TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

18 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM).- Con su permiso presidenta.

 

Este paquete fiscal 2024, en resumen, es la mayor deuda de 34 año.  La liquidación de fideicomisos y más presión financiera al bolsillo de las y los mexicanos. 

 

Ayer se consumó un nuevo robo a los mexicanos con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, les urge gastar más para sus obras faraónicas. 

 

Ya se dieron cuenta que les quedan otros fondos que aún tienen dinero y van por ellos. Esta vez, van por el Fondo para la salud.

 

Este paquete fiscal para 2024 que Morena y aliados quieren aprobar, contempla un durísimo golpe para la salud de México.

 

Como ya es costumbre, desde que desaparecieron el Seguro Popular, en el artículo décimo cuarto transitorio se está consumando un nuevo saqueo al Fondo de Salud para el Bienestar, para financiar gasto corriente y proyectos "prioritarios" de inquilino de Palacio Nacional. 

 

Le están autorizando a la Secretaría de Hacienda que disponga a capricho de los recursos del Fondo, que ahora administra el IMSS-BIENESTAR, sin reglas y con toda opacidad, ante el fracaso del INSABI.

 

Cada año le han quitado recursos al Fondo de Salud, el dinero que tiene disponible ha caído, poniendo en riesgo la atención médica y medicamentos para el próximo año. De 93 mil millones que tenía en 2018 con el Seguro Popular, hoy le quedan 33 mil millones, y para 2024 le darán el tiro de gracia a este fondo.

 

Este mecanismo que el gobierno inventó en la Ley de Ingresos para sacar los recursos del fondo de la  y ponerlos en manos de hacienda es criminal. Es un desvío de los recursos para la salud hacia las obras faraónicas. 

Por eso ha caído dramáticamente la cobertura de vacunación, por eso los recursos para atender al cáncer ya no llegan, y en general la atención médica de especialidad está en los niveles más bajos.

 

Los diputados del PAN estamos proponiendo eliminar ese transitorio que atenta contra la salud de México. Urge que los diputados de Morena, PT, PEVM recapaciten y voten en contra de este saqueo que se está haciendo al sector salud. 

 

En materia municipal también hay un duro golpe. Nos preocupa que hayan liquidado el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas, que permite hacer frente a contingencias como una caída en los ingresos estimados de la recaudación; ya que el fondo fue eliminado entre 2019 y 2020, pero de manera irresponsable no se ha reconstituido.

 

Estamos sin un mecanismo financiero para hacer frente a una nueva crisis económica. El financiamiento para los gobiernos locales peligra ante una contingencia y en este presupuesto para 2024 nuevamente no hay una solución. 

 

Lo que sí tiene un incremento es la deuda pública. Con esta Paquete Fiscal autorizan cerca de 2… 2 billones para su último año de gobierno en pleno proceso electoral 2024, la mayor deuda en 34 años.

 

Antes decían que no había posibilidades de financiamiento para la salud o para la seguridad en los municipios, con esta Paquete Fiscal, el gasto corriente y las obras faraónicas se pagan con deuda.

 

En 2020, en plena pandemia, López-Gatell y Morena se negaron a la creación de un Fondo con 25 mil millones para enfrentar la pandemia; hicieron falta camas, ventiladores, más personal y apoyos para las familias. Hoy sí quieren deuda para los programas sociales y las obras faraónicas.

 

Han arrebatado miles de millones de pesos a fideicomisos de trabajadores, al sistema de salud, al fondo de desastres, a cultura, a ciencia, a la tecnología, le quitaron el fondo de seguridad a los municipios, recursos que se ya se gastaron y no dejaron inversión a las mexicanas y mexicanos. 

 

Este gobierno es el que peor ha gastado en la historia y sigue escarbando para encontrar que más se pueden llevar. 

 

Por esta razón, estamos presentando varias reservas para fortalecer a la salud pública, que los recursos recaudados por el Impuesto Especial de Producción y Servicios se vayan al sistema de salud, no al gasto de gobierno. 

 

Estamos proponiendo incrementar el financiamiento local, restituyendo el Fondo de Estabilización de Ingresos en Entidades Federativas y Municipios.

 

Los Diputados del PAN defenderemos el dinero para la salud, defenderemos el dinero para los municipios y la seguridad.

 

Rechazamos esta Ley de Ingresos, que solo significa, más deuda, liquidación de fideicomisos y más gasto para las familias.   

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

---OO00OO---

 

Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA