TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ Y DEL DIPUTADO IVÁN RODRÍGUEZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

13 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 13 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ Y DEL DIPUTADO IVÁN RODRÍGUEZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Con la venia de las presidencias.

 

Buenas  tardes señor Secretario, maestro Roberto Salcedo, bienvenido a este recinto y a este ejercicio  republicano.

 

La transparencia y la rendición de cuentas, son un mecanismo  esencial en la gobernanza.

 

En Acción Nacional queremos para México un buen gobierno, que cumpla sus funciones con responsabilidad, eficiencia, eficacia, efectividad y honestidad.

 

La administración pública debe organizarse y operar bajo criterios subsidiarios y enfocados a la generación de  bienes públicos, se debe formar una base de personas  en el servicio público, a partir de  un sistema profesional  de carrera que sustente un desempeño  gubernamental,  imparcial y con los perfiles adecuados.

 

Señor Secretario:

 

Los deportistas destacados en diversas disciplinas que representan al país en competencias internacionales, son un orgullo nacional, por lo que deben ser apoyados por el Estado de forma transparente.

 

En 2019, fueron publicados en diversos medios de comunicación impresos y digitales, artículos y reportajes relacionados con anomalías cometidas por la actual administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y en los que se señala que habrían gastado alrededor de 72 millones de pesos  del presupuesto 2019 para contratar de manera irregular amigos y familiares, entre 106 contratos que requerían perfiles específicos, para atender a los deportistas de alto rendimiento.

 

En este sentido, Secretario, ¿cuál ha sido el resultado de las indagatorias correspondientes a las denuncias presentadas  ante el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte, relacionadas con irregularidades sobre contrataciones y pagos de prestaciones de servicios profesionales?

Todo esto proveniente del capítulo tres mil, ahora, ¿cuántas denuncias, quejas, investigaciones en el Gobierno Federal se han detectado y atendido al respecto?

 

Asimismo, ¿cuál es su diagnóstico de la Secretaría, respecto a las reglas de operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el siguiente ejercicio 2022, para la entrega de apoyos a atletas de alto rendimiento y cuáles son sus ventajas en materia de transparencia respecto del extinto fideicomiso del fondo para el deporte de alto rendimiento?

 

Por otro lado, la Secretaría de la Función Pública informó que inició las operaciones de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), de esta nueva herramienta en línea con la que vigilará de principio al fin el cumplimiento de los contratos de bienes y servicio,  como bien usted lo señaló ahorita en su comparecencia; sin embargo, ya existe la plataforma nacional de transparencia, que es un instrumento informático oficial a nivel estatal y federal, para gestionar solicitudes de información.

 

Señor Secretario, ¿qué beneficio tendrá con esta plataforma y cómo evitará la Secretaría a su cargo la duplicidad de funciones y sobrecarga de información con respecto al sistema de portales de obligación de transparencia?

 

Por su respuesta, muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO: Sí, efectivamente, se denunciaron 77 millones… que se  habían entregado como apoyos a entrenadores,  deportistas de los programas de alto rendimiento.

 

La Secretaría realizó tres auditorías …  subdirección de calidad para el deporte, para el otorgamiento, aplicación y comprobación de esos 77 millones y  se emitieron con esas tres auditorías, seis observaciones, superior de 50 millones ….. irregularidades y entonces aperturamos las investigaciones  correspondientes … sustanciales… ejercicio, comprobación  de los recursos por parte de entrenadores, así como parte de las federaciones.

 

Tuvimos de las faltas no graves derivando 14 sanciones, destacando la destitución y posterior  la inhabilitación por seis meses  …. al subdirector de calidad, así como al director de alto rendimiento y suspensión de 6 meses  a la jefa del departamento de inversión y evaluación.

 

Los expedientes de conductas graves, que yo creo que usted se refiere, se remitieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para su resolución  y estamos al pendiente de cada movimiento del tribunal.

 

Eso es fundamentalmente y estamos atentos a todo lo que está sucediendo, como decía en Conade, y la perspectiva que pongamos reglas de operación más robustas y una supervisión más firme para que los recursos para los atletas de alto rendimiento les lleguen a los atletas de alto rendimiento y les sirvan a ellos, sean los beneficiarios finales, eso es lo que queremos y tengo … el asunto está en mi escritorio encima, es una de las prioridades que tengo.

 

Respecto a la transparencia y a BESA. BESA no es, no duplica a otras tecnologías, no duplica a otros sistemas, es una plataforma muy específica para las adquisiciones. Tardamos en construirla un año y la hicimos con recursos propios, y ahí se va a ir dejando huella en cada uno de los pasos, que son muy específicos, de todo lo que dice la Ley de Adquisiciones.

 

De tal manera, que en algún momento podamos verlas en tiempo real, podamos ver las irregularidades y actuar inmediatamente, no duplica, quizá cuando se termine el finiquito de una adquisición eso sí pase a las otras plataformas, la parte final.

 

Muchísimas gracias.

 

DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA (IARR): Con su venía, Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Secretario de la Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, sea usted bienvenido.

 

Señor Secretario, si bien usted no es culpable de los nulos resultados hasta el día de hoy de la dependencia que recientemente encabeza, sí es corresponsable de no cumplir con el objetivo fundamental que es combatir la corrupción en el Gobierno Federal.

 

En Acción Nacional hemos señalado en múltiples ocasiones que la lucha contra la corrupción y la impunidad del Presidente de la República es solo en el discurso, que la lucha contra la corrupción y la impunidad del Presidente de la República es una vil mentira, que la lucha contra la corrupción y la impunidad del Presidente de la República es una de las grandes promesas de campaña incumplidas.

 

Y el tiempo señor Secretario, nos ha dado la razón y las pruebas sobran. Desde el lamentable caso del exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, sancionado e inhabilitado por su antecesora, pero a quienes nuestros tribunales absolvieron por una conveniente falla en la fundamentación de su resolución, hasta las múltiples pruebas de corrupción que el Presidente ha dicho tener, pero nunca exhibir, dan cuenta de todo ello.

 

El 8 de octubre del 2020, el Presidente la República ofreció que en diez días presentaría el diagnóstico de corrupción, por el que desaparecería los fideicomisos públicos que atendían las estancias infantiles, los refugios para mujeres víctimas de violencia, enfermedades catastróficas como cáncer de mama, cervico-uterino, entre otros, o desastres naturales, el Fonden.

 

Después de más de 365 días, seguimos a la espera de ese diagnóstico y de las pruebas de corrupción, pero principalmente de los responsables de esa corrupción señalada por el titular del Ejecutivo.

 

En cambio, las madres y padres de familia de nuestro país se quedaron sin dónde dejar a sus hijos para ir a trabajar, las mujeres golpeadas se quedaron sin un lugar seguro donde ser protegidas, familias enteras sin recursos para el pago de enfermedades incosteables y los estados y nuestros municipios sin recursos para la atención ante desastres naturales.

 

Señor Secretario, en los hechos el combate a la corrupción y la impunidad simple y sencillamente no existe en este gobierno.

 

El día de ayer durante la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el Auditor Superior ha señalado en múltiples ocasiones el centenar de denuncias de corrupción interpuestas ante la Fiscalía General de la República y, además, más del 80% de los contratos que se celebran son adjudicados de manera directa como otros ejemplos.

 

Señor Secretario, todo esto es corrupción. Ojalá y usted esté decidido a realizar el trabajo que su antecesora no hizo.

 

En Acción Nacional deseamos sea usted un verdadero motor del cambio de nuestro país, cumpliendo con su deber, y si es así, cuente con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional para trabajar conjuntamente.

 

---oo00oo---

 

 

YMJ 

Audios
Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA

  • RODRÍGUEZ RIVERA IVÁN ARTURO