TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS MARÍA JOSEFINA GAMBOA Y CARLOS VALENZUELA, ASÍ COMO DE LA SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN, PARA SOLICITAR DEMANDA DE JUICIO POLÍTICO CONTRA ROBERTO EDUARDO SÍGALA AGUILAR Y TANIA CELINA VÁSQUEZ MUÑOZ, MAGISTRADOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

1 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 1 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS MARÍA JOSEFINA GAMBOA Y CARLOS VALENZUELA, ASÍ COMO DE LA SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN,  PARA SOLICITAR DEMANDA DE JUICIO POLÍTICO CONTRA ROBERTO EDUARDO SÍGALA AGUILAR Y TANIA CELINA VÁSQUEZ MUÑOZ, MAGISTRADOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN (IJRS): Muy buenos días, antes que nada agradezco la presencia  de los medios de comunicación y, por supuesto, de mis compañeros legisladores, la diputada federal Marijose Gamboa y el diputado federal Carlos Alberto  Valenzuela González.

 

El día de hoy nos encontramos aquí en Cámara de Diputados, porque la vida democrática de nuestro estado de Veracruz está en riesgo, el Gobernador Cuitláhuac García tiene secuestrado al Estado, sus desplantes autoritarios no tienen fin, además de reprimir y perseguir a todos sus opositores, ha logrado usar a la Fiscalía de Justicia del estado a modo, y ha llegado incluso a controlar a magistrados del Tribunal Electoral Estatal.

 

Estos organismos fueron constituidos para operar en el deber ser de manera libre e independiente, para poder verdaderamente servir al pueblo veracruzano y, hoy lamentablemente, sólo sirven a los caprichos y berrinches del gobernador.

 

Todos nos encontramos esta mañana aquí para presentar una solicitud de juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral  de Veracruz, Roberto Eduardo Sígala Aguilar y Tania Celina Vásquez Muñoz, empleados y cómplices del Gobierno de Morena en Veracruz.

 

Han cometido faltas graves a las leyes en sus diversas resoluciones, favoreciendo de forma absolutamente descarada a Morena.

 

Uno de los ejemplos lo acabamos de ver en las pasadas elecciones en el puerto de Veracruz, donde el Gobernador logró tirar en esta instancia los resultados de la elección a través de estos 2 empleados; sin embargo, la sala regional posteriormente revocó esta resolución.

 

Es por eso que, según el artículo 110 constitucional, pueden ser sujeto de juicio político a los magistrados de los tribunales, siempre y cuando tengan autonomía y ellos han violado en numerosas ocasiones a través de sus resoluciones los derechos fundamentales de las y los veracruzanos.

 

El día de hoy estamos aquí presentando esta demanda de juicio político que se encuentra anexada por pruebas de más de 10 resoluciones, que estos magistrados han entregado y que, definitivamente el Tribunal, la sala regional ha revocado incluso, la Sala Superior.

 

Entonces tenemos pruebas consistentes en contra del autoritarismo que en Morena se está viviendo en nuestro estado.

 

No vamos a permitir que en esta ocasión lo que intentan es introducirse a la vida interna del Partido Acción Nacional para tratar de tener una dirigencia a modo, para tratar de evitar que seamos una verdadera oposición.

 

En Veracruz el Partido Acción Nacional seguirá siendo oposición y en el 2024 nos vamos a ver y vamos a tener un resultado positivo, vamos a volver a demostrar a Veracruz cómo se gobierna a través de nuestro partido.

 

Entonces el día de hoy estamos aquí iniciando este procedimiento de juicio político, donde esperamos tener por supuesto el apoyo de las y los diputados, esto no se trata únicamente de un partido político, eso se trata de la democracia y, sobre todo, de la vida libre e independiente en el estado de Veracruz, muchas gracias.

 

Alguno de mis compañeros, si hubiera algunas preguntas.

 

PREGUNTA (P): Buen día diputados y bueno senadora y diputada, preguntarle si esta solicitud de juicio político va a llegar aquí al recinto legislativo de San Lázaro, ¿cuándo la presentarían, y quienes vendrían a promoverla?, y también se me permite es sobre esta resolución que da la Suprema Corte de Justicia en torno al que se va a terminar con estos supuestos delitos de ultraje a la autoridad, que es uno de los más socorridos en el estado de Veracruz y que hay muchos por este delito que ni se les comprueba, pero ahí están, en la cárcel, y también preguntarle al diputado Valenzuela, sobre este hecho o las 3 se quieren contar lo que ocurrió en Michoacán y que las autoridades han soslayado el hecho tan grave que desaparezcan 17 cadáveres, si hace unos años desapareció uno y fue un escándalo, 18, parece que no sucede nada en Michoacán, gracias.

 

IJRS: Muchas gracias y si les parece con las primeras preguntas, estaremos presentando esta demanda de juicio político el día de hoy y se encuentra signada por el diputado Carlos Valenzuela, por la diputada María José Gamboa y también por la diputada federal, Mari Carmen Escudero y, por supuesto, por mí, como senadora de la República.

 

El procedimiento de acuerdo a la Constitución, es que cualquier ciudadana, cualquier ciudadano, puede presentarlo, se inicia aquí en la Cámara de Diputados, posteriormente pasa a la Comisión Instructora, aquí mismo en diputados y, posteriormente, debe ser votado en el Pleno para que posteriormente en el Senado de la República podamos también revisar y darle continuidad a esta solicitud, eso es al principio.

 

La segunda pregunta de ultrajes a la autoridad, es algo que ya se veía venir, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación se había referido a este delito con anterioridad de manera genérica, y el día de ayer, lo único que confirma es el estado de ilegalidad en el cual se vive en Veracruz.

 

El Gobernador del estado piensa que se encuentra encima de la Constitución, ahora dice que va a cambiarle el nombre al delito, y al gobernador que se llene, que tenga asesores que le digan que finalmente el problema no es el nombre del delito, es la forma y es el objetivo que finalmente transgrede los derechos humanos que se encuentran consagrados en nuestra Constitución y que ayer lo expresó perfectamente el Ministro Pardo en el proyecto que circuló, así como el resto de los ministros que lo votaron.

 

DIPUTADO CARLOS VALENZUELA GONZÁLEZ (CVG): Gracias Margarita. En relación a la ola de violencia que lamentablemente azota el país. Es lamentable que en el México bronco del presidente López Obrador tengamos más muertos que en un país en guerra, como en Ucrania y donde lamentablemente las áreas de Seguridad Pública, en lugar de estar enfocadas en la defensa de la protección de los ciudadanos, no sólo de Michoacán, sino de todo el país, --comentarte Margarita, compañeros de los medios de comunicación-- que ayer lamentablemente perdió la vida Juan Carlos Brito, víctima de la delincuencia en Acapulco, Guerrero, en el Guerrero gobernado por Morena, por lo peor de Morena y donde lamentablemente nos damos cuenta de nuevo que en México es más peligroso ser opositor o periodista, que en cualquier otro país en guerra.

 

Y aprovechó esto también para solidarizarnos, de parte del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con nuestro compañero periodista Santos López Celdo,  yo ayer estuve platicando con él, compañero periodista del diario del Istmo en Sayula, en la región de Acayucan, la región del Istmo, zona trasísmica en Veracruz y donde lamentablemente vemos que sufre amenazas directas por parte de la alcaldesa, emanada de Morena, donde lo están denunciando de ser el autor Intelectual de la muerte del Secretario particular de esta alcaldesa y donde esto pues lamentablemente lo que nos damos cuenta es que esta política de imitación del presidente López Obrador se está dando en todos los niveles y lamentablemente en Veracruz lo vivimos en carne propia, porque así como el Presidente a nivel nacional que critica, persigue y desestima a periodistas como Carlos Loret, el gobernador Cuitláhuac hace lo mismo, lo hizo apenas también con una compañera, compañera, periodista Sara Landa a nivel estatal, en Veracruz, y los alcaldes hacen lo mismo, como lo están haciendo con nuestro compañero Santos López y desde acá le decimos a Santos, todo el respaldo, queremos que se averigüe, que se investigue, pero sobre todo, que se pare con esta política de persecución y que los órganos de Seguridad Pública se dediquen a darle certeza a los ciudadanos, a regresarles el Estado de Derecho en zonas como en Guerrero, como en Michoacán, como en Veracruz, en lugar de estar persiguiendo a periodistas y opositores. Muchísimas gracias Margarita.

 

P.- Diputada, senadora, diputado. Quiero preguntarle si este juicio político que están emprendiendo el día de hoy,  tendría un alcance para el Gobernador Cuitláhuac.

 

DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES (MJGT): Desde luego. El objetivo primero que nada, bienvenido, muy buenos días a todos y a todas. El objetivo es ese y la senadora fue muy puntual al decirlo y también mi compañero, mi amigo Carlos, el tema es que los poderes en el estado de Veracruz, como ocurre a nivel nacional, que es como la inercia y el modo de gobernar entre comillas, de Morena, es concentrar los poderes.

 

 En Veracruz, ya no hay poderes divididos, el Congreso del estado está literalmente arrodillado a Cuitláhuac García, los tribunales están arrodillados ante Cuitláhuac García y tan es así, que apenas el domingo a estos magistrados que se han prestado a todas sus triquiñuelas, a todas sus trampas, los premiaron con unos milloncitos extrae de presupuesto sin tener por qué, sin tener un dictamen presupuestario que avalara esa ampliación les dieron unos milloncitos a estos magistrados justamente, al magistrado Sígala, a los  demás magistrados que sirven de comparsa al Gobernador, entonces la acción que hoy emprendemos, pero como parte de lo que miles de veracruzanos te pueden decir en las calles, en la ciudad, que quieran el municipio que quieran del estado de Veracruz, les van a decir lo mismo.

 

No hay poderes, no hay división de poderes, se hace lo que el gobernador y sus secuaces quieren.

 

No hay Ley que valga en el estado de Veracruz y, por eso, tantos compañeros periodistas agredidos, tantos compañeros, pues diputados o miembros de la oposición encarcelados, tantos adversarios que han sido asesinados y lastimados una y otra vez, es justamente por eso, porque magistrados como estos se prestan a todas las triquiñuelas de un gobernador corrupto, ruin, miserable y cobarde, porque eso es lo que lo que pasa en Veracruz.

 

P.- Pero la solicitud no es expresa de un juicio político contra el gobernador (…)

 

MJGT: Es para empezar a marcar la distinción de poderes. Contra el Gobernador de Veracruz, hay tres juicios políticos que solicitamos en la Legislatura pasada, como diputada local, junto con mis compañeros diputados locales solicitamos un juicio político contra Cuitláhuac García y ahí los tiene el Congreso del estado arrodillado ante él, ahí los tiene. Ya están presentados en el estado de Veracruz, en el Congreso del estado de Veracruz hay juicios contra Cuitláhuac García, simplemente pues no les dan trámite porque pues es tanto Congreso del estado como tribunales son, pues oficialía de partes del Gobierno del estado. 

 

P.- Y aprovechando el tema que ya se mencionó sobre la violencia que se ha registrado en el país. Hoy por la mañana, el Presidente Andrés Manuel, ha señalado de que continuará con esa política de abrazos, no balazos, porque dice esto ha sido oportuno para él y su Gobierno, saber su opinión al respecto, ¿y qué se puede hacer para contrarrestarlo?

 

IJR: Pues me parece que los números son claros, esto no se trata de percepción, esto no se trata de creencias, estamos viviendo una de los momentos más inseguros y violentos en todo el país.

 

Nosotros como veracruzanos lo vivimos en el día a día, asesinatos, transgresiones reiteradas a los Derechos Humanos, es más que evidente que su política en materia de seguridad es un verdadero fracaso y lo tiene que aceptar para poder corregir el rumbo. Y eso así, vamos, no vemos el problema, es que no vemos una verdadera estrategia de seguridad en tierra, no vemos cómo hay mayores elementos en cada uno de los estados y simplemente deciden ignorar, creo que poco hemos escuchado de lo que está ocurriendo en Colima, cuando hay una verdadera pérdida del Estado de Derecho y así en Michoacán, y así en Veracruz, sin embargo, se han encargado de hacer como que no pasa nada.

 

P.- (Audio inaudible)

 

IJR: Creo que tenemos un contrapeso muy fuerte, de entrada, en el Senado de la República, van a tratar de modificar una vez más la Ley de la Guardia Nacional para volverla cien por ciento militar, nosotros vamos a estar totalmente en contra de esta decisión, esa no es la solución, esa no es la vía, necesitamos tener una verdadera estrategia que combata al crimen organizado, no que les dé la mano.

 

P.- ¿Qué tal?, muy buenos días, preguntarle al diputado si ustedes van a interponer denuncias ante el INE por la propaganda de Andrés Manuel López Obrador durante la veda electoral. 

 

Y la dos, ustedes tienen a un gran aliado en el Senado, me refiero a Ricardo Monreal, él está en contra de lo que está haciendo el Gobernador de Veracruz, incluso tiene detenido a un colaborador de él. Preguntarle también, él dice el día de ayer que es necesaria la revisión de la política de seguridad a nivel nacional, porque está fallando y prueba de ello es precisamente lo que sucedió en Michoacán y lo que ha sucedido en otros estados de la República, ¿están de acuerdo ustedes con Ricardo Monreal? Porque él incluso ha dicho que va a donde tope, aun cuando se quede solo.

 

CAV: Bueno, en relación a la primera pregunta, efectivamente, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentará denuncias correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral, de esto a través de nuestro representante en el Consejo General, el diputado Humberto Aguilar Coronado, famoso “tigre”.

 

Estamos pidiéndole a la ciudadanía, y eso lo iniciamos desde este fin de semana, el que nos manden las fotografías de los espectaculares, de las bardas, de las vallas publicitarias, queremos hacer conciencia en la ciudadanía que, por ejemplo, en Veracruz hemos detectado más de 200 espectaculares de promoción al Presidente López Obrador, que de la noche a la mañana aparecieron y curiosamente son los mismos espectaculares que usaba Javier Duarte para promoverse.

 

¿Quién pompo? Como dijera por ahí Chico Che, de donde salió el dinero. Y lo que sí estamos pidiendo en Acción Nacional y vamos a pedir un exhorto esta semana como Grupo Parlamentario, al titular de la UIF, Pablo Gómez, para que nos diga de dónde salió ese dinero. En Veracruz cuesta 40 mil pesos un espectacular, pero aquí en la Ciudad de México los precios oscilan entre los 100 mil y los 150 mil pesos por un espectacular en una de las principales avenidas, ¿de dónde está saliendo todo ese dinero está saliendo?, está saliendo de la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum está desviando el dinero para utilizarlo, Cuitláhuac García está utilizando el dinero para para hacer promoción indebida en veda electoral, o peor, la delincuencia organizada está financiando esta publicidad, y es por eso que el Presidente López Obrador prefiere dar abrazos en lugar de balazos donde los debería de dar.

 

Nosotros promoveremos esta denuncia y le pedimos a la ciudadanía que, a través de las redes sociales del Partido Acción Nacional, del Grupo Parlamentario, nos haga llegar estas denuncias, porque no podemos permitir que Morena siga de manera abusiva con trampas, no podemos permitir el resurgimiento del autoritarismo como lo estamos viviendo y no podemos permitir que vayan de manera cínica violando la Ley Electoral un día sí y al otro también.

 

Y en el caso del Senador Monreal, aprovechar que nos acompaña la senadora Indira Rosales para que pueda dar la precisión de ese asunto con su compañero en el Senado.

 

IJR: Me parece que lo que ha logrado Morena, lo que ha logrado el Gobernador de Veracruz, es unirnos a todos aquellos que no pensamos igual que él, nos hemos mantenido unidos de distintos partidos políticos, porque pensamos igual, porque pensamos que está quebrantando todos los días los Derechos Humanos de los veracruzanos, porque todos los días él se está concentrando el autoritarismo, él es la imagen del autoritarismo en nuestro estado y desafortunadamente lo hace bajo el cobijo del Presidente de la República.

 

Nosotros hemos estado en dialogo, diversas senadoras, diversos senadores de diversos partidos políticos, hace justamente un par de semanas estuvimos en Veracruz, en Xalapa, iniciamos un movimiento por la justicia debido a que por supuesto, pues Morena no quiso que hubiera una comisión especial en el caso  de Veracruz, sin embargo, nosotros le estamos dando seguimiento puntual a cada uno de estos casos, a cada una de estas personas que están injustamente detenidas por delitos como ultrajes a la autoridad o como muchos otros casos que son verdaderamente de terror y que parece irreal que en pleno año 2022 sigan ocurriendo este tipo de transgresiones y que el gobernador del propio estado se encuentre detrás de ellas.

 

P.- Pero van a apoyar la intención de Monreal para que allá una revisión de la Política de seguridad nacional.

 

IJR: Por supuesto, claro que sí, todo lo que sume a abonar la paz en nuestro estado y la justicia en el país lo vamos a hacer y vamos a estar siempre de ese lado, independientemente de cualquier partido político. En ese punto estamos totalmente de acuerdo.

 

P-. Dos preguntas, la primera relacionada con el tema del juicio político, usted acaba de mencionar que tienen dos juicios ya pendientes de la pasada Legislatura contra Cuitláhuac, aquí regularmente, igual que en la Cámara alta es de votos. Es preguntarle cómo están los consensos, porque pues, o sea, se puede decir misa, pero el tema es hacer la misa, ¿no? Es si tienen los consensos, van a trabajar los consensos para que esta iniciativa finalmente fructifique y no se quede en letra muerta.

 

Y la segunda, su opinión respecto al tema de ayer de Sandra, bueno, la de la alcaldesa de Cuauhtémoc, la cual éste sale un video en el cual después de un evento, pues hay pelotas que avienta con billetes de 500 pesos, y si ya se puede mencionar alguna opinión respecto de ustedes a eso o si ya se les ha comentado dentro de la fracción.

 

MJGT: El tema de los juicios políticos contra Cuitláhuac García, porque ha cometido toda clase de abusos y reiteramos de nueva cuenta nuestra absoluta solidaridad con todos los que están injustamente encarcelados en el estado de Veracruz por los berrinches de un gobernador que obviamente la Ley no le importa nada, ultrajes a la autoridad para que ustedes sepan, es un delito que, como ya lo dijo el Senado y como ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia, no existe en la Constitución federal y, por ende, no tendría por qué haber nadie encarcelado por ese delito.

 

Se presentaron en tiempo y forma, el Congreso lamentablemente con mayoría de Morena, mayoritarios siempre el tema y no ha permitido que avance, pero ojo, no avanza, no por falta de elementos, no avanza, porque les reiteró que el Congreso de Veracruz es un lacayo más del Gobernador del estado, es un una cuota más de poder del Gobernador del estado y por eso no van, no han avanzado, pero no hay fecha que no se cumpla y día que no llegue, y créeme que tarde o temprano llegará un Congreso autónomo y van a prosperar.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • VALENZUELA GONZÁLEZ CARLOS ALBERTO

  • GAMBOA TORALES MARÍA JOSEFINA