TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA HABLAR EN CONTRA RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

18 de Octubre de 2021

Compartir

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA HABLAR EN CONTRA RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES (GPF): Con la venia señor Presidente.

 

Buenas noches compañeras y compañeros.

 

Se pretende engañar a México haciendo creer que la economía crecerá 4%, lo que no se dice es que venimos de una contracción de un 10% del PIB, lo que en todo caso sería un ajuste de la economía, no se confundan, escuchan y aprendan.

 

Se pretende engañar a México cuando se anuncia como un triunfo el record histórico en remesas proveniente de los paisanos que viven en los Estados Unidos, perdiendo de vista que la causa de lo causado lo es justamente la falta de oportunidades en México.

 

Esta miscelánea no atiende las necesidades de los padres de familia que pagan impuestos, ni de las micro, pequeñas y mediana empresas que necesitan respuestas inmediatas para afrontar la crisis económica que nos azota y los proteja a no cerrar sus negocios, muchos de ellos, esfuerzo familiar  de generaciones enteras.

 

 

 

Como ya lo he dicho, las micro, pequeñas y medianas empresas, emplean a 7 de cada 10 mexicanas y mexicanos, ellas no están ni remotamente contempladas en este dictamen.

 

Evidentemente contrastante lo es, que no consideran incentivos fiscales y, sin embargo, sí se considera herramientas tecnológicas que la autoridad  usará en contra de los contribuyentes.

 

Asimismo y de la más alta relevancia lo es señalar que el mayor crecimiento del PIB lo genera la inversión extranjera directa y, sin embargo, contrario a toda lógica, no hay certidumbre jurídica para ellas, lo cual a todas luces ha sido factor determinante en la pronunciada caída de un 29% en el primer trimestre del año.

 

De aprobarse este dictamen, seguiremos viendo ese tipo de inversiones migrando o virando a otros piases, perdiendo con ello la posibilidad  de empleos bien pagados para mexicanas y mexicanos.

 

Compañeras, compañeras:

 

Simplificar el régimen fiscal y generar incentivos fiscales, no representa una menor recaudación, por el contrario, se convierte en un círculo virtuoso que a mayor desarrollo, mayor crecimiento, más empleo, mayor circulante que resulta en un incremento de la recaudación.

 

Esta miscelánea manda una pésima señal, mientras la autoridad menciona que los cambios administrativos facilitarán el cumplimiento de obligaciones, la realidad es que en el dictamen se establecen cargas administrativas adicionales, como las nuevas disposiciones para la carta de porte, se le resta confianza al sector aduanero, se amenaza a los jovenes y se limitan las deducciones a la sociedad civil organizada.

 

Como lo hizo patente  nuestro Coordinador de los diputados de Acción Nacional, venimos a proponer, venimos a sumar.

 

Por ello, los exhortamos a modificar este dictamen, pensando en todos, en los jóvenes, en los padres de familia, en los empresarios y en los sectores productivos y de servicios y, por supuesto, en la  sociedad civil organizada.

 

Urge generar condiciones que fortalezcan la competitividad, el mercado interno y el comercio internacional, que se ponga en marcha la urgente reactivación económica.

 

Se quiere recaudar, pues que se recaude  de mejor manera, pero establezcamos un esquema de reconocimiento a la eficiencia recaudatoria, entendiendo, que cuando menos, un estado que trabaja e invierte en estrategias para recaudar mejor, crece la recaudación voluntaria.

 

Por ello,  promovamos incentivar que las entidades federativas le entren, pero motivándolos y reconociéndolos, dotándoles con ello a estados y municipios de un mecanismo para allegarse de recursos adicionales y así atender las urgentes necesidades  y carencias que existen a lo largo y ancho de nuestro territorio, de  así hacerlo, se generaría un circulo virtuoso donde ganará la federación,  ganarían los estados, municipios pero, sobre  todo, ganaría el ciudadano de a pie, para mejorarle su calidad de vida.

 

Este dictamen no abona, no impulsa y no promueve el crecimiento, tampoco el desarrollo, menos aun la generación de empleos  y más bien, parece un régimen de desconfianza particularmente contra los jóvenes,  contra los agentes aduanales,  contra los transportistas.

 

Por todo lo anterior, nuestro voto es decididamente en contra.

 

Es cuanto.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Audios
Etiquetas
  • PEÑA FLORES GERARDO