TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL CIUDADANO CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, DESIGNADO COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO EN CANADÁ, EN LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA PERMANENTE.

4 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 4 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL CIUDADANO CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, DESIGNADO COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO EN CANADÁ, EN LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA PERMANENTE.

 

DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA (RMGA): Gracias senadora Presidenta.

 

Buenas tardes a todos.

 

Ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, bienvenido, buenas tardes.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional lamentó que la discusión sobre la designación de esta embajada, que es una de las más relevantes para nuestro país, sea discutida con tanta premura, al contrario del cuidado y discusión que requieren.

 

Por otra parte y dejando cualquier consideración política sobre su designación, como Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, hemos dado seguimiento a un tema apremiante y que se encuentra dentro de la competencia del cargo que usted aspira a ocupar.

 

Las condiciones en que viven las personas trabajadoras migrantes mexicanas en Canadá, concretamente en Quebec.

 

A través del programa de trabajadores agrícolas temporales México - Canadá, miles de mexicanas y mexicanos viajan a aquel país para tener empleos temporales; sin embargo, y al contrario de las medidas que se han adoptado en nuestro país para que toda persona trabajadora que vive en la Zona del T –MEC, tengan las mismas condiciones laborales y garantías a sus derechos, nuestros connacionales sufren de condiciones de vida precarias, así como salarios por debajo de la media de lo que reciben los ciudadanos canadienses.

 

En una propuesta de Punto de Acuerdo que presentamos una servidora y la diputada Elvia Yolanda Martínez de Movimiento Ciudadano el 28 de noviembre de 2021, denunciamos las condiciones de hacinamiento en casas llenas con moho, sin calefacción adecuada, con instalaciones sanitarias insuficientes, laborando semanas de hasta 80 horas laborales con apenas descansos de 30 minutos, sin sanitarios suficientes, sin zonas de descanso o sombra durante las temporadas de calor y sin poder acceder a servicios médicos suficientes y oportunos.

 

Con lo anterior y en conocimiento de las responsabilidades que tendrá para proteger a nuestros connacionales, yo le pregunto, ciudadano.

 

¿Sabe usted cuán numerosa es la población mexicana hoy?

 

¿Conoce usted las particularidades del programa de trabajadores agrícolas temporales de México - Canadá y el programa de trabajadores extranjeros temporales, así como los problemas que enfrentan las personas trabajadoras de nuestro país? --pero los problemas de verdad, no los que dicen nada más los medios, los problemas de verdad--.

 

¿Cuál es su posición sobre el hecho que las personas trabajadoras mexicanas regulares en Canadá no posean los derechos que la Constitución mexicana y sus leyes les otorgan al no poder cambiar libremente de empleador o tener representación sindical y participar en la negociación de su contrato laboral?

 

Claro, usted, para fortalecer y aumentar la red consular en Canadá a la luz de la reducción de más de 25% del presupuesto que sufrió la Secretaría de Relaciones Exteriores, ¿qué hará para lograr que las personas trabajadoras connacionales puedan enviar sus remesas al menor costo posible y de forma oportuna, así como lograr que accedan a servicios de salud de manera fácil y oportuna en sus lugares de trabajo?

 

Y, por último, y considerando cuál va a ser su posición, porque debido a la falta de cumplimiento del T- MEC, estamos hoy en un panel de controversia de reforma eléctrica, yo quisiera saber cuál va a ser su posición, muchas gracias es cuánto.

 

RESPUESTA DEL CIUDADANO CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, DESIGNADO COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO EN CANADÁ: Coincido también con los temas que la diputada Ana María nos ha comentado en cuanto a las condiciones que deben de tener los migrantes mexicanos en Canadá.

 

Por supuesto que trabajaré en ello, investigar y tener todos estos datos para poder precisamente lograr que no existan estas estas condiciones en general.

 

El PTAT ha sido un programa exitoso. Estamos llegando a 475 mil trabajadores ya a lo largo de la historia del mismo, 27, 28 mil trabajadores cada año y como dije hace un momento, generan y dan la oportunidad también a muchas familias mexicanas de poder tener oportunidades de desarrollo y crecimiento en un lugar, en un sitio en el que hay hoy una necesidad importante en materia de mano de obra, que puede permitir el desarrollo también de otro tipo de sectores y esa es la razón por la que podemos avanzar y crecer en este sector, pero por supuesto, cuidando estas situaciones y estas condiciones que evidentemente no pueden, no pueden darse.

 

Me preguntaba cuántos mexicanos entre 86 mil y 100 mil mexicanos residen en Canadá, crece todos los días y vemos las diferentes redes sociales. Hay una gran cantidad  de programas promoviendo la migración hacia Canadá precisamente en condiciones de trabajo, habría que revisar y analizar que esta forma de atracción de mano de obra tenga y cuente con las condiciones que debe de darse en materia migratoria y que no se convierta en algunos esquemas que pudieran darle mayor problema a quien acude a esta a estos llamada, como por ejemplo el irse sin una visa y el tener que buscar soluciones alternativas una vez que estás ya en territorio canadiense.

 

Entonces evidentemente hay que trabajar en ese sector y en esa condición precisamente para poder avanzar en esas mayores oportunidades que debe de darse.

 

Y en materia de la del tema eléctrico. Lo dije hace un momento, me parece que hay una serie de acciones que deben de buscar y tener solución,  para bien precisamente de que la inversión siga creciendo y aumentando en nuestro país, pero es importante recalcar que mi lealtad es a México, a los mexicanos y es la prioridad como embajador que tendré siempre el respeto a la soberanía y al trabajo exterior que México tiene, así que habrá que buscar ese tipo de soluciones precisamente basado en estos esquemas de soberanía que México que México tiene.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • GONZÁLEZ AZCÁRRAGA ROSA MARÍA