TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO (GMZ): Con su venia, diputado presidente. Saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros diputados y a quienes nos siguen a través de las redes sociales, a través del Canal del Congreso.

Es mucho ya lo que se ha dicho sobre este artículo, y como bien lo decía un diputado, no están por demás los argumentos que estemos dando cada uno de los que hemos reservado este artículo, porque seguramente cada uno de los diputados en nuestros distritos tenemos testimonios de lo que han hecho las organizaciones civiles.

En el caso de un servidor, soy diputado de un distrito eminentemente rural, un distrito, el distrito 1 de Jalisco, el distrito más extenso que tiene una zona rural, pero además una zona marginada, de muy alta marginación en el estado.

Esta zona se ubica en la parte colindante de Durango, Zacatecas, Nayarit y por supuesto el estado de Jalisco, a esta zona, a esta región para llegar de la capital, por ejemplo, a una comunidad que se llama San Andrés Cohamiata hay que hacer unas 12 horas de camino de la capital del estado. A este lugar no llegan las ayudas del gobierno, por más que se diga, por más que se insista que han aumentado las ayudas y los apoyos para los pueblos originarios de este país, no llegan a estas comunidades.

Y, muchas de las veces no llegan porque el crimen organizado impide el acceso a estas comunidades, pero quiénes sí tiene acceso libre y quiénes sí pueden pasar, las organizaciones de la sociedad civil, a ellos sí se les permite pasar y a ellos sí se les permite otorgar las ayudas que hoy con esta reforma están cancelando.

Diputadas y diputados, la invitación es a reflexionar sobre lo que hoy estamos aprobando, no solo las organizaciones civiles ayudan a la sociedad, ayudan a la gente más necesitada, también ayudan a los gobiernos, hay congregaciones como la Congregación Mariana Trinitaria que suple la deficiencia de los gobiernos que hoy no están llegando, sobre todo a los municipios más pequeños.

Organizaciones como esta que apoya en todo el país son las que están llegando a ayudar y a suplir lo que el gobierno hoy no está dando con la cancelación de varios de los programas que se ha hablado aquí, ya.

 

Por eso, por eso es importante amigas y amigos, diputadas y diputados, que si el artículo como está y como se ha dicho no causa ningún problema, pues dejémoslo así, ¿para qué lo cancelamos? Si así está funcionando, si así está fluyendo los apoyos a la gente que más lo necesita en los diferentes municipios.

Yo, espero su solidaridad y que siga generándose, sobre todo, la subsidiaridad, que es un principio que en Acción Nacional valoramos mucho. Tanto pueblo, como ya se ha dicho, como sea posible. Y tanto gobierno como sea necesario.

Las organizaciones deben de seguir trabajando y ayudando a los que menos tienen. Insisto, no solo a la sociedad civil, sino también a los propios gobiernos en las diferentes instancias ayudan a suplir la falta de recursos económicos que ha dejado de fluir a los municipios.

Por lo tanto, y ante la cerrazón que hemos estado viendo y que seguramente veremos en la siguiente votación, no me queda otra que seguir trabajando, seguir ayudando a esa gente que va a seguir demandando de los apoyos que no llegan, que no llegarán de parte de esta cuarta transformación.

Es cuanto, diputado presidente.

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • MACÍAS ZAMBRANO GUSTAVO