TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA PRESENTAR RESERVA A LOS ARTÍCULOS 113 E, 151, 183 BIS, 74 BIS, 25, 74 QUÁTER Y 74 TER.

19 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA PRESENTAR RESERVA  A LOS ARTÍCULOS 113 E, 151, 183 BIS, 74 BIS, 25, 74 QUÁTER Y 74 TER.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA: En este registro no voy a hablar de 166 ni del 182 y voy a hablar de los 74 y del 113 E.

 

Gracias, presidente. Nuevamente compañeros diputados y diputadas. Aquí nuevamente hablando, y hablando del campo. Es muy difícil que muchos de ustedes entiendan el campo, y lo entiendo. La mayor población de México está concentrada en el área urbana.

 

Yo vivo en una zona, y de veras me voy a permitir presumir, es una zona es la zona manzanera más grande de Latinoamérica, es la zona que tiene el primer lugar en producción de maíz amarillo, es la gran productora de avena, de trigo, de frijol, son los mayores exportadores de ganado y un gran etcétera.

 

Mi padre campesino, mis abuelos campesinos, y yo sí sé ir a pizcar manzanas y a cortar frijol, eso me llena de orgullo. Muchas gracias por eso, pero también trabajando y estudiando para poder pararme en esta tribuna con conocimiento pleno de lo que hablo.

 

Y, pues ya que hablamos de números vamos a precisarlos para tenerlos muy claros y aquellos que estamos en reelección no se nos olvide lo que votamos. Bueno, lo que votaron porque yo lo voté, sí, pero en contra.

 

En el presupuesto de 2019 respecto a 2018, le quitaron al campo más de 11 mil millones de pesos. En el 2020 respecto a 2019, le quitaron 27 mil millones de pesos. En el 2021 respecto al 2020 le quitaron 17 mil millones de pesos, y ahora el presupuesto que vamos a discutir, pues ya quedó muy poquito que quitarle, porque ya le han quitado todo, solo 3 mil 500 millones de pesos.

 

Falta la discusión, pero si sumamos los que podamos y sepamos, estamos llegando a los 60 mil millones de pesos y hablamos de querer al campo, pues si los números hablan por sí solos y sería muy difícil aquellos que dicen que lo quieren, nada más les pregunto a qué huele el estiércol de las vacas y si se han llenado de tierra los zapatos, no lo creo porque si lo olieran y lo sintieran le estarían dando al campo lo que necesita para tener suficiencia alimentaria.

 

¿Qué les pasa, señores? Hablemos con claridad y hablemos con números, esos sí no mienten. La mayoría considera correcta la propuesta, pero me queda muy claro que han estado sentados mucho tiempo en las curules y se les olvidó lo que es verdaderamente el campo, no lo han caminado, porque aquí queda claro que esta propuesta afecta al 11.9 por ciento de los ciudadanos que se dedican a actividades primarias.

 

Que, de acuerdo a la estimación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 5.4 millones de mexicanos realizan actividades agrícolas, 881 mil participaban en la cría y explotación de actividades ganaderas y 145 mil en la pesca y la acuacultura. El número les suena significativo, me imagino.

 

Los cambios de régimen fiscal, de ser aprobados, en sus términos, representan una amenaza para los pequeños productores: comuneros, agricultores y cooperativistas. Toda vez que a pesar de que la exposición de motivos señala que la persona física dedicada a estas actividades pasará al régimen simplificado de confianza.

 

Hablemos de que si tienen ingresos mayores a 3.5 millones de pesos pueden estar en este régimen, pero si no, van a tener que pagar una tasa hasta del 35 por ciento.

 

Las personas físicas que son cooperativistas o que se han agrupado en asociaciones civiles, o tienen alguna otra figura que está clasificada como persona moral, aunque sea en el capítulo tercero, que son los de no contribuyentes, pues no van a poder migrar a este régimen de confianza, porque toda persona física que esté en una persona moral no va a poder migrar a este régimen de confianza.

 

Esto es, todos aquellos que pertenecen a esas cooperativas o a esas asociaciones civiles, que se han agrupado para sobrevivir, pues no van a poder estar ahí.

 

Luego también recordemos que, si alguien ha sufrido el cambio climático en estos últimos años, pues es el sector primario. Y lo hemos dejado sin apoyos. Recordemos dónde está el fondo para desastres naturales, señores, también lo votaron en contra. Y eso lo votaron a favor para que desapareciera. Entonces, ¿de dónde va a tener el sector primario recursos? Estamos matando y a la sobrevivencia alimentaria de nuestro país.

 

Aquí, por eso me atrevo a presentar una reserva que es una adición a lo anterior, es una propuesta que incluye un artículo 74 Quinquie, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como una medida para enmarcar la defensa de la seguridad alimentaria de México. Y la reserva consiste en que se puedan deducir los terrenos para uso agrícola, porque los productores de maíz en México y recordemos que si por algo se caracteriza nuestro país es por ser un país que le gusta la tortilla y el maíz, y estos productores en el norte del país se dice, y hay datos, que han abandonado en un 5 por ciento las tierras cultivables.

 

Es necesario incorporar diferentes instrumentos que promuevan el desarrollo de las actividades agrícolas en México para lograr la autosuficiencia alimentaria, validar los efectos del cambio climático y la restauración de los suelos agrícolas.

 

Estimados y queridos compañeros diputados, el campo de México nos necesita, pero nos necesita haciendo leyes para los mexicanos. Es por el campo mexicano, es por México, va por México. Es cuanto, señor presidente.

 

--oo00oo--

YMJ 

Etiquetas
  • TERRAZAS BACA PATRICIA