TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 4 Y 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

19 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 4 Y 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN (JAEG): Muchas gracias. Muy buenos días todavía, compañeras y compañeros legisladores.

 

Tema importante sin duda el que tratamos hoy. Con su permiso, presidente.

 

Vamos a referirnos a nuestra reserva, pero me veo obligado a señalar dos cosas por las personas que han hecho uso de esta tribuna, el reclamo que hicimos en un principio de cómo debe de ser el trámite de las reservas es precisamente cuando los diputados o las diputadas están sometidas a instrucciones y no tienen el derecho de pensar, vienen a pronunciar discursos que nada tienen que ver con sus reservas, una cosa que se llama fraude, pero, solo así, solo así lo pueden hacer y no los culpo porque ustedes están sometidos a la voluntad de otras personas y no tienen derecho a pensar, así van bien y así lo hacen. Por eso, aquí esperemos ver que retiran, retiran y retiran sus reservas porque para discutir no les da, no les da. Tema número dos, tema número dos (…)

 

PRESIDENTE DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL): Permítame el orador, ¿con qué objeto, diputado Godoy? Sonido a la curul del diputado Leonel Godoy.

 

DIPUTADO DE MORENA, LEONEL GODOY RANGEL (LGR): Gracias, señor presidente. Es una moción de procedimiento. Nosotros tenemos semanas.

 

SCGL: Permítame. De procedimiento, me dijo, le escucho.

 

LGR: Sí, así es. Tenemos semanas, señor presidente, pidiéndole a los panistas que se concentren en el tema...

 

SCGL: Diputado, esa no es una moción de procedimiento.

 

LGR: No, sí, le voy a decir por qué.

 

SCGL: No es una moción de procedimiento. Continúe el orador.

 

JAEG: Muchas gracias, presidente. Apego al tema, miren nada más quién lo viene a decir, lea las reservas de sus diputados y dígame en qué momento, en qué momento se apegaron al tema, no sean ridículos, no sean ridículos tantos años en la ubre del gobierno y todavía no aprenden, por Dios.

 

Tema siguiente, hablaba un legislador de que hay que ir a hacer campaña, un plurinominal por cierto que no salió a campaña, que está aquí por el voto de los demás legisladores que sí salieron a campaña y los invito a recorrer los distritos, no escupan para arriba porque les cae en la cara. Qué bueno que hables de hacer campaña cuando no conocen lo que es hacer campaña.

 

Y, hablando de mi reserva. Tenemos que trabajar por darle a la sociedad mexicana, a las mujeres y hombres de este país las herramientas necesarias, el acceso a la salud, el acceso a la educación y cuando el gobierno a lo largo de la historia no tiene la capacidad de cubrir al 100 por ciento las necesidades de las mexicanas y los mexicanos...

 

SCGL: Permítame el orador. Un segundo. Diputado Hamlet, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado.

 

DIPUTADO DE MORENA, HAMLET GARCÍA ALMAGUER (HGA): Por alusiones, diputado presidente.

 

SCGL: Le aludió explícitamente. Al final tendrá la oportunidad. Continúe el orador.

 

JAEG: No lo aludí explícitamente, yo dije plurinominales que no hacen campaña, pero qué bueno que se puso la camisa, lo celebro porque así es.

Decía, cuando los estados nacionales no tienen la capacidad de atender las necesidades de sus ciudadanos, que tienen el derecho constitucional al acceso a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la educación, los ciudadanos con sus propios recursos...

 

SCGL: Diputado Hamlet. Permítame un segundo el orador, permítame un segundo.

 

HGA: Diputado presidente, ahora sí son personales.

 

SCGL: Diputado, al final tendrá su minuto por alusión. Continúe el orador.

 

JAEG: Lo que no da natura Salamanca no lo presta. Les decía, cuando el Estado nacional no tiene la capacidad de atender las necesidades de todas sus ciudadanas y ciudadanos, estos cubren sus necesidades con un régimen de hacer deducibles sus gastos, que ya no puso el gobierno, que los pone el propio ciudadano.

 

Aquí les estamos estableciendo límites y cada vez más límites para que no puedan hacer deducibles los gastos médicos, los gastos de educación y muchos otros gastos que en principio el gobierno mexicano tiene que darles. Tenemos que incrementar el esquema de deducciones en este país.

 

Pero me quiero referir, hoy no a los autómatas, hoy no a los subordinados, hoy no a los que no tienen permiso de pensar. Hoy no me quiero dirigir a quien solo grita desde la oscuridad y a quien no entiende que aun cuando le conceden un trámite lo vuelve a pedir.

 

Quiero dirigirme a otro grupo de legisladoras y legisladores, y concretamente, quiero dirigirme con mucho respeto a las diputadas y diputados del Partido Verde, a ellos me quiero dirigir.

 

Estamos hablando de temas muy graves en estas reformas, y al Partido Verde, a las diputadas y a los diputados del Partido Verde, yo les quiero pedir su reflexión. Yo los quiero invitar a que reflexionemos la gravedad de obligar a los jóvenes a inscribirse a un listado de contribuyentes. Esa importancia porque, en otro artículo dice que aquel joven que no se inscriba, en consecuencia, tendrá que ser sancionado. Por eso me dirijo a los diputados del Verde, no a las gritonas y gritones, a las y los diputados del Verde.

 

También me dirijo a ustedes, diputadas y diputados del Verde, para suplicarles que revisen el esquema de donaciones a las asociaciones civiles, que vienen a coadyuvar con los gobiernos y con la sociedad para que se atiendan a las personas con mayores necesidades.

 

Esas dos reflexiones se las quiero invitar a realizar a mis compañeras diputadas y a mis compañeros diputados del Verde. No es menor, entiendo que tienen una coalición, pero también creo que ustedes no tienen un jefe unipersonal.

Por eso, con esa esperanza me dirijo a ustedes, pidiéndoles reflexionen y voten por México. Estos dos temas son fundamentales, son fundamentales para el país. No nos dejemos engañar.

 

Yo sé que el Verde tiene la capacidad de darle la cara hoy a México y de desbancarse no como un partido subordinado. Ser aliado no tiene problema, ser subordinado sería gravísimo y esperemos que el Verde no lo sea. Por eso me dirijo con mucho respeto a las diputadas y a los diputados del Partido Verde.

 

Por último, y ya para despedirme y correspondiendo a los gritos acá, de mi lado izquierdo, ya lo decía Cervantes, señal que vamos cabalgando, sigan gritando.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • ESPADAS GALVÁN JORGE ARTURO