TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

3 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Con su venia, Presidente.

 

El Grupo Parlamentario del PAN expresa su profunda preocupación y oposición al dictamen que expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024.

 

Este dictamen, que será validado por el partido Morena y aliados, plantea serias amenazas para nuestra democracia, el sistema de justicia, la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad de vida de las y los mexicanos.

 

Tampoco atiende la emergencia en Guerrero ni las necesidades reales de la población en situación crítica. Aquí enumeró, para mí y para los del PAN las fallas de este dictamen.

 

Uno de los aspectos más alarmantes de este presupuesto es el del recorte al Poder Judicial de la Federación, en un total se reduce 6 mil 465 millones de pesos. Este recorte afecta directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, con reducciones de 321 mil millones y 5 mil 375 millones de pesos, respectivamente. Esto a pesar de las promesas que, con la desaparición de los fideicomisos no se afectaría el presupuesto del sistema de justicia.

 

Además, la disminución de 767 millones de pesos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en pleno proceso electoral del 2024. Esto debilita gravemente la impartición de justicia electoral y pone en riesgo la democracia.

 

Este dictamen también pone en peligro el funcionamiento de los órganos autónomos, que actúan como un contrapeso al Poder Ejecutivo. El recorte de 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral es un claro intento de eliminar al árbitro electoral y debilitar la democracia del país.

 

El recorte de 71 millones de pesos al INAI es otra señal alarmante, el Gobierno quiere eliminar el derecho a la información pública y evitar rendir cuentas a los ciudadanos.

 

Ya paralizaron el INAI por meses sin nombrar a sus comisionados. En 2024 los quiere afectar presupuestalmente.

 

Uno de los puntos más preocupantes, que ya he mencionado en este dictamen, que presenta una grave reducción de 7 mil millones de pesos en las participaciones y aportaciones federales a Estados y municipios, afectando a los gobiernos locales y sus poblaciones. Ni siquiera se explican las razones de ese recorte arbitrario en el dictamen que nos presenta la Comisión, consumando un grave golpe al gasto federalizado y a los gobiernos más cercanos a la gente. Recordemos que los municipios y Estados débiles hacen también un país débil.

 

En el Ramo 23, destinado a provisiones salariales y económicas, se plantea una disminución de 889 millones de pesos, esto es, afectar los recursos para el pago de salarios y el funcionamiento de servicios públicos locales.

 

En el Ramo 33, que se refiere a aportaciones federales para entidades federativas y municipios, se propone un recorte de mil 492 millones de pesos. Esto pone en peligro la ejecución de proyectos de infraestructura, educación, salud y desarrollo social en nuestras entidades y municipios.

 

En el Ramo 28, que se ocupa de las participaciones, entidades federativas y municipios, sufre un recorte de 4 mil 807 millones de pesos. Esto afecta directamente la capacidad de los gobiernos locales para brindar servicios esenciales como seguridad, servicios de salud, educación y desarrollo económico a sus ciudadanos.

 

Este es un presupuesto centralista que concentra el gasto público en la federación y que no atiende los problemas reales de la gente.

Las poblaciones en nuestros Estados y municipios sentirán el impacto de estas reducciones en sus vidas cotidianas.

 

La educación de nuestros niños, la atención médica de nuestros enfermos, la seguridad de nuestras calles y la calidad de vida en general se ven amenazadas con terribles decisiones presupuestarias.

 

Quiero mencionar que encabecé la mesa de gasto federalizado, las diferentes organizaciones de la sociedad civil, asimismo, organizaciones de alcaldes, todas preocupadas porque desde el 2018 y hasta este presupuesto 2024, el gasto federalizado viene en reducción. Sí, los Estados y los municipios se les ha disminuido, no nada más en lo que es el gasto federalizado, si sumamos todos los recortes presupuestales o los programas que se asignaban antes a los municipios de forma principal para hacer más infraestructura, han desaparecido del presupuesto, ya no están contemplados.

 

Esto se verá en próximos años, el tiempo nos dará la razón, no todo es nada más dar recursos en efectivo a través de programas sociales, simplemente la infraestructura que se crea en cada uno de los municipios, hay veces se agradece más una red de agua potable, una calle pavimentada, una red de alumbrado público.

 

Y hablar de agua potable también, digo, debemos recordar que es un tema que Conagua sufre también una reducción de cerca de 6 mil millones de pesos, cuando el tema de agua se está convirtiendo en un tema de seguridad nacional en este momento y que aquí tampoco vemos que Conagua se le dé un crecimiento.

 

Hay un programa especial que ayudaba también a los municipios que es el Proagua, en el 2018 fue el último año que tuvo un poquito más de 10 mil millones de pesos, y con esto los municipios se hacían este, digo, se ayudaban mucho para hacer obra, sobre todo de agua, de drenaje y en este momento ese programa solamente tiene un poco más de 2 mil millones de pesos.

 

O sea, los municipios se han ido afectando poco a poco y este golpe se le da de una reducción de 7 mil millones todavía en estas disminuciones, ahorita en este dictamen la verdad yo no creo que nada más los presidentes municipales de oposición del PAN, del PRI, del PRD, o de MC sean los que se quejen.

 

Escuché una ocasión aquí, escuchar a presidentes municipales de Morena quejándose amargamente de las reducciones presupuestales que en estos últimos años han tenido, bueno, sobre todo los municipios.

 

Ustedes nos han comentado que los municipios tienen que hacer su lucha también para poder recaudar, pero hay propuestas, hay iniciativas aquí para poder darles a los municipios un poquito más margen para que puedan recaudar, cosa que las iniciativas también están detenidas y no hay manera que los municipios en este momento se puedan echar la mano para poder, vaya, dar un mejor alcance para sus ciudadanos, sobre todo en obra pública, en seguridad pública, en alumbrado y  todo lo que les toca, todo lo que lo que les confiere la Constitución.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA