TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, AL PRESENTAR INIVIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN RELACIÓN CON DENUNCIAS A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES.

11 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, AL PRESENTAR INIVIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN RELACIÓN CON DENUNCIAS A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES.

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (IJBH): Muchísimas gracias, con la venia de la presidencia.

 

Saludo también a esta asamblea.

 

La pandemia que vivimos actualmente nos obligó y nos enseñó a usar la tecnología para realizar nuestras actividades, gobiernos de todo el país y de todo el mundo, implementaron o reforzar los sus trámites en línea para facilitar la vida de los ciudadanos.

 

Desde esta honorable cámara de diputados hicimos uso de la tecnología en las fechas más álgidas de contagio por Covid-19 y hasta la fecha, nosotros para ejercer nuestra función seguimos haciendo uso de la tecnología.

 

Es por eso que esta iniciativa que propongo, busca crear la figura del Ministerio Público virtual en la Fiscalía General de la República, para facilitar al ciudadano la denuncia de algún delito federal,  a través de medios electrónicos y de paso, contribuir a disminuir las cifras de delitos, esa cifra negra de delitos, esa cifra negra de delitos que no llegan a las autoridades, que no es registrada.

 

Cuántas ocasiones no se denuncian un delito porque las personas creen que acudir al ministerio público es una pérdida de tiempo.

 

Les quiero compartir de mayo a junio del presente año el Instituto Nacional de estadística y geografía el Inegi, levantó la encuesta nacional de seguridad pública urbana y los resultados son preocupantes, en el año 2021, el año pasado el 93.2% de los delitos en nuestro país, no fueron denunciados formalmente o la autoridad no aperturó una carpeta de investigación.

 

Las victimas creían que acudir al ministerio público sería una pérdida de tiempo, por lo que el 33% decidió dejarlo pasar y el 14.8%, simplemente dijo que no confiaba en la autoridad, en algunos casos, las personas que acudieron a un Ministerio Público tuvieron que esperar hasta 3 horas para poder realizar el trámite, a todos nos ha pasado, pero si acuden por la noche pueden o podemos llevarnos hasta 7 horas o simplemente se nos niega el servicio  o se nos dice que tenemos que regresar un día después.

 

Es por estos motivos que las personas prefieren no denunciar los delitos y esto no es un problema atribuible a los ciudadanos, sino a las propias autoridades.

 

Por eso soy muy clara, esta iniciativa que propongo no es la solución por sí sola a los problemas en materia de seguridad, solo es una herramienta más para acercar la procuración de justicia a quién padece a la delincuencia, porque de nada sirve que la ciudadanía denuncie, si la Fiscalía General de la República, como hasta ahora, no investiga, no detiene los presuntos responsables y no los lleva ante los jueces.

 

Si la Fiscalía General de la República hace lo que está obligada a ser por ley, este uso de medios electrónicos le dotará de una herramienta para tratar de recobrar esa confianza que ya perdió frente a los ciudadanos.

 

Luego entonces, el Ministerio Público Virtual de la Fiscalía sería un sistema electrónico para garantizar la impartición de justicia para que sea pronta, para que sea expedita, que permitiera iniciar investigaciones por hechos delictivos, ya sea de oficio o por querella, o a través de actas especiales que no requieran de la ratificación del denunciante, incluso podría ser hasta de manera anónima.

 

La oportunidad de contar con un Ministerio Público Virtual, les dará a las familias mexicanas la posibilidad de facilitar la denuncia y así estaríamos contribuyendo a combatir uno de los más grandes males en este país, qué es la impunidad.

 

En virtud de lo antes expuesto, me permito poner a consideración de esta soberanía, a nombre del Grupo parlamentario de Acción Nacional está iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 19, 28 bis y 40 de la ley de la Fiscalía General de la República.

 

Es cuanto.

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA