TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A REACTIVAR EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES.

12 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 12 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A REACTIVAR EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES.

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Compañeras y compañeros diputados, las mujeres somos madres, jefas de familia y fuerza laboral en México.

 

Desde su creación, el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras tuvo el objeto de disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que el cuidado de los hijos recaía en una madre trabajadora o con intención de incorporarse al mercado laboral mediante la entrega de apoyos para cubrir parte del gasto del servicio de cuidado y atención infantil.

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refirió que el Programa de Estancias Infantiles aumentaba la probabilidad de conseguir empleo y con ello estar en posibilidad de permanecer más horas en el trabajo, por lo tanto, se favorecía el acceso y permanencia en el mercado laboral.

 

Compañeras y compañeros diputados, desde que este gobierno canceló el Programa de Estancias Infantiles bajo el argumento de eliminar la corrupción e irregularidades han cerrado estancias dejando sin trabajo a personal que en ellas laboraban, asimismo, las más de 321 mil mujeres beneficiadas en 2018 se redujo a menos de 170 mil, solo en 10 meses, es decir, hay más de 150 mil menores que no cuentan con un cuidado de estancia, dejando mermada la posibilidad de tener trabajo de los padres beneficiarios y, por otro lado, atender el interés superior de la niñez.

 

No podemos hablar de igualdad, de acceso a la vida laboral de mujeres y de su empoderamiento, cuando miles de mujeres de madres de familias mexicanas que trabajan, que buscan un empleo o que estudian no tienen un lugar adecuado y seguro en donde dejar a sus hijos para desarrollarse plenamente.

 

Con la mano en la cintura el gobierno provocó que las madres trabajadoras ahora tengan que partirse el alma para poder conciliar el trabajo y el cuidado de sus hijos o buscar quien se los cuide, aunque sin la preparación profesional que tenían las personas que trabajan en las estancias o más aún, pedir la ayuda de las abuelas y abuelos con una carga que no deberían de afrontar.

 

Por ello, queremos hacer un atento exhorto al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Bienestar para que reactive de manera urgente el Programa de Estancias Infantiles, con una amplia cobertura de personas beneficiarias y con mecanismos transparentes y así como elevar el número de estancias para salvaguardar los derechos constitucionales tanto de niñas, niños y adolescentes, como los de las madres y padres de familia.

 

El gobierno debe cumplir con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en su artículo 2, párrafos segundo y tercero, refiere: El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre a niños, niñas y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se atenderá a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en los que México forme parte. Cuando se tome una decisión que afecte niñas, niños o adolescentes en lo individual o colectivo, se deberá evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales.

 

Por ello, este también es un llamado al gobierno federal para que en las decisiones que tomen y que incluyan a niños, niñas y adolescentes, procure el interés superior de la niñez.

 

Compañeras y compañeros diputados, aprobemos este Punto de Acuerdo y exijamos oportunidades de desarrollo de las madres trabajadoras.

 

Digamos sí al trabajo digno de las maestras, sí a tener espacios dignos y seguros que brinden mejores condiciones a las niñas y niños de México.

 

Que regresen de manera urgente las estancias infantiles.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA