TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

6 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Con su permiso presidenta.

 

Fiel a nuestros ideales y como una respuesta ante la preocupante necesidad de contrarrestar la concentración de poder, los diputados de Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso de frenar las prácticas autoritarias y seguiremos siendo un partido de contrapeso cuando las decisiones del poder afecten a las y los mexicanos. 

 

Hay serias contradicciones en el discurso oficial en relación con su proteger a los ciudadanos, combatir la corrupción y garantizar sus derechos. 

 

En primer lugar, porque con la aprobación de este presupuesto, condenarán al país y a cada mexicano, a pagar la deuda más grande de que se tenga registro en nuestra historia moderna. 

 

Es grave que estén endeudando al país con más de 2 billones de pesos, que será una carga fiscal para las nuevas generaciones; lo que ustedes están haciendo es una traición a la patria.

 

Este dictamen está plagado de inconsistencias que son violatorios en el equilibrio de poderes, al querer someter al poder judicial, es inverosímil que primero les desaparezcan los 13 fideicomisos y ahora les recorten los recursos de un plumazo. 

 

Señores legisladores, esto nunca se había visto, ¡que un poder pisotee a otro poder! que el Poder Ejecutivo a través de sus Diputados de Morena recorten recursos a quienes ejecutan y hacen valer la justicia en este país. Esto evidencia la falta de sensatez política en aras de polarizar.

 

 

Vemos con preocupación el recorte que le hacen al Poder Judicial: de los 84 mil millones de pesos que traía el Proyecto de Presupuesto para 2024, ahora le quitan cerca de 6 mil 500 millones de pesos.

 

Con estas decisiones quieren paralizar al Poder Judicial como un mecanismo de venganza del presidente, que terminará afectando a miles de trabajadores que laboran en este honorable poder y que son quienes imparten justicia en este país. 

 

No permitiremos que se rompa el equilibrio de poderes, porque este recorte que están realizando al Poder Judicial es para debilitarlo y limitar sus alcances. Les decimos a Morena ¡ya basta de atropellos! la ciudadanía es sabia y se están dando cuenta de estas atrocidades presupuestarias que se están realizando.

 

Es alarmante ver la reducción de 7 mil millones de pesos para Participaciones y Aportaciones Federales a Estados y Municipios. Este presupuesto es claramente centralista, concentrando el gasto público en la federación y dejando a un lado a estados y municipios. ¡Es un golpe al pacto federal! 

 

Entiendan que Estados y Municipios débiles harán un país débil, seguirán afectando la infraestructura y la seguridad en los Estados y Municipios. 

 

En Acción Nacional somos municipalistas y creemos que a los municipios se les tiene que fortalecer porque es el gobierno más cercano a la ciudadanía. ¡Ustedes lo siguen debilitando! 

 

El gobierno federal está utilizando las carencias de la gente como una oportunidad para consolidar su poder y ganar lealtades políticas. Los programas sociales, en teoría diseñados para ayudar a los más necesitados, están siendo utilizados como herramientas de manipulación política, condicionado los apoyos, canalizando recursos para su campaña electoral permanente. 

 

Uno de los aspectos más críticos de este presupuesto insensible es la situación del sistema de salud en nuestro país. Es lamentable que el dictamen no contempla recursos adicionales para el sistema de salud, el Programa de Vacunación, el Programa de Obesidad, la atención al cáncer, la diabetes, ni para los institutos nacionales de cancerología, enfermedades respiratorias, cardiología o pediatría, que han padecido recortes en los últimos años.

 

La salud de nuestra población es un asunto de urgencia, y debemos priorizarla en nuestro presupuesto. No podemos permitir que nuestros institutos nacionales de salud luchen solos, sin los recursos necesarios para llevar a cabo su crucial labor. México está muy lejos de ser Dinamarca.

 

Lo más ausente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024, es la falta de atención a la crisis provocada por el Huracán Otis en Guerrero.

 

La coordinadora del Frente por México, Xóchitl Gálvez, ha planteado una serie de acciones concretas para abordar esta crisis, reconstruir Acapulco y reactivar la actividad económica del estado; Sin embargo, lamentablemente, estas propuestas han sido ignoradas por Morena, el Presidente y sus aliados.

 

Acción Nacional no respalda este presupuesto que está condicionado a que no haya crecimiento económico, siguen con el despilfarro de recursos y tienen a cuenta gotas al estado de Guerrero, particularmente la Región de Acapulco que hasta este momento no hay un plan eficaz de reconstrucción que beneficie a la población.   

 

Con todo lo mencionado votaremos en contra de este dictamen y presentaremos las reservas que sean necesarias en defensa de las y los mexicanos y en defensa de las y los guerrerenses. 

 

En 2024 les cobrará la factura de haber sido insensibles con la tragedia que viven millones de mexicanas y mexicanos. 

 

¡La esperanza ya cambio de manos!, en 2024, habrá un nuevo rumbo para este país.

 

 Es cuanto, presidenta.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA