TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 139 DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

18 de Octubre de 2021

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Ciudad de México, 18 de octubre de 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 139 DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ (JAZM): Presento a la consideración de este pleno la iniciativa que busca reducir los costos operativos en consumo de energía de los sistemas operadores de agua potable del país.

Hoy en día existe una correlación estrecha entre agua y energía. Por un lado, está el derecho de las personas al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Por otro lado, los servicios brindados por los sistemas de agua potable y saneamiento se vieron afectados con los cambios del marco normativo sobre energía, lo cual se vio reflejado en la expedición de nuevos esquemas tarifarios.

Actualmente, la correlación de energía-agua han sido contraproducentes económicamente a los sistemas de agua potable y saneamiento. Esto se debe a los altos costos que se tienen que pagar bimestralmente. Consecuencia de esto, servicios deficientes en los suministros de agua de los hogares e inversión nula en infraestructura por parte de los organismos.

El esquema tarifario aplicado anteriormente calculaba las tarifas con base en una metodología tendencial que emitía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contemplaba factores de ajuste por inflación al precio del diésel, del gas y de otros productos derivados del petróleo. Ahora la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales contempla dos propósitos.

1. Recuperar el costo de generación de la electricidad.

2. Recaudar los recursos suficientes para la inversión en la red de trasmisión, de tal manera que los usuarios de suministro básico de energía fueron agrupados con base a sus características de consumo, nivel de tensión y tipo de mediación.

Con ello, los sistemas de agua potable y saneamiento pasaron a tener tarifas que además de incluirse en los cargos fijos y variables sobre el consumo de energía también se añadían cargos variables como la distribución, la transmisión y operación, de esta forma se ha generado un impacto económico negativo por la reestructuración tarifaria que afectó, aumentando en más del 100 por ciento los recibos de la luz de los organismos de manera general.

 

Lo cual, está teniendo un gran efecto negativo para el desarrollo social del país, el otorgar servicios deficientes en el cumplimiento del derecho humano al agua. Por ello, esta iniciativa busca que los organismos de agua sean beneficiados por una tarifa preferencial establecida en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para el establecimiento de un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales.

Por lo cual, con esta iniciativa se busca que los organismos de agua sean beneficiados por una tarifa preferencial establecida en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para el establecimiento de un mecanismo de fijación de tarifas, con la cual bajarían los costos operativos de los organismos de agua mediante la fijación de tarifas para que puedan tener una mejor infraestructura, y a su vez brindar un mejor servicio para las y los mexicanos de nuestros estados y de nuestros municipios.

 

Es cuanto, presidenta.

 

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