TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES.

18 de Octubre de 2021

Compartir

 

 

 

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES.

 

GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ: Gracias, Presidenta.

 

Con su permiso.

 

Compañeras y compañeros diputados, en el año 2030 México contará con 137 millones de habitantes y se estima que cada año la población se vea incrementada con más de un millón de mexicanos, mientras la disponibilidad del agua se reduce.

 

Los temas del agua, su administración por el gobierno federal, a través de Conagua, se deben ver con una óptica diferente a la que actualmente se emplea. De acuerdo con los datos del Inegi, Conagua reconoce que más del 62 por ciento de la población en México no reciben dotación diaria de agua y lo que se requiere, por supuesto, es un servicio continuo, ya que actualmente no contamos... 40 millones de personas no cuentan con dotación diaria de agua.

 

No nos vayamos lejos, en mi tierra natal, Durango, podríamos quedarnos sin agua en solamente un par de años, ya que se encuentra en una situación crítica el tema de salud, porque nosotros tenemos flúor y arsénico de nuestros pozos. Además, cada vez hay más desabasto de agua en varias zonas de la ciudad, no solamente en las zonas urbanas, sino también en algunas comunidades del medio rural.

 

El desabasto del agua es ya un tema cotidiano, ya que el agua que nosotros sacamos de Durango es de pozos y estos se encuentran sobreexplotados. No podemos acceder a agua de presa, porque no tenemos una potabilizadora, por eso es importante generar una alternativa diferente, como sería una planta potabilizadora que utilice el agua de la presa Guadalupe Victoria, para abasto de agua en la capital de Durango. Por lo que la cristalización del proyecto de la construcción de la presa Tunal II es para nosotros un tema de urgencia, de poder concretar los recursos para esta presa.

 

A nivel internacional, de acuerdo con la resolución de las Naciones Unidas, no se limita a reconocer el acceso a agua potable y saneamiento, solo como un derecho humano, sino que vaya más allá y reconoce que dicho derecho del agua potable y saneamiento es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

 

Es entonces que el Estado debe garantizar que toda persona tenga derecho y acceso al agua, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible conforme a lo que mandata el artículo 4o. constitucional.

 

Han pasado casi 10 años del reconocimiento del agua como un derecho humano, y aún no se cuenta con la ley reglamentaria para ser operativo institucionalmente este derecho y garantizarlo en todo el territorio nacional.

 

Urge cumplir con este mandato constitucional y a pesar del avance que representa el reconocimiento a nivel constitucional del derecho del agua, la armonización con nuestro marco jurídico deja mucho que desear.

 

No ha podido ni se ha llevado a cabo. Es por ello, que la falta de un marco legislativo actualizado, de acuerdo con lo que mandata la Constitución Política, ocasiona que en general el marco jurídico resulte por demás incierto.

 

Esta iniciativa tiene por objeto garantizar que el Ejecutivo federal establecerá las medidas necesarias para garantizar el acceso y saneamiento disponibles, además de mantener una adecuada calidad del agua de forma suficiente y asequible para consumo humano, y con ello incidir en la salud pública para el mejor cumplimiento de esta política.

 

Se coordinará y solicitará los apoyos necesarios a los estados, Distrito Federal y municipios, es decir, no basta que exista el derecho del agua, sino que esta además llegue a todos, y es de nuestro conocimiento que hombres y mujeres, adultos mayores y menores de edad caminan largas distancias para buscar agua o pasan horas sirviéndola para ser segura y poderla tomar.

 

Se debe establecer desde la legislación que el Estado garantice su acceso y disposición del agua y no solamente eso, sino que esta además sea suficiente, salubre, aceptable y asequible.

 

Hasta el momento es evidente la falta de claridad en las definiciones jurídicas que se han pretendido elaborar, por lo que en Acción Nacional sabemos que debemos proteger a todos los integrantes de las familias mexicanas que son el pilar de la sociedad...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Concluya diputada.

 

DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ: Sí, presidenta, concluyo. Y en ellas sus nuevas generaciones. Esta transforma a todas las familias y transforma al país y busca al país que anhelamos. El agua es necesaria para todos. El agua es vida. Es cuanto, por su atención compañeros.

Audios
Etiquetas
  • CAMPUZANO GONZÁLEZ GINA GERARDINA