TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA (MLS).- Con la venia de la Presidencia.

 

Una vez más, frente a la discusión de este presupuesto, solo podemos hacer hincapié en lo siguiente, es un presupuesto totalmente insensible, vengativo y amenazante de nuestras instituciones, atiende el proyecto del partido mayoritario y la promoción política electoral.

 

Preocupa ver que estamos en el tercer año en el que el presupuesto es de un solo hombre, para sus caprichos y, peor aún, que deja de lado su verdadero propósito de resolver y atender las necesidades y el funcionamiento del país. En esta ocasión espero que las reservas que se presenten sean motivo de modificaciones reales y no solo sean gotas de agua derramadas en la arena del desierto.

 

Sé que todos los que estamos aquí deseamos que el presupuesto sea la herramienta útil para disminuir las brechas de desigualdad entre los mexicanos. Por eso les propongo que el alto endeudamiento que aprobaron en días pasados se destine inteligentemente para atender cada una de las necesidades fundamentales de nuestras niñas, niños y jóvenes.

 

Debemos entender la importancia de que el gasto proyectado se canalice a los sectores más vulnerables de la población, sin dejar de atender a los pequeños comerciantes y empresarios, a nuestro sector productivo, a nuestros docentes y al personal de salud.

 

Urge destinar recursos suficientes para que la población cuente con servicios de salud eficientes y oportunos, que haya insumos médicos y medicamentos, tratamientos y atención inmediata.

 

Necesitamos aumentar los recursos destinados a los cuadros básicos de vacunación. En cinco años de Morena, la mitad de los niños menores de un año no cuentan con su esquema de vacunación completos, invertir en nuestra niñez es cuidar el futuro del país.

El proyecto que presentó el Ejecutivo y se está discutiendo, dolorosamente incrementará el desabasto de medicamentos y tratamientos especializados contra el cáncer, tampoco observamos que se destinen recursos suficientes para la investigación, la capacitación y formación del personal médico.

 

Este presupuesto ignora el alarmante incremento en la inseguridad del país y parece totalmente dolosa la manera en que ignoran el dolor y el miedo que hoy invade los hogares de miles de mexicanos.

 

Asimismo, le da nuevamente la espalda al campo mexicano, deja de lado la inversión y los apoyos directos a la agricultura. He caminado y conozco cada rincón de mi distrito. Particularmente les comento, soy de Xicoténcatl, municipio tamaulipeco que principalmente nos dedicamos al campo, sembramos caña de azúcar. Y qué creen, el campo, quienes aportamos el 2.2 del producto interno bruto del país, estamos olvidados, esas palabras las escucho de casa en casa, en mi municipio, por eso estoy aquí levantando la voz una vez más, defendiendo las necesidades y exigiendo a todos ustedes que cambiemos la realidad, no solo de mis paisanos, sino la realidad de todos los mexicanos.

 

Modifiquemos este proyecto para generar las condiciones y oportunidades para que todos vivamos mejor. No permitamos nuevamente que atender la infraestructura básica que tanto requerimos, desde redes hídricas, vías de comunicación, hasta hospitales y escuelas.

 

Permitamos que el Presupuesto sea el motor de crecimiento regional que tanto se requiere. Urge destinar recursos para los estados y municipios. Esa debe ser nuestra prioridad, es la puerta del desarrollo, modernización y crecimiento.

 

Fortalezcamos la educación destinando más recursos del ramo 11, es imperante contribuir en el desarrollo de la educación, invertir para más de 36 millones de alumnos, a los más de 2 millones de profesores o de la modernización y equipamiento con tecnología a poco más de 255 mil planteles educativos.

 

El Presupuesto debe abonar para que dejen de hacer mentiras las que desde Palacio Nacional se dicen cada mañana. Los exhorto a reflexionar y modificar este Presupuesto. He presentado siete reservas que pretenden reasignar recursos a las principales necesidades del país.

 

Hagámoslo mejor por México, lo mejor por nuestros representados y comprometamos nuestro trabajo con ellos.

 

Es cuanto, presidenta.

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • LÓPEZ SOSA MARIELA