TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ, ASÍ COMO LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO Y EL DIPUTADO GUILLERMO HUERTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

7 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 7 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ, ASÍ COMO LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO Y EL DIPUTADO GUILLERMO HUERTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Muy buenos días a todos nuestros colaboradores de comunicación por atender esta convocatoria.

 

Estamos aquí reunidos los diputados federales del PAN de la Ciudad de México, y el día de hoy vamos a presentar en tribuna un paquete de reformas y modificaciones a diversos cuerpos normativos que en el PAN hemos denominado el Paquete Anti impunidad, para casos como la Línea 12.

 

Ya han pasado cinco meses, han pasado más de 150 días y al día de hoy no tenemos una resolución en torno a la tragedia de la Línea 12. Por eso estamos proponiendo este esquema de modificaciones y reformas y adiciones que nos permitirán en un futuro contar con un sólido y robustecido esquema normativo, que no permita más la impunidad en casos tan lamentables como esta tragedia del pasado 3 de mayo.

 

Vamos a entrar en un momento al aspecto técnico, pero quisiera ceder el uso de la palabra en este momento a mi compañera y amiga la diputada Mariana Gómez.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO (MGC): Muchísimas gracias. Muy buen día tengan todas y todos ustedes.

 

Agradecemos la presencia de los compañeros de los medios de comunicación, decirles que para Acción Nacional el tema de la Línea 12 sigue vivo.

 

Sabemos que el gobierno de la ciudad quisiera apagarlo, quisiera que ya no  hubiese una sola manifestación ni que se hablase del mismo, pero nosotros desde Acción Nacional no podemos ni debemos guardar silencio.

 

Ustedes recordaran que fueron 26 las víctimas en esta tragedia y esta tragedia ocurrió por la corrupción, por la austeridad, porque ojo, la austeridad mata y el gobierno ha preferido callar, incluso le echaron la culpa a todos, menos algún personaje.

 

Trataron en todo momento de lavarse las manos y, por eso, es tan importante este paquete de reformas, de la mano con este paquete de reformas, estamos solicitando la creación inmediata de una comisión que se dedique a darle seguimiento a lo ocurrido en Línea 12 del metro, se dicen muchas cosas, que fue por el mantenimiento que fue por falta de mantenimiento que fue también culpa del pasado, le echan la culpa a los pernos incluso, entonces me parece increíble que una obra que ha estado marcada por la corrupción desde su arranque, hoy ya no se habla del tema, después de 5 meses ya no se habla del tema, pero aquí los diputados de Acción Nacional a través de este paquete de reformas que impulsa el diputado Héctor Saúl Téllez, a través también de esta comisión que esperamos que ningún partido político se niegue a saber la verdad de qué fue lo que ocurrió en Línea 12 del metro.

 

Hoy les decimos: ¡basta de impunidad, basta de corrupción, basta de hacerse de la vista gorda, queremos culpables y esperemos hagan su trabajo!

 

Al día de hoy no hay un solo culpable, al día de hoy no ha pasado nada, vamos a estar atentos y le vamos a dar seguimiento estos tres años aquí en la Cámara de Diputados.

 

DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Gracias, pues sí, ¿por qué estamos presentando esta iniciativa, este bloque de iniciativas que es propuesta de nuestro compañero diputado Héctor Saúl? ¿Por qué en la Cámara de Diputados, por qué se está pretendiendo crear esta comisión? Y le pedimos e invitaremos a los demás diputados de los otros partidos, principalmente Morena de la Ciudad de México, a los compañeros de la coalición, seguramente nos van a acompañar los del PRI y el PRD, pero, ¿por qué ordenamientos federales y por qué una Comisión desde la Cámara de Diputados?

 

Simplemente porque después de lo sucedido, la  omisión de la Jefa de Gobierno y todo su gabinete, la omisión de los y las empresas que realizaron los trabajos, la omisión y la respuesta tardía de los de las áreas de servicio de mantenimiento del sistema del metro, obligó  al Presidente de la República a tomar el tema, entonces esto ya es un tema Federal, desde que el Presidente de la República escondió bajo las faldas de Palacio Nacional a su precandidata o candidata Claudia Sheinbaum, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador citó a uno de los principales constructores de la Línea 12 del metro en Palacio Nacional esto lo hizo Federal.

 

Por eso tenemos una obligación y, sobre todo, una responsabilidad como legisladores federales de la Ciudad de México de instalar una comisión especial de investigación.

 

No vamos a ceder en ello, e invitamos y ponemos el reto al resto de nuestros compañeras y compañeros diputados de Morena y del PT de la Ciudad de México y del resto de los partidos a que acompañen esta comisión, no hay mejor solución para que esto no vuelva a suceder, que la verdad, urge para casos como estos que haya verdad, para eso se van impulsar esta comisión, para esto se van a modificar estos ordenamientos federales, para que haya prevención y haya un castigo y se identifique a los responsables, muchas gracias.

 

HSTH: Solo para redondear un poco. Estamos presentando un paquete que va adicionar, modificar, reformar 5 ordenamientos normativos.

 

El primero: La Ley General de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, en donde vamos a plasmar la obligación de que exista para este tipo de obras de transporte masivo, para este tipo de obras tan importantes, una certificación que cumpla con todos los aspectos técnicos, nacionales e internacionales. No queremos más una obra que no esté plenamente certificada o que esta certificación sea una certificación que no cumpla con toda la cabalidad de las normas internacionales y nacionales en materia de seguridad y en materia de calidad para los usuarios.

 

Vamos a reformar la Ley General de responsabilidades administrativas para acentuar las omisiones y las faltas que lleven a cabo los servidores públicos en el mantenimiento, la supervisión de este tipo de obras y que se plasme además también en los contratos, los responsables contratistas y proveedores que tengan que dar la cara ante los desperfectos que surjan después de una obra tan importante.

 

Vamos también a reformar el Código Penal Federal para elevar a un rango de delito de homicidio culposo agravado, por la omisión de los servidores públicos en este tipo de obras que causan la muerte de dos o más personas y que sean castigados hasta con 20 años de prisión.

 

Y vamos a modificar también la Ley General de Víctimas, para que las víctimas que salen de este tipo de siniestros que se han dado últimamente,  también sean consideradas en la reparación del daño dentro de los conceptos que también prevé la Ley General de Víctimas.

 

En ese sentido, estamos haciendo un paquete que recubre que no haya más impunidad en tragedias tan lamentables como la Línea 12.

 

Esperamos que Morena y sus aliados tomen con buena perspectiva esta iniciativa y se sumen para que los mexicanos pueden tener justicia y, sobre todo, las familias de esta tragedia puedan encontrar, que no hay impunidad en nuestro país, muchas gracias.

 

PREGUNTAS (P).- Buenos días diputados, con todo respeto, ¿no les parece que la creación de una comisión para que se investiga algo realmente es una simulación?, es decir, ¿ya hay un dictamen, ya pueden  ustedes ir a denunciar, ya hay culpables o cuando menos presuntos culpables si el gobierno puso como presuntos culpables a 31 científicos, por qué ustedes no ponen a Marcelo Ebrard, a Mancera, a Claudia Sheinbaum, a la ex directora del  metro y los ponen cuando menos a que vayan al Ministerio Público a declarar? porque hacer una comisión históricamente en la Cámara de Diputados, no ha servido absolutamente para nada, ahí está la Comisión de Ayotzinapa y otras que no funcionan en absoluto, hacer una comisión, pues me parece un despropósito cuando ya hay culpables. Gracias

 

HST: No hay ningún culpable hasta el día de hoy, es precisamente que estamos hoy en día aquí presente los diputados para llevar a cabo, para intentar.

 

P.- En el dictamen ya hay señalamientos, en el dictamen que presentó la investigación extranjera ya hay señalados culpables, incluso el señor Slim dijo que sí había una negligencia, es decir, ya todo mundo ha dicho que si hubo un   que debe haber un culpable.

 

HST: Las conclusiones del dictamen que mencionas, este dictamen “carnal” hay que darle su nombre, ese dictamen que contrató el gobierno de la ciudad de México únicamente para maquillar las responsabilidades, no da un solo indicio hoy para proceder en contra de algún posible responsable.

 

Si hubiera sido así, ojalá hubiera sido así, estuviéramos viendo a la Fiscalía  de la Ciudad de México actuando en consecuencia y dándonos a conocer los probables responsables, por desgracia no ha sido así, por eso es que estamos actuando desde este momento.

 

Ahora, hay muchos caminos para acabar con la impunidad en torno al caso de la Línea 12.

 

La comisión que también estamos nosotros previendo impulsando una modificación a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es precisamente para darle una característica especial a este tipo de comisiones  y  que el dictamen final que esta comisión lleve a cabo,  tenga carácter vinculatorio para las autoridades que sí están llevando a cabo la investigación.

 

Hoy en día como bien mencionas, no hay ese carácter vinculante del informe, vamos a hacer que los informes que rindan este tipo de comisiones  sean  vinculatorios para las autoridades, porque aquí es donde  vienen a comparecer muchos funcionarios y los dichos y los hechos que se dan dentro de una comisión deben de ser tomados en cuenta como vinculantes,  eso es lo que estamos proponiendo el día de hoy y es lo que se este trabajando en los próximos meses.

 

P.- Buenos días diputadas, diputados. También referirme a este asunto,  ustedes dicen que van a crear esta comisión, ya adelantó el diputado que primero van a buscar una reforma para fincar responsabilidades una reforma en los órganos internos, la forma en la que se trabaja  en la Cámara de Diputados, si no existe ésta, a pesar de que ustedes trabajen, si no se aprueba esta modificación a las normas de cómo se regulan estas comisiones para dos cosas  esta comisión.

 

Yo quisiera preguntarles o más bien, si también lo van a hacer para empujarlo dentro del Congreso de la Ciudad de México que debería de ser el responsable número uno para llevar a cabo esta comisión, porque le corresponde directamente.

 

Y también referente a si hay algún culpable, porque realmente no hay un culpable, dijo que era los tornillos y la mala utilización de la soldadura; sin embargo, debe haber un responsable que debe ser por lo menos quién mandó a hacer la obra, en ese caso que sería Marcelo Ebrard, quienes estuvieron en la creación de la obra, las empresas que participaron, pero los dirigentes, el trabajador de que le puede echar la culpa al que le soldó 3 birlos y eran 6 o 9 birlos, entonces, ¿dónde se buscará  o cómo se iniciará esta investigación a partir de que ustedes empezarán esta  investigación o realizarán nuevamente desde el inicio la investigación? y, sobre todo, en esta impunidad, que sí se les otorgue los apoyos suficientes, sobre todo  psicológico a quienes sufrieron este accidente, que al parecer ya los dejaron de la mano, les dieron una cantidad a algunos muy buena y a otros casi nada, pero ya los dejaron de la mano.

 

Y la tercera pregunta, ¿se permitirá que se sigan haciendo estas obras como ésta, Línea 12 que costó muchísimo dinero?, los Cablebús que cuestan también muchísimo dinero, no hay energía eléctrica, se está gastando demasiada  energía eléctrica, se está endeudando la Ciudad de México, porque la energía eléctrica es cara, ¿se estará permitiendo este tipo de obras que solamente son de relumbrón y no sirven absolutamente para nada?

 

MGC: A ver, fueron demasiadas preguntas.

 

Primero decir, realmente no ha habido culpables, ningún culpable de alto nivel, tú no puedes echarle la culpa a los que colocaron los tornillos, por supuesto que tiene que haber responsables en lo ocurrido en la Línea 12 del metro y, además, ojo, estamos trazando toda una ruta, es un grupo de iniciativas que tenemos que cabildear y hacer lo necesario para que sean aprobadas en esta Cámara de Diputados, uno.

 

Buscar también la creación de esta comisión especial para darle seguimiento, no nada más a quiénes son presuntos responsables, sino también darles seguimiento a las familias de las víctimas.

 

Darle seguimiento a todos aquellos heridos que no han sido atendidos adecuadamente y ahí vamos a estar, que  esto no significa que no hayamos hecho nada en el pasado, claro que hemos estado impulsando acciones los diputados de Acción Nacional desde el Congreso de la Ciudad de México, ha habido posicionamientos, pronunciamientos, pero aquí en Cámara de Diputados no vamos a quitar el dedo del renglón.

 

Vamos a estar atentos, vamos a estar haciendo lo necesario para sumar a todos los grupos parlamentarios.

 

P.- ¿Con qué empezarán, vamos a hacer una lista … con qué van a empezar, a  partir de qué empiezan, a partir de los responsables de alto nivel  o a partir de la resolución  que dio esta empresa noruega?

 

GOHL: A ver, son varias cosas, obviamente se iniciaron unas investigaciones, se han presentaron en la Ciudad de México y han recibido reportes e informes de empresas extranjeras que dictaminaron, hicieron una investigación técnica, obviamente las mismas empresas que realizaron la obra, tienen que dar un reporte de cómo fue hecho, todo lo que implica una investigación técnica, pero es muy sencillo, con qué empezamos desde hoy:

 

Con la presentación de estas iniciativas que está haciendo el Grupo Parlamentario, encabezada por nuestro diputado Héctor Saúl.

 

Y, segundo, hablando de investigación, ¿con qué se está empezando? Con que las y los diputados de Morena, son los principales interesados en que se constituya esta comisión especial, que investigue, que amplíe las investigaciones que se están llevando a cabo.

 

Si es cierto que ellos van a apoyar en todas las locuras  que está presentado al Presidente de la República, entre ellos e impulsar la candidatura de Claudia Sheinbaum y si así,  él dice que no tiene responsabilidad, pues qué mejor que abrir una comisión  especial  de investigación.

 

Si es que no tiene  responsabilidad la Jefa de gobierno, de acuerdo a los dichos mañaneros de señor Presidente, pues que nos acompañe con la comisión especial, qué mejor, el que nada debe, nada teme, entonces, se abre, que nos acompañen las y los diputados de Morena, todos,  van a apoyar en todas las propuestas al Presidente, supongo que también la van a acompañar al Presidente en la propuesta de su candidata para el 24, pues qué mejor que se … a esta comisión, acompañado por ellos, repito, el que nada debe, nada teme, empecemos por la comisión y empecemos  a colaborar con las investigaciones que es desde lo federal, porque el Presidente  de la República, insisto, lo hizo federal este tema.

 

 

---oo00oo---

 

 

YMJ 

Audios
Etiquetas
  • GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA

  • HUERTA LING GUILLERMO OCTAVIO

  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL