TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ESTA SOBERANÍA SE SOLIDARIZA CON LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LOS RECIENTES FENÓMENOS HIDROMETEREOLÓGICOS QUE HAN AFECTADO EN DIVERSAS ENTIDADES DEL PAÍS; ASIMISMO, SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES FEDERALES A REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS CON LA FINALIDAD DE PREVENIR NUEVAS SITUACIONES DE RIESGO Y AFECTACIÓN, E IDENTIFICAR Y ATENDER A LOS DAMNIFICADOS ACELERANDO LOS APOYOS Y TRABAJOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN.

12 de Octubre de 2021

Compartir

 

Ciudad de México, 12 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA, PARA  PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ESTA SOBERANÍA SE SOLIDARIZA CON LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LOS RECIENTES FENÓMENOS HIDROMETEREOLÓGICOS QUE HAN AFECTADO EN DIVERSAS ENTIDADES DEL PAÍS; ASIMISMO, SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES FEDERALES A REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS CON LA FINALIDAD DE PREVENIR NUEVAS SITUACIONES DE RIESGO Y AFECTACIÓN, E IDENTIFICAR Y ATENDER A LOS DAMNIFICADOS ACELERANDO LOS APOYOS Y TRABAJOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN.

 

DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA (MLS): A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento este punto de acuerdo para solidarizarnos con las familias que ha sufrido pérdidas por los recientes fenómenos meteorológicos que han azotado diversas entidades del país. Y al mismo tiempo, exhortar a las autoridades federales, para que, en coordinación con las locales, realicen las acciones necesarias para prevenir más tragedias y pérdidas humanas o materiales, identificar y atender a los afectados, así como la pronta reconstrucción de la infraestructura y lo que se requiera en materia de prevención.

 

México, un gran país. Con el Golfo de México, el Atlántico y el Pacífico es altamente vulnerables a la influencia de ciclones y huracanes, fenómenos naturales que más peligro presentan para la población y los desastres que ocasiona.

 

Por si no fuera suficiente, se prevé que, en las décadas próximas, derivadas del cambio climático y el crecimiento demográfico, los daños e impacto de las inundaciones costeras, fluviales y pluviales aumentará de manera considerable. En las últimas fechas hemos visto a estados de la República, como Michoacán, estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, vivir severas afectaciones derivadas de estos fenómenos naturales.

 

De manera especial hacemos este llamado para solidarizarnos con la triste y grave situación que se vivió en Hidalgo en el mes pasado, en donde el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado llevó al lamentable fallecimiento de 17 pacientes del Hospital General del IMSS en Tula.

 

El costo de los daños materiales y de vidas incalculable. Pero, sí el gasto que representa para todas las familias mexicanas, solamente en 2020 ascendió a 31 mil millones de pesos. Los desastres naturales nos afectan por igual. El color no importa, solamente la necesidad de la gente.

 

Estamos conscientes que para mejorar la política de prevención de los desastres es indispensable evaluar los daños que causan los fenómenos meteorológicos y los efectos que estos tienen sobre la población y sus bienes afectables.

 

Hoy en muchos hogares de Sinaloa no dormirán, estarán pendientes del huracán Pamela, el huracán que, en menos de 24 horas, estará azotando varios estados de nuestra República.

 

Señores y señoras diputados, hacemos un llamado a que el gobierno federal realice de manera inmediata un censo de las personas afectadas, de los daños a las viviendas, negocios e infraestructura pública, así como el análisis de costo relativo a su reconstrucción y la transparencia de los mecanismos de implementación.

 

También solicitamos a la Conagua, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, implementen las actuaciones necesarias de desazolve y limpieza de canales para la mitigación de riesgos, ante la llegada de las lluvias atípicas, ciclones y huracanes.

 

Así, como la actuación e implementación del Programa Nacional Hídrico 2019-2024. Aquí solo nos queda ser solidarios y las mujeres también empáticas con tantas mujeres de nuestra República Mexicana.

 

Compañeros diputados, aprobemos este punto de acuerdo por el bien de las familias afectadas y al mismo tiempo prever futuras tragedias.

 

Es cuanto.

 

 

--OO00OO--

ymj 

Audios
Etiquetas
  • LÓPEZ SOSA MARIELA