, pues magnífico, la verdad para nosotros sería magnífico, lo sería si desde hace cuatro años estuvieran en ese plan, pero vamos a ver si en verdad están en ese plan. Un gran ejemplo, por ejemplo, sería cualquier reforma secundaria, en donde no ocupan de los votos de la oposición, ahí es donde se valora si quieren escuchar a las minorías, ahí es donde creo que podemos hacer un gran ensayo y una gran prueba para poder hablar de una reforma electoral, pero por lo que hace (…) circular, por parte del Partido Acción Nacional al respecto es un tajante no a votar esa reforma y, sobre todo, porque entendemos, lo escuchamos, ahí estuvimos el diputado Triana y yo, muchos más, cientos, miles de personas más el domingo antepasado escuchando el mandato de la ciudadanía y de la gente que nos dice que el INE no se toca.  

 

Hacemos nuestro como Partido Acción Nacional, ese lema, ese concepto que es ciudadano y que el PAN responde.

 

P.- Diputado, hoy parece que cualquier tema que venga del Ejecutivo o del Legislativo por parte de la oposición es para polarizar a la ciudadanía, estamos ahorita frente a la cuestión de la marcha del próximo domingo, bueno, pues ya escuchamos ahorita a Fernández Noroña cómo se dirige hacia (…)

 

JRH: A ver lo que te quiero decir, nosotros ya lo hemos dicho esto, cualquier marcha, si como señala la Constitución es pacífica y en orden, pues es un derecho Constitucional, qué bueno, adelante, es exactamente lo que mucha gente hizo antes.

 

Ahora, vamos a ver si en verdad esta es una marcha ciudadana, con una convocatoria ciudadana, espontánea, como lo fue la que acaba de suceder hace dos domingos. Porque no sé por qué tenemos la ligera sospecha de que ésta va a ser más bien una marcha como despliegue de los recursos de un Gobierno Federal y muy probablemente de muchos recursos de Gobiernos estatales, pero eso lo vamos a ver de una manera muy notoria, muy preclara, y entonces la gente en su propio y libre albedrío habrá de determinar, pues la naturaleza de cada una de esas marchas.

 

Una marcha en sí, como una libertad de expresión, es una garantía, es una bendición para cualquier país.

 

Vamos a ver si de veras esto también cumple con los requisitos de una convocatoria libre y ciudadana.

 

P.- Van a cumplir lo que dijo el señor Belaunzarán ahí en el Monumento a la Revolución, que en cuanto se discutiera en el Pleno lo que es esta reforma, iban a convocar  nuevamente a una mobilización.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Bueno, a ver, lo que hay que decir es que pues el señor Presidente tiene su derecho de mitote a salvo, él va a ser su mitote y pues que cada quien tiene su derecho de llevarlo a cabo, nosotros lo respetamos, pero sí vamos a estar pendientes del desvío de recursos públicos, que no se lleve a cabo.

 

Y sobre si vamos a realizar una marcha, no lo sé, porque los organizadores fueron la sociedad civil organizada, si nos llaman y nos invitan, allí estaremos. Si creen que sobramos los partidos políticos, no estaremos acompañándolos.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE

  • ROMERO HERRERA JORGE