TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA (RMGA): Con su venia, diputada presidenta.

 

Como diputada federal y presidenta de comisión, me sucede algo que estoy segura, que ustedes también. Cómo explicar a nuestro distrito, a nuestros distritos, que los temas que trabajamos en la Cámara les afectan a ellos todos los días en la Tierra. Eso me viene una y otra vez a la cabeza con el fenómeno migratorio.

 

Cómo puedo explicarle a mi distrito que en nuestro país habrá más gente que buscará pasar a Estados Unidos o quedarse aquí, si ven el maltrato que se les da desde el gobierno y los cero pesos con cero centavos del presupuesto que en el tema migratorio ha recibido por tercer año consecutivo.

 

Muchos de nuestros votantes no saben de la política migratoria de Estados Unidos ni sobre cómo la migración ya es tema de su campaña presidencial. Solo ven cómo las personas migrantes se quedan y no podemos integrarlos a nuestras comunidades, porque no hay un estatus migratorio que les permita trabajar.

 

Por más que la Comisión de Asuntos Migratorios busquemos mejorar nuestras leyes, la gente tampoco distingue a quienes van de paso con los que no pueden permanecer en sus países por peligrar sus vidas y buscan un refugio. Tampoco tienen por qué entender que en los últimos tres años han crecido exponencialmente las solicitudes de refugio y que este año registraremos alrededor de 150 mil.

 

Qué decirles a nuestros distritos que cada vez llegan más personas a sus localidades, gracias a que la Comisión Mexicana para Ayuda al Refugiado opera con un déficit de poco más de 50 millones de pesos, el cual es cubierto por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados.

 

Y no quiero pensar cómo hacen mis compañeros de Morena para explicar esto, cuando les reclaman la forma en que el gobierno ha acogido a exiliados políticos afines a sus posturas, pero mantienen una doble moral o una doble cara con el resto de la gente que viene a nuestro país.

 

Lo que sí me queda claro es que, de seguir operando Comar con déficit, corremos el riesgo de que el financiamiento de ONU se detenga, provocando una crisis migratoria peor de la que ya tenemos, llegando a este punto las explicaciones convincentes vendrán de quienes hablan el lenguaje del odio contra las personas migrantes. Y ahí habremos fracasado todos nosotros, con independencia de nuestra filiación partidaria.

 

Esta reserva busca reasignar 56 millones de pesos para que la Comisión Mexicana para Ayuda al Refugiado, con el fin que pueda contratar personal suficiente para atender las 150 mil solicitudes de refugio, puedan atenderlas. La crisis migratoria existe, aunque ustedes no la quieran ver. La buena noticia es que en el 24 ya se van. 

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

 

 

Etiquetas
  • GONZÁLEZ AZCÁRRAGA ROSA MARÍA