TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 4, 27, 35, 186 Y 196 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

19 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA  DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 4, 27, 35, 186 Y 196 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

 

Oía yo escuchar por ahí que se hablaba del doble discurso. Supongo que están hablando de Bartlett, de Felipa, de la titular de la Conade, a eso se refieren con el doble discurso, supongo, ¿verdad?

 

Y también quise pensar anoche que mientras dormían pensarían muy bien su voto al artículo 151 porque, señores, no se equivoquen; señoras, no se equivoquen. No dañamos a las asociaciones civiles, dañamos a la niña con cáncer, dañamos al joven que tiene una beca, dañamos a aquellas personas que están en rehabilitación.

 

Solo me resta decirles: amor y no rencor. Eso es lo que tenemos que buscar, amor y no rencor. Escúchenlo bien, porque mucho de lo que hacen es basado en el rencor y eso los mexicanos no lo merecen.

 

Hoy es un capítulo más de la misma historia que se ha presentado en los últimos años en este Congreso. La obediencia, la negación, la falta de diálogo, en vez de una discusión extensa y generosa, valorando el presente y el futuro de México, privilegiando el bien común. Vamos al vapor, como ya bien se ha dicho, siendo una oficialía de partes.

 

La Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y la Ley de Derechos van más allá de lo fiscal y de las finanzas públicas, están muy lejos de ser solo números. Esos impuestos, contribuciones y derechos, son el resultado del esfuerzo de la gente, es su trabajo y es su sudor.

 

Hoy las y los mexicanos nos necesitan más que nunca.

 

Tenemos la peor crisis económica en decenas de años, pobreza, desempleo, inseguridad, y seguimos en la misma ruta.

 

Sí, sí veo con enorme decepción lo que pasó con este dictamen, la ciudadanía mexicana no necesita endeudarse con 846 mil millones de pesos más para financiar programas que no incluyen a todos.

 

Lo que México necesita es invertir en su gente, en empleos, en salud y en energías limpias.

 

Tenemos un déficit público que sigue creciendo y, mientras el gobierno recauda cada vez más y gasta más de lo recaudado, el faltante lo compensan con deuda pública. El gran problema de todo esto es la calidad de vida de las y los mexicanos que no está mejorando, al contrario, las cifras ahí están, crece la pobreza extrema, no son cifras cuando hablamos de esto, hablamos de madres de familias, de niñas, de niños, de adultos que hoy están sufriendo porque no tienen para comer.

 

Es por eso que vengo a presentar una serie de reservas, porque el dictamen no atiende la realidad y los desafíos que México debe resolver para su gente.

 

Seguimos en una crisis económica y este proyecto no trae estímulos fiscales, no incentiva la inversión, no genera empleos y lo único que logra es persistir con la misma lógica de los últimos tres años.

 

En mis reservas propongo modificar el segundo párrafo del artículo 27 de la Ley del ISR, para que la economía de México salga con dinamismo del estancamiento, la idea es impulsar mayores deducciones a los vehículos de servicio en la adquisición de combustibles, vehículos marítimos, aéreos y terrestres en contraprestaciones de servicios, pasando de los 2 mil a los 5 mil.

 

Con esto estoy fomentando que pescadores, comerciantes y personas en el sector turístico, generen para llevar el pan a la mesa y es que el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno ha tenido resultados catastróficos.

 

La segunda reserva que presento hoy, tiene estricta relación con el medio ambiente, hago un llamado a todos los legisladores, especialmente a nuestros compañeros del Verde, a que no sigamos contaminando con base en el combustóleo y el petróleo, que debemos de cuidar nuestro medio ambiente con energías limpias, sustentables y renovables. Con ello cuidamos la salud de madres, padres, niñas y niños.

 

La propuesta, en síntesis, consiste en adicionar un inciso k) a la fracción I del artículo 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y así aplicar la tasa cero a las bicicletas, a lo vehículos no motorizados y de propulsión eléctrica. Mientras el mundo apuesta a las energías limpias, en México vamos totalmente en retroceso, eso es lamentable.

 

La tercera reserva corresponde al primer empleo, tema que con el apoyo de mi grupo parlamentario hemos impulsado enérgicamente, porque realmente creo en la juventud y en su potencial, no en que los estemos persiguiendo, que es lo que hoy pretenden hacer, perseguir a los jóvenes mexicanos, porque les pondrán una multa y cuando tengan su primer empleo ahí va a estar esa multa, la que van a tener que pagar. Pero eso no se los dicen, ¿verdad?  Y nosotros impulsamos la Ley del Primer Empleo.

 

Acción Nacional se niega a hacer caso omiso a las demandas de la ciudadanía y abandonar a las y a los jóvenes. Por eso presentamos esta modificación al primer párrafo del artículo 186 de la Ley del ISR.

 

A las jóvenes y a los jóvenes de México les decimos: Cuentan conmigo y cuentan con Acción Nacional para defenderles. No están solos, aunque les quieran perseguir aquí estamos para defenderles a todos y a todas las jóvenes de México.

 

Compañeras y compañeros:

 

También reservé la fracción XI del artículo 35 de la Ley del ISR, buscando la reducción del pago de este impuesto del 25 al 5, al gastar en maquinaria que se utilice para construcción, agricultura, ganadería y pesca.

 

Vamos a echar adelante nuestro sector primario y con esto potenciar nuestra capacidad para generar empleo, desarrollo y productividad.

 

Finalmente, reservé el artículo 196. Aquí hay una diferencia, diputados, yo sí me apego y sí estoy hablando de lo que tengo que venir a hablar, no como otros que vienen acá a retirar sus reservas y no hablar de lo que es importante para los mexicanos.

 

Con esto reservé el artículo 196 de la Ley del ISR, para apoyar al sector productivo.

 

Señores, los mexicanos necesitan de nosotros, queda claro...

 

PRESIDENTE DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA: Concluya, diputada.

 

DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA: No vengamos a discusiones al vapor, vengamos a proponer para los mexicanos y para los jóvenes, niñas y niños que hoy nos necesitan.

 

Y por favor, dejen de hablar de dobles discursos, porque como bien decía mi compañero Jorge, cuando escupen para arriba fuerte que les está cayendo. 

 

Muchísimas gracias.

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Audios
Etiquetas
  • PATRÓN LAVIADA CECILIA ANUNCIACIÓN