TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KBP): Con el permiso de la Presidencia.

 

Muy buenas noches.

 

Las organizaciones  de la sociedad civil enaltecen a nuestro país con su labor, representan los grandes valores de México, como son, la solidaridad, la empatía, la generosidad y la economía, nos han demostrado una y otra vez de la voluntad para trabajar de la mano de todos los niveles de Gobierno para construir un país más justo y equitativo.

 

Los patronatos y los bienhechores que conforman la sociedad civil organizada, han hecho el trabajo que muchas veces los gobiernos sean del partido que sean, han dejado de hacer a favor de las personas con discapacidad, los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres con cáncer o que viven situación de violencia, madres buscando a sus hijos en fosas clandestinas, migrantes, personas indígenas, entre otros, rescatando muchas vidas y la dignidad de los mal llamados grupos minoritarios o grupos vulnerables.

 

Pensé mucho en mantener viva esta reserva, dado que en el mismo sentido se han desechado muchas de estas sin entender razones, pero no hay peor lucha que la que no se hace y hasta donde tope, hasta donde tope.

 

La reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, propuesta por este Gobierno federal, crea grandes barreras para las organizaciones de la sociedad civil, e impiden que reciban los recursos suficientes y necesarios para el desempeño de nobles causas, dependiendo la mayoría de ellas al 100% de las donaciones de bienhechores mexicanos, es poco creíble que acciones tan positivas y generosas que benefician a miles de mexicanas y mexicanos, como las que realizan las organizaciones civiles, serán severamente dañadas sin ninguna razón.

 

Y aquí abro una pausa para hablarles a los diputados de MORENA y de los partidos aliados a la cuarta transformación para hablarles con el corazón en la mano, desde una experiencia personal.

 

Hace como 10 años empezó mi lucha por la rehabilitación de mi hija con discapacidad, para mi pequeña y conocí de la fuerza y el apoyo de fundaciones y asociaciones que nos ayudaron ya que ni el ISSSTE ni el IMSS y ninguna entidad de Gobierno nos echó a la mano para la rehabilitación de María del Mar, así conocí de la fuerza, del apoyo, de la solidaridad, de las organizaciones de la sociedad civil, buscando cómo sacar adelante a nuestros pequeños con discapacidad y siendo derechohabientes las dos, ¿qué será de quien no lo son? y más hoy que han desaparecido tantos programas sociales.

 

Subí a esta tribuna después de haber escuchado en Yucatán a muchas organizaciones como Paso a pasito, Iluminemos de azul…,  la discapacidad nos une, ni una menos de la cabeza al cielo, AMAN, Fundación Ángeles … y muchas más que se sienten angustiadas ante lo que aquí se está discutiendo.

 

En Acción Nacional sí los escuchamos, porque el Parlamento Abierto que los legisladores de la 4t, hacen una falacia, no los escucharon, así que en el PAN desde esta tribuna los entendemos y los apoyamos.

 

A nombre de todas las organizaciones, los integrantes de mi fracción parlamentaria proponemos una vez más que lo piensen, aún hay tiempo, por eso estamos aquí, para eso nos pagan, reservar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para eliminar la excepción del último párrafo ya señalado, para que no se establezca límite alguno para las deducciones personales de los contribuyentes que así decidan donar y ayudar a muchos niños, mujeres, adultos mayores, inmigrantes, madres angustiadas buscando sus hijos, por favor recapaciten.

 

Es cuanto señor presidente.

 

 

Audios
Etiquetas
  • BOLIO PINELO KATHIA MARÍA