TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE OPCIONES EDUCATIVAS Y APRENDIZAJE DIGITAL.

22 de Marzo de 2023

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Ciudad de México, 22 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE OPCIONES EDUCATIVAS Y APRENDIZAJE DIGITAL.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM): Muy buenas tardes, con el permiso de la Presidenta.

 

En las últimas 2 décadas, los cambios vertiginosos han impactado las estructuras estatales y están cambiando la vida y la costumbre de los pueblos.

 

Vivimos en un contexto donde el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, están sacudiendo el escenario en el que el sociólogo español Manuel Castells llama sociedad red, en la que el Internet constituye la forma organizativa que caracteriza a la era de la información.

 

Hoy Internet es el tejido de nuestras vidas. Como consecuencia, las instituciones estatales modificaron su organización y funcionamiento para mantenerse interconectadas en el cumplimiento de sus funciones.

 

En este esquema global, estar interconectado y digitalizado el sistema educativo mexicano no ha logrado establecer las mejores condiciones en materia de infraestructura educativa, factor importante para el desarrollo del conocimiento y la generación de competencias y habilidades de los educandos.

 

Por infraestructura educativa, debemos entender el equipamiento de infraestructura física y conectividad de las tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje digitales.

 

La infraestructura educativa constituye un componente esencial en el proceso enseñanza aprendizaje, en vistas en los desarrollos de los estudiantes, el conocimiento y las competencias que el siglo XXI exige.

 

No obstante, las condiciones de infraestructura física y tecnológica que prevalecen en el nivel de educación básica, son precarias, por eso es urgente dotar a las aulas con el equipamiento tecnológico indispensable, como servicio de Internet, computadoras o tabletas electrónicas y monitores.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2021, la matrícula escolarizada en educación básica fue de 24 millones 597 mil 234 estudiantes,  de los cuales, el 90.3% correspondió a alumnos inscritos en escuelas públicas y el 9.7% en escuelas privadas.

 

Señoras y señores diputados:

 

Debemos reconocer que las escuelas públicas en el nivel básico enfrentan múltiples carencias, aparte de servicios básicos precarios, las escuelas carecen de infraestructura tecnológica adecuada.

 

Desde un marco general, un estudio realizado en el 2018 por el entonces INE, encontró que a nivel nacional el 46.2% de las escuelas primarias no tenían conexión a Internet y mientras el 52.2, carecían del servicio.

 

De acuerdo con datos oficiales para el ciclo escolar 2021, el 52.8% contaba con una computadora, mientras solo el 3 32.7% de las escuelas tenía acceso a Internet.

 

Estos datos indican el largo camino que falta para alcanzar la cobertura a Internet en las escuelas de nivel básico en toda la República.

 

Es importante recordar que en el ciclo escolar mencionado, ante la pandemia del Covid, la Secretaría de Educación Pública implementó una estrategia de educación a distancia, mediante el programa aprende en Casa 2 y 3, cuyo eje de aplicación fueron las tecnologías de información y comunicación y la participación de la televisión pública y privada.

 

Esta estrategia involucró a las autoridades educativas, docentes, alumnos, padres de familia y tutores, de acuerdo con la investigación realizada a través del Proyecto Educar en Contingencia, durante el primer año de pandemia del Covid-19, la red más utilizada por los docentes en el programa educativo aprende en casa fue el WhatsApp, por eso, pues por este medio, el 90% de los profesores y alumnos, desarrollaron sus actividades.

 

Es decir, el uso de las plataformas digitales fue minúsculo. Este hecho implica un desafío para las autoridades educativas federales y estatales.

 

Hoy en día la educación depende de la tecnología, desafortunadamente, los planteles educativos de la escuela mexicana carecen de ella.

 

En el contexto social, económico, cultural y científico del siglo XXI, exige a los sistemas educativos la preparación y generación de profesionistas con las habilidades, competencias y conos y conocimientos acordes a las nuevas necesidades, las condiciones estructurales en las que se encuentran las escuelas en México, obligan a las autoridades educativas a dotar de equipamiento tecnológico suficiente y adecuado para el Estado mexicano, garantice la educación.

 

Por lo anteriormente expuesto, sé que iremos juntos, todos los Grupos parlamentarios de esta soberanía y votaremos a favor de dictamen, ya que se ubica en la ruta pedagógica adecuada para generar ambientes favorables y condiciones de desarrollo de nuestros estudiantes en el nivel básico.

 

Por su atención. Muchísimas gracias, es cuanto Presidenta.

 

 

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