BOLETÍN 184: PRESENTAN EL LIBRO “MÉXICO EN CIFRAS. CONOCIENDO SUS REGIONES”

14 de Junio de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 14 de junio de 2022

BOLETÍN 184

 

 

PRESENTAN EL LIBRO “MÉXICO EN CIFRAS. CONOCIENDO SUS REGIONES”

 

  • El libro presentando en el Salón Legisladores de la República, comprende tres volúmenes que tratan cada una de las 32 entidades agrupadas en las cinco regiones que existen en el país.
  • Si coordinamos nuestros trabajos con todas las instituciones de México, los resultados siempre serán favorables, pues investigar, recopilar, sistematizar, interpretar y difundir la información entre la sociedad, tiene una importancia significativa: Dip. Annia Gómez
  • México necesita bajar el debate ideológico y subirse al debate técnico, así como también subirse a las propuestas basadas en la ciencia: Dip. Jorge Romero

 

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por la diputada Annia Gómez, junto con el Centro de Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), presentaron el libro: “México en cifras. Conociendo sus regiones”, cuyo objetivo principal es brindar información gráfica, rápida y actualizada, con base en conjuntos de datos obtenidos de las fuentes oficiales, en forma estadística de alta precisión que definen cada una de las cinco regiones en las que se divide el país.

 

El libro --que por ahora solo será de manera digital y, posteriormente, se distribuirá de manera física--,   proveerá a las diputadas y diputados  de datos esenciales sobre las diferentes regiones del país, consta de 3 volúmenes, con una selección de 16 variables sociodemográficas, que resulta en una explicación visual, ágil, que describe de manera precisa a las diferentes entidades federativas y en cada una de ellas, se ofrece el ranking que permiten identificar la dinámica municipal sobre salud, seguridad, educación, laboral, etcétera.

 

Este proyecto, esta obra, recordó la diputada Annia Gómez, “es constancia de un esfuerzo que hacemos cada día para hacer y ser mejores representantes populares. Estamos convencidas, convencidos, que si coordinamos nuestros trabajos con todas las instituciones de México, los resultados siempre serán favorables, pues investigar, recopilar, sistematizar, interpretar y difundir la información entre la sociedad, tiene una importancia significativa”, expuso durante la presentación.

 

Utilizar esa información por parte de los legisladores, dijo Gómez Cárdenas, ayudará a proponer y actualizar las diversas leyes de México, teniendo como resultado instrumentos jurídicos que beneficien a nuestra ciudadanía.

 

El libro presentando en el Salón Legisladores de la República, comprende tres volúmenes que tratan cada una de las 32 entidades agrupadas en las cinco regiones que existen en el país.

 

  • Volumen 1: Prólogo, Introducción, Región Sur:  Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
  • Volumen 2: Región Centro: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla; Región Centro-Norte: Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, San Luis Potosí
  • Volumen 3: Región Norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas; Región Norte-Occidente: Baja California Sur: Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Glosario y Acerca de los autores

 

Este libro es un detonante sencillo, pero potente, para entender mejor acerca tanto de nuestras grandes ciudades y zonas metropolitanas, indicó la diputada panista.

 

Por su parte, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada panista, quien estuvo presente en la presentación de la obra, señaló que un servidor público, ya sea en un área ejecutiva o en una legislativa, tiene en sus manos una responsabilidad inmensa y eso implica documentarse sobre la realidad de México.

 

Apuntó que México necesita ser diagnosticado para poder conocer las mejores decisiones basadas en la realidad y no en suposiciones, “nuestro país necesita bajarle al debate ideológico y subirse al debate técnico, así como también subirse a las propuestas basadas en la ciencia”, precisó el coordinador.

 

Al concluir su participación, hizo un llamado a los legisladores de todas las bancadas a coincidir en los temas que hagan de México, un país mejor y más justo.

 

El libro México en cifras, es una obra de fácil acceso y consulta rápida de información que permite comprender distintas variables sociodemográficas de interés  y se puede conocer la información más relevante de una entidad, como son los rangos mínimos y máximos de cada variable.

 

A la presentación acudió el doctor Felipe de Alba, por parte del CESOP; la maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria General de CONAPO; la doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, así como ciudadanos y legisladores.

 

Volumen 1

https://bit.ly/3zwANG2

 

Volumen 2

https://bit.ly/3xovmWG

 

Volumen 3

https://bit.ly/3aIXKv2

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE

  • GÓMEZ CÁRDENAS ANNIA SARAHÍ